DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD
Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Conectarse
Últimos temas
Redes Sociales
La figura de los agentes cívicos en Barcelona deben ser informadores no auxiliares de la Guardia Urbana.
Página 1 de 1.
La figura de los agentes cívicos en Barcelona deben ser informadores no auxiliares de la Guardia Urbana.
La figura de los agentes cívicos en Barcelona deben ser informadores no auxiliares de la Guardia Urbana.
El agente cívico realiza tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas con objeto de fomentar acciones de buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad.
Sus funciones están diseñadas para ayudar a los ciudadanos en el uso de sus derechos y deberes en relación a las normas de urbanidad vigentes. Esta función se desarrolla en diferentes campos relacionados con la limpieza viaria y la gestión de residuos, la posesión de perros o la movilidad de vehículos. También atiende las dudas, quejas y sugerencias de los ciudadanos y participan en la organización de las campañas de civismo. Al mismo tiempo, tienen que notificar y describir las acciones poco respetuosas detectadas, pero en ningún caso, tienen capacidad sancionadora.
Tareas
Divulga y promueve el civismo entre los usuarios de espacios y servicios públicos (transportes públicos, parques y jardines, calles comerciales, etc.).
Diseña y pone en práctica actividades que facilitarán la mejora de la imagen y la calidad de los servicios que se ofrecen en espacios públicos.
Realiza acciones de divulgación de la cultura cívica entre los usuarios de espacios públicos, dentro del marco de campañas y políticas públicas afines, para que se haga un uso correcto de los derechos y deberes de los ciudadanos en la vía pública.
Desarrolla actividades de acompañamiento en el uso de espacios públicos a grupos específicos, o a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
Amonesta verbalmente aquellas conductas incívicas, y en ocasiones conflictivas, y se pone en contacto con otros servicios de seguridad públicos o privados, que actúen dentro de su área geográfica.
Facilita información de interés práctico (direcciones, situación de los transportes públicos, teléfonos públicos) sobre los recursos, equipamientos, instalaciones y otras organizaciones o instituciones ubicadas en su área geográfica de trabajo.
Facilita información sobre los servicios que se ofrecen en los diferentes centros comerciales al aire libre, u otras superficies cerradas, y cuida del uso correcto y del mantenimiento de los equipamientos públicos de estas zonas.
Desarrolla actividades de acompañamiento en el uso de instalaciones o equipamientos (ascensores, escaleras mecánicas, etc.), a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
Facilita el acceso al patrimonio público de su área geográfica por parte de los ciudadanos y el conocimiento del mismo.
Realiza trabajos de mejora y reparación de las instalaciones y equipamientos de uso público, siempre que no sea necesaria una reparación técnicamente compleja.
Comunica a las administraciones pertinentes el uso deficitario de equipamientos e instalaciones para que se proceda a su reparación o sustitución.
Los 21 Agentes Cívicos tienen como objetivo fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, prevenir conflictos en el espacio público y disuadir las conductas incívicas
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto según el cual se desplegaran a partir de la primera semana de abril y por toda la ciudad un grupo de 21 Agentes Cívicos, que tendrán como objetivo fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y preservar el civismo en el espacio público. Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por encargo del Ayuntamiento será quien se encargará de gestionar y estructurar la prestación de este servicio.
La finalidad de la actividad de los Agentes Cívicos es la de prevenir conflictos al espacio público y disuadir las conductas incívicas, mediante la concienciación y la información sobre las normas de convivencia. Una de sus principales funciones es la de velar por la buena conducta de los turistas en su interacción con la ciudad y los ciudadanos y, de hecho, su financiación es fruto de una parte de la tasa turística, que de esta manera revierte de manera positiva en la ciudad.
También forma parte de su trabajo el promover actitudes cívicas entre los ciudadanos cuando se trate de conflictos en materia de movilidad o que sucedan en espacios vinculados al deporte y a las actividades lúdicas. Los Agentes cívicos serán fácilmente identificables mediante un uniforme. No tendrán poder coercitivo, es decir, no podrán denunciar por sí mismos, aunque efectuaran su trabajo en todo momento con la colaboración de la Guardia Urbana. Además, habitualmente colaborarán también con el Ayuntamiento y los Distritos en grandes acontecimientos o actos puntuales.
Servicio estable y flexible
El protocolo de actuación del Agente Cívico será específico en cada caso, e irá vinculado a acciones tipificadas en las ordenanzas de civismo, circulación, protección, tenencia y venda de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente. En todo caso, el protocolo general consistirá, primero, en avisar sobre las actitudes contrarias a la buena convivencia, informando de las normativas existentes, se requerirá que se cese la actitud incívica i se advertirá que, en caso de que no sea así, se comunicara de manera inmediata a la Guardia Urbana.
