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Un congreso revisa cómo proteger la privacidad de los menores en la Red - Nace el primer protocolo español ante el 'ciberbullying'
Parry Aftab, ante uno de los carteles del congreso de ciudadanía digital, en San Sebastián.- JAVIER HERNÁNDEZ
Los especialistas en el acoso a través de Internet consideran necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables. Una foto comprometida, un perfil falso en nombre de la víctima, usurpaciones de claves de acceso, mensajes amenazantes por móvil o correo electrónico son algunos de los ejemplos de ciberbullying (acoso en la Red).
Del primer Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián y se clausura hoy, saldrá el primer protocolo español de intervención ante el ciberbullying que recoge en siete puntos pautas para descubrir el acoso y actuar ante él. "Si ves algo que no te gusta en Internet lo primero que tienes que hacer es parar, bloquear y contarlo", recomienda Parry Aftab. Esta abogada estadounidende es la fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo para este tipo de casos de acoso: Wired Safety (http://www.wiredsafety.org/).
Niños y adoslescentes necesitan una buena formación en medios digitales para conocer los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías, imprescindibles para funcionar en un mundo global. Además, los especialistas creen que padres y profesores, sin necesidad de ser unos expertos, deberían saber y controlar, que no espiar, las herramientas que manejan los menores.
"Se trata de un problema que está presente en los hogares y en las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para aportar soluciones", señala Jorge Flores, director de Pantallas Amigas y miembro de la organización del congreso.
La Red se presta a la violencia verbal y psicológica. El acosador utiliza Internet, móviles y videojuegos on line para ejercer abusos con consecuencias a veces dramáticas. "No se trata sólo de limitar el acceso a Internet, sino que hay dar los porqués para que cada uno comprenda su responsabilidad. Hay que educar en valores para que haya respeto. Los acosadores tienen que saber que pueden perder el anonimato, que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas", explica Aftab, quien impulsa el programa Ángeles adolescentes, expertos en seguridad que asesoran a sus compañeros de pupitre.
Iker, Iñigo y Miren cursan cuarto de 4º de ESO en el Colegio Santa María de Portugalete. Han sido ponentes en el congreso y han hablado como expertos. "La privacidad es el caballo de batalla en Internet, pero siempre que estés en un ámbito seguro, la Red tiene cosas muy positivas. Creemos que hay que aprender desde pequeños a protegerse. Sería bueno que incluso nos lo enseñaran en el colegio", cuenta Miren, que confiesa utilizar Internet una hora al día frente a las dos o tres de sus dos compañeros.
Un congreso revisa cómo proteger la privacidad de los menores en la Red - Nace el primer protocolo español ante el 'ciberbullying'
Parry Aftab, ante uno de los carteles del congreso de ciudadanía digital, en San Sebastián.- JAVIER HERNÁNDEZ
Los especialistas en el acoso a través de Internet consideran necesario educar a los menores para que sean ciberciudadanos seguros y responsables. Una foto comprometida, un perfil falso en nombre de la víctima, usurpaciones de claves de acceso, mensajes amenazantes por móvil o correo electrónico son algunos de los ejemplos de ciberbullying (acoso en la Red).
Del primer Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebra en San Sebastián y se clausura hoy, saldrá el primer protocolo español de intervención ante el ciberbullying que recoge en siete puntos pautas para descubrir el acoso y actuar ante él. "Si ves algo que no te gusta en Internet lo primero que tienes que hacer es parar, bloquear y contarlo", recomienda Parry Aftab. Esta abogada estadounidende es la fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo para este tipo de casos de acoso: Wired Safety (http://www.wiredsafety.org/).
Niños y adoslescentes necesitan una buena formación en medios digitales para conocer los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías, imprescindibles para funcionar en un mundo global. Además, los especialistas creen que padres y profesores, sin necesidad de ser unos expertos, deberían saber y controlar, que no espiar, las herramientas que manejan los menores.
"Se trata de un problema que está presente en los hogares y en las aulas y sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención. Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para aportar soluciones", señala Jorge Flores, director de Pantallas Amigas y miembro de la organización del congreso.
La Red se presta a la violencia verbal y psicológica. El acosador utiliza Internet, móviles y videojuegos on line para ejercer abusos con consecuencias a veces dramáticas. "No se trata sólo de limitar el acceso a Internet, sino que hay dar los porqués para que cada uno comprenda su responsabilidad. Hay que educar en valores para que haya respeto. Los acosadores tienen que saber que pueden perder el anonimato, que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas", explica Aftab, quien impulsa el programa Ángeles adolescentes, expertos en seguridad que asesoran a sus compañeros de pupitre.
Iker, Iñigo y Miren cursan cuarto de 4º de ESO en el Colegio Santa María de Portugalete. Han sido ponentes en el congreso y han hablado como expertos. "La privacidad es el caballo de batalla en Internet, pero siempre que estés en un ámbito seguro, la Red tiene cosas muy positivas. Creemos que hay que aprender desde pequeños a protegerse. Sería bueno que incluso nos lo enseñaran en el colegio", cuenta Miren, que confiesa utilizar Internet una hora al día frente a las dos o tres de sus dos compañeros.
"Los acosadores deben saber que al final se sabe quiénes son y que responderán por sus acciones"
"Los acosadores deben saber que al final se sabe quiénes son y que responderán por sus acciones"
Parry Aftab, experta en acoso a través de Internet, participa en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián
Parry Aftab (EE UU, 1951) es una experta líder mundial en acoso a través de Internet y fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo: WiredSaferty.org.Esta abogada estadounidense dejó su profesión cuando vio unas imágenes de un niño de tres años siendo violado en la Red. Desde ese momento, decidió implicarse de lleno en una batalla casi personal contra todo tipo de acoso en Internet, para lo cual cree que es necesario que padres y educadores se conciencien de la importancia de su participación activa para ayudar a los menores en una experiencia on-line satisfactoria. Hoy en día las nuevas tecnologías están al alcance de los menores, las utilizan y se convierten en expertos, porque son herramientas necesarias en un mundo global. "Por eso, es necesario que los niños y los adolescentes se protejan de los acosadores en la Red. Para ello, es importante educar en el respeto, pero también que los padres sepan, sin llegar a ser expertos, utilizar Internet para ayudar a sus hijos. Aftab quiere formar un ciberejército de madres para luchar contra el acoso en Internet.¿Por qué madres y no padres? "Porque ellas pasan más tiempo normalmente con los niños y los adolescentes", cuenta esta apasionada de la Red que desvela con media sonrisa que quiere jubilarse y necesita pasar el testigo. También se refiere los "Ángeles adolescentes", un programa que impulsa desde su organización y que suma ya 17.000 voluntarios en todo el mundo, para formar expertos en seguridad y que éstos puedan asesorar a sus compañeros frente a los abusos. "Los acosadores deben saber qué al final sé sabe quienes son y que responderán por sus acciones", explica Aftab, quien está participando en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián. De esta cita saldrá el primer protocolo de actuación escolar ante el acoso en Internet.
Pregunta. Habla de la importancia de una participación activa de los padres para evitar el acoso en la Red. ¿En qué consiste?
Respuesta. Los padres tienen que hacer un inventario en casa y controlar tres cosas: qué tecnologías hay en casa, qué tipo de comunicaciones se entablan y qué coste tienen. Cuando se compra un ordenador a un menor hay que comprobar que no viene con soportes que le permitan acceder a páginas que le comprometan. A cada edad hay que darles lo que vayan necesitando. Por eso, es importante que los padres se informen de cómo se utilizan las nuevas tecnologías y poner unos límites de horariosyde utilización. Y lo más importante: estar ahí para cuando necesiten ayuda para saber cómo evitar el ciberbullying. En EE UU, sólo el 5% de los adolescentes dirían a sus padres si son víctimas del ciberbullying.
P. ¿Los acosadores se sienten impunes en la Red?
R. Sí. Y tienen que saber que al final se sabe quiénes son, que no son del todo anónimos. Hay que educar en valores, para que se respeten a sí mismos y a los demás. Los acosadores tienen además que saber que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas de los abusos que cometen.