El ámbito de actuación de los Agentes Cívicos será por toda la ciudad, de manera estable y flexible, ya que se adecuará a las singularidades y prioridades específicas en casa lugar. Actuarán todos los días de la semana, y sus horarios se adaptarán en función de las necesidades, de acuerdo con una planificación previa. Su despliegue se efectuará de manera progresiva y, en una primera, se limitará a un horario diurno.
Los ámbitos de actuación de este primera fase de implantación se establecerán en Gracia, en el entorno de la Sagrada Familia y en el barrio de La Barceloneta.
Perfil del Agente Cívico
La formación de los Agentes Cívicos corresponde a B:SM, con la colaboración de la Guardia Urbana. B:SM formará a los Agentes en el protocolo de actuación y la gestión de conflictos y técnicas de mediación, además de dar las instrucciones necesarias para el buen uso de los dispositivos digitales con los que trabajarán. Los Agentes irán recogiendo con estos dispositivos los datos necesarios para elaborar informes de cada actuación, que permitirán evaluar el servicio posteriormente. Además, B:SM también ofrecerá un curso de intermediación e interculturalidad, que se irá efectuando a lo largo del año.
Por su lado, la Guardia Urbana formará a los trabajadores sobre la visión general de la ciudad según Distritos y Unidades Territoriales, y sobre la regulación y normativa marcada por las ordenanzas municipales en materia de civismo, circulación, protección, tenencia y venda de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente. También los formarán en competencias policiales y sobre el diagnóstico y la experiencia de la problemática del lugar concreto de intervención en los conflictos.
Los Agentes Cívicos son profesionales habituados a la interlocución con las personas, con una gran empatía y una buena psicología a la hora de resolver conflictos. Son personas con una fuerte vocación de servicio y capacitadas para convencer con argumentos y adoptar una posición neutral para poder resolver las problemáticas que se presenten en cada caso.
La selección de profesionales se ha realizado a través de Barcelona Activa, favoreciendo la integración laboral de personas paradas, ya que el 81% de los seleccionados de manera externa han accedido al puesto de trabajo des de una situación de paro. El 59% de loa Agentes son mujeres y el 41% restante hombres y, del total de trabajadores, un 52% habla inglés de forma fluida, mientras que un 74% tiene conocimientos avanzados de esta lengua.
A partir de esta Semana Santa, Barcelona incorpora a 25 nuevos agentes cívicos. La finalidad de este cuerpo es fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, prevenir conflictos e impedir las conductas incívicas. Se desplegarán inicialmente por las zonas de la Sagrada Família, la Barceloneta y Vila de Gràcia, y actuarán de 9.00 a 21.00 horas.
Vídeo ‘Nuevo cuerpo de agentes cívicos’
Un total de 25 nuevos agentes cívicos velarán para garantizar la convivencia ciudadana de Barcelona. Su radio de acción se extenderá inicialmente por las zonas de la Sagrada Família, la Barceloneta y Vila de Gràcia donde desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche informarán a la ciudadanía de las conductas prohibidas por las ordenanzas municipales y de las consecuencias que pueden conllevar.
“Informarán a los vecinos, vecinas y visitantes para obtener de ellos un compromiso cívico. Si hay conflicto, ellos dejarán de intervenir y pasará a actuar la Guardia Urbana“, quien destaca la importancia de una colaboración tan estrecha con este cuerpo de seguridad.
El 80% de los agentes cívicos, que han sido contratados y formados por B: SM, son personas que se encontraban en el paro, y más de la mitad de ellos hablan inglés con fluidez. Y es que uno de los focos principales de actuación es promover un turismo responsable: “Cada día tenemos más turistas y creo que es importante que se les informe, y esto hace que los recursos que utilizamos para contratar agentes cívicos provengan de la tasa turística”.
Fuente: http://segurpricat.eu/2015/06/04/la-figura-de-los-agentes-civicos-en-barcelona/
via twitter @segurpricat
El agente cívico realiza tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas con objeto de fomentar acciones de buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad.
Sus funciones están diseñadas para ayudar a los ciudadanos en el uso de sus derechos y deberes en relación a las normas de urbanidad vigentes. Esta función se desarrolla en diferentes campos relacionados con la limpieza viaria y la gestión de residuos, la posesión de perros o la movilidad de vehículos. También atiende las dudas, quejas y sugerencias de los ciudadanos y participan en la organización de las campañas de civismo. Al mismo tiempo, tienen que notificar y describir las acciones poco respetuosas detectadas, pero en ningún caso, tienen capacidad sancionadora.