P. ¿Cómo son los ciberacosadores?
R. Están los ángeles de la vergüenza.Son como Robin Hood; creen que son buenos, acosan para proteger a otros y lo hacen para reparar daños. Otros son los accidentales, que sin querer se ven metidos en el bullying porque han enviado un mensaje erróneo y la persona que lo recibe creen que le están atacando. Está el perfil de las niñas malas que trabajan en grupo, son populares y utilizan la información para atacar a la víctima. Cuentan secretos y, si no, se los inventan. Ylos ansiosos de poder, los acosadores que abusan de su fuerza. Son los típicos que pegan en el patio, buscan respeto, atención y amenazan a la víctima.
P. ¿Qué medidas se deben tomar para protegerse?
R. No compartir contraseñas, no subir información comprometida ni compartirla porque en la adolescencia quien hoy es tu amigo mañana es tu enemigo. Hay poner contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Por ejemplo, el presidente Obama utilizó el nombre de su mascota para una cuenta de correo. Ese tipo de contraseñas son las que utiliza el acosador para llegar a sus víctimas.
Parry Aftab, experta en acoso a través de Internet, participa en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián
Parry Aftab (EE UU, 1951) es una experta líder mundial en acoso a través de Internet y fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo: WiredSaferty.org.Esta abogada estadounidense dejó su profesión cuando vio unas imágenes de un niño de tres años siendo violado en la Red. Desde ese momento, decidió implicarse de lleno en una batalla casi personal contra todo tipo de acoso en Internet, para lo cual cree que es necesario que padres y educadores se conciencien de la importancia de su participación activa para ayudar a los menores en una experiencia on-line satisfactoria. Hoy en día las nuevas tecnologías están al alcance de los menores, las utilizan y se convierten en expertos, porque son herramientas necesarias en un mundo global. "Por eso, es necesario que los niños y los adolescentes se protejan de los acosadores en la Red. Para ello, es importante educar en el respeto, pero también que los padres sepan, sin llegar a ser expertos, utilizar Internet para ayudar a sus hijos. Aftab quiere formar un ciberejército de madres para luchar contra el acoso en Internet.¿Por qué madres y no padres? "Porque ellas pasan más tiempo normalmente con los niños y los adolescentes", cuenta esta apasionada de la Red que desvela con media sonrisa que quiere jubilarse y necesita pasar el testigo. También se refiere los "Ángeles adolescentes", un programa que impulsa desde su organización y que suma ya 17.000 voluntarios en todo el mundo, para formar expertos en seguridad y que éstos puedan asesorar a sus compañeros frente a los abusos. "Los acosadores deben saber qué al final sé sabe quienes son y que responderán por sus acciones", explica Aftab, quien está participando en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián. De esta cita saldrá el primer protocolo de actuación escolar ante el acoso en Internet.
Pregunta. Habla de la importancia de una participación activa de los padres para evitar el acoso en la Red. ¿En qué consiste?
Respuesta. Los padres tienen que hacer un inventario en casa y controlar tres cosas: qué tecnologías hay en casa, qué tipo de comunicaciones se entablan y qué coste tienen. Cuando se compra un ordenador a un menor hay que comprobar que no viene con soportes que le permitan acceder a páginas que le comprometan. A cada edad hay que darles lo que vayan necesitando. Por eso, es importante que los padres se informen de cómo se utilizan las nuevas tecnologías y poner unos límites de horariosyde utilización. Y lo más importante: estar ahí para cuando necesiten ayuda para saber cómo evitar el ciberbullying. En EE UU, sólo el 5% de los adolescentes dirían a sus padres si son víctimas del ciberbullying.
P. ¿Los acosadores se sienten impunes en la Red?
R. Sí. Y tienen que saber que al final se sabe quiénes son, que no son del todo anónimos. Hay que educar en valores, para que se respeten a sí mismos y a los demás. Los acosadores tienen además que saber que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas de los abusos que cometen.
P. ¿Cómo son los ciberacosadores?
R. Están los ángeles de la vergüenza.Son como Robin Hood; creen que son buenos, acosan para proteger a otros y lo hacen para reparar daños. Otros son los accidentales, que sin querer se ven metidos en el bullying porque han enviado un mensaje erróneo y la persona que lo recibe creen que le están atacando. Está el perfil de las niñas malas que trabajan en grupo, son populares y utilizan la información para atacar a la víctima. Cuentan secretos y, si no, se los inventan. Ylos ansiosos de poder, los acosadores que abusan de su fuerza. Son los típicos que pegan en el patio, buscan respeto, atención y amenazan a la víctima.
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