Tareas
Divulga y promueve el civismo entre los usuarios de espacios y servicios públicos (transportes públicos, parques y jardines, calles comerciales, etc.).
Diseña y pone en práctica actividades que facilitarán la mejora de la imagen y la calidad de los servicios que se ofrecen en espacios públicos.
Realiza acciones de divulgación de la cultura cívica entre los usuarios de espacios públicos, dentro del marco de campañas y políticas públicas afines, para que se haga un uso correcto de los derechos y deberes de los ciudadanos en la vía pública.
Desarrolla actividades de acompañamiento en el uso de espacios públicos a grupos específicos, o a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
Amonesta verbalmente aquellas conductas incívicas, y en ocasiones conflictivas, y se pone en contacto con otros servicios de seguridad públicos o privados, que actúen dentro de su área geográfica.
Facilita información de interés práctico (direcciones, situación de los transportes públicos, teléfonos públicos) sobre los recursos, equipamientos, instalaciones y otras organizaciones o instituciones ubicadas en su área geográfica de trabajo.
Facilita información sobre los servicios que se ofrecen en los diferentes centros comerciales al aire libre, u otras superficies cerradas, y cuida del uso correcto y del mantenimiento de los equipamientos públicos de estas zonas.
Desarrolla actividades de acompañamiento en el uso de instalaciones o equipamientos (ascensores, escaleras mecánicas, etc.), a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
Facilita el acceso al patrimonio público de su área geográfica por parte de los ciudadanos y el conocimiento del mismo.
Realiza trabajos de mejora y reparación de las instalaciones y equipamientos de uso público, siempre que no sea necesaria una reparación técnicamente compleja.
Comunica a las administraciones pertinentes el uso deficitario de equipamientos e instalaciones para que se proceda a su reparación o sustitución.
Los 21 Agentes Cívicos tienen como objetivo fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, prevenir conflictos en el espacio público y disuadir las conductas incívicas
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto según el cual se desplegaran a partir de la primera semana de abril y por toda la ciudad un grupo de 21 Agentes Cívicos, que tendrán como objetivo fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y preservar el civismo en el espacio público. Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por encargo del Ayuntamiento será quien se encargará de gestionar y estructurar la prestación de este servicio.
La finalidad de la actividad de los Agentes Cívicos es la de prevenir conflictos al espacio público y disuadir las conductas incívicas, mediante la concienciación y la información sobre las normas de convivencia. Una de sus principales funciones es la de velar por la buena conducta de los turistas en su interacción con la ciudad y los ciudadanos y, de hecho, su financiación es fruto de una parte de la tasa turística, que de esta manera revierte de manera positiva en la ciudad.
También forma parte de su trabajo el promover actitudes cívicas entre los ciudadanos cuando se trate de conflictos en materia de movilidad o que sucedan en espacios vinculados al deporte y a las actividades lúdicas. Los Agentes cívicos serán fácilmente identificables mediante un uniforme. No tendrán poder coercitivo, es decir, no podrán denunciar por sí mismos, aunque efectuaran su trabajo en todo momento con la colaboración de la Guardia Urbana. Además, habitualmente colaborarán también con el Ayuntamiento y los Distritos en grandes acontecimientos o actos puntuales.
Servicio estable y flexible
El protocolo de actuación del Agente Cívico será específico en cada caso, e irá vinculado a acciones tipificadas en las ordenanzas de civismo, circulación, protección, tenencia y venda de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente. En todo caso, el protocolo general consistirá, primero, en avisar sobre las actitudes contrarias a la buena convivencia, informando de las normativas existentes, se requerirá que se cese la actitud incívica i se advertirá que, en caso de que no sea así, se comunicara de manera inmediata a la Guardia Urbana.
El ámbito de actuación de los Agentes Cívicos será por toda la ciudad, de manera estable y flexible, ya que se adecuará a las singularidades y prioridades específicas en casa lugar. Actuarán todos los días de la semana, y sus horarios se adaptarán en función de las necesidades, de acuerdo con una planificación previa. Su despliegue se efectuará de manera progresiva y, en una primera, se limitará a un horario diurno.
Los ámbitos de actuación de este primera fase de implantación se establecerán en Gracia, en el entorno de la Sagrada Familia y en el barrio de La Barceloneta.
Perfil del Agente Cívico
La formación de los Agentes Cívicos corresponde a B:SM, con la colaboración de la Guardia Urbana. B:SM formará a los Agentes en el protocolo de actuación y la gestión de conflictos y técnicas de mediación, además de dar las instrucciones necesarias para el buen uso de los dispositivos digitales con los que trabajarán. Los Agentes irán recogiendo con estos dispositivos los datos necesarios para elaborar informes de cada actuación, que permitirán evaluar el servicio posteriormente. Además, B:SM también ofrecerá un curso de intermediación e interculturalidad, que se irá efectuando a lo largo del año.
Por su lado, la Guardia Urbana formará a los trabajadores sobre la visión general de la ciudad según Distritos y Unidades Territoriales, y sobre la regulación y normativa marcada por las ordenanzas municipales en materia de civismo, circulación, protección, tenencia y venda de animales, uso de las vías y espacios públicos y medio ambiente. También los formarán en competencias policiales y sobre el diagnóstico y la experiencia de la problemática del lugar concreto de intervención en los conflictos.
Los Agentes Cívicos son profesionales habituados a la interlocución con las personas, con una gran empatía y una buena psicología a la hora de resolver conflictos. Son personas con una fuerte vocación de servicio y capacitadas para convencer con argumentos y adoptar una posición neutral para poder resolver las problemáticas que se presenten en cada caso.
La selección de profesionales se ha realizado a través de Barcelona Activa, favoreciendo la integración laboral de personas paradas, ya que el 81% de los seleccionados de manera externa han accedido al puesto de trabajo des de una situación de paro. El 59% de loa Agentes son mujeres y el 41% restante hombres y, del total de trabajadores, un 52% habla inglés de forma fluida, mientras que un 74% tiene conocimientos avanzados de esta lengua.
A partir de esta Semana Santa, Barcelona incorpora a 25 nuevos agentes cívicos. La finalidad de este cuerpo es fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, prevenir conflictos e impedir las conductas incívicas. Se desplegarán inicialmente por las zonas de la Sagrada Família, la Barceloneta y Vila de Gràcia, y actuarán de 9.00 a 21.00 horas.
Vídeo ‘Nuevo cuerpo de agentes cívicos’
Un total de 25 nuevos agentes cívicos velarán para garantizar la convivencia ciudadana de Barcelona. Su radio de acción se extenderá inicialmente por las zonas de la Sagrada Família, la Barceloneta y Vila de Gràcia donde desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche informarán a la ciudadanía de las conductas prohibidas por las ordenanzas municipales y de las consecuencias que pueden conllevar.
“Informarán a los vecinos, vecinas y visitantes para obtener de ellos un compromiso cívico. Si hay conflicto, ellos dejarán de intervenir y pasará a actuar la Guardia Urbana“, quien destaca la importancia de una colaboración tan estrecha con este cuerpo de seguridad.
El 80% de los agentes cívicos, que han sido contratados y formados por B: SM, son personas que se encontraban en el paro, y más de la mitad de ellos hablan inglés con fluidez. Y es que uno de los focos principales de actuación es promover un turismo responsable: “Cada día tenemos más turistas y creo que es importante que se les informe, y esto hace que los recursos que utilizamos para contratar agentes cívicos provengan de la tasa turística”.
Fuente: http://segurpricat.eu/2015/06/04/la-figura-de-los-agentes-civicos-en-barcelona/
via twitter @segurpricat
Temas similares
» FEDGUAR pide la dimisión del Director General de la Guardia Civil por dejadez hacia los auxiliares de la Guardia Civil, los Guardas Particulares de Campo
» ¿Vigilantes o auxiliares?
» VIGILANTES DE SEGURIDAD DENUNCIAN EL INTRUSISMO DE LOS AUXILIARES DE CONTROL-AUXILIARES DE SERVICIO
» Respecto a si la figura del vigilante municipal se ajusta a la normativa vigente
» Los Permisos retribuidos deben computar a 7 h y 24 min.
» ¿Vigilantes o auxiliares?
» VIGILANTES DE SEGURIDAD DENUNCIAN EL INTRUSISMO DE LOS AUXILIARES DE CONTROL-AUXILIARES DE SERVICIO
» Respecto a si la figura del vigilante municipal se ajusta a la normativa vigente
» Los Permisos retribuidos deben computar a 7 h y 24 min.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre
» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Lun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP
» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Mar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP
» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Jue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP
» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Sáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP
» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Vie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP
» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Jue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP
» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Mar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP
» Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Mar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP
» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Mar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP