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¿Por qué la UME tiene una Oficina de Comunicación Pública?
¿Por qué la UME tiene una Oficina de Comunicación Pública?
Durante la fase aguda del incendio forestal de Losadilla (León) un tuit que mostraba a un miembro de la UME grabando con una cámara de vídeo, cuya intención era criticar esta práctica por propagandística, provocó la reacción de numerosos usuarios.
Cámara UME en IIFF
Como en tantas otras ocasiones en las que la crítica no se sustenta en argumentos sólidos, muchos perfiles de Twitter, ajenos a la Unidad Militar de Emergencias, salieron en defensa de la crítica calificando esta práctica como necesaria. Pero no lo hicieron por la UME, sino por sino por su convencimiento en la importancia de la Comunicación Pública en Emergencias.
Aunque es difícil rebatir esta crítica con mayor profundidad en 140 caracteres, el perfil @Preven_IIFF_CV lo hizo con gran acierto. Pero un perfil como el de @UMEgob no puede rebatir todas las opiniones de las Redes Sociales y menos durante uno de los incendios forestales más grandes de este año en España.
En todo caso, y aunque algunas opiniones estén fundadas en argumentos irracionales, el tema no merece el silencio como respuesta; por ello, una vez superada la fase crítica del incendio, quiero aportar algunas razones sobre porque la UME tiene un equipo de Comunicación Pública desplegable. El título de este post es un guiño a un interesante post de Juan Luis Castellví.
La Unidad Militar de Emergencias es un servicio del Estado especializado para actuar catástrofes y emergencias de grandes proporciones. Para ello se ha dotado de los medios que se consideran necesarios y se prepara diariamente. Al igual que otras capacidades como la extinción de incendios o la búsqueda y rescate, cuenta con una Oficina de Comunicación Pública dada la importancia que esta otra capacidad tiene en catástrofes.
Durante una gran emergencia, su objetivo principal es contribuir a mantener informados a los ciudadanos afectados sobre actuaciones, localización de servicios de atención, rutas de escape, peligros, medidas de autoprotección o solicitar la colaboración ciudadana entre otras funciones. Además, dado el interés informativo que suscita una circunstancia como esta, colaborar con el resto de instituciones con responsabilidad en la emergencia para atender a los Medios de Comunicación Social (MCS) como canal principal para mantener informado al público espectador.
Pero antes de que llegue ese momento, existe una necesidad tanto o más importante, como lo es la prevención, para poder comunicar con eficacia; esta es conseguir la confianza del ciudadano en los servicios de emergencias. Desde que me dedico a la comunicación en emergencias he podido leer numerosos mensajes de agradecimiento en los que se reconoce que “su trabajo trajo tranquilidad y confianza a la población”.
Carta de agradecimiento pueblo Portugués
Esto favorece que, en los momentos adversos, los ciudadanos afectados mantengan la esperanza y confíen en los intervinientes lo que beneficiará a la resolución de la emergencia y limitará otras posibles consecuencias posteriores.
No voy a negar que, con este objetivo, muchos profesionales de la comunicación en emergencia nos esforzamos para crear una imagen positiva y eficaz de nuestros servicios en base a la realidad y a los hechos; aquí, la fuerza de las imágenes juega un papel fundamental para conseguirlo.
Personalmente, aunque trabaje para uno de estos servicios de emergencia, celebro el éxito en la proyección positiva de la imagen de cualquier otro servicio de emergencia de España tanto como si fuera la UME.
Otro aspecto que hace necesario la presencia de equipos de comunicación en los operativos es que los Medios de Comunicación Social, cumpliendo con su responsabilidad social, van a tratar de informar de la manera más rigurosa. Para ello, nos guste o no, se presentarán en el escenario para contrastar, ser testigos directos de sus palabras e intentar conseguir imágenes cueste lo que cueste. Yo he visto en muchas ocasiones a periodistas jugándose el tipo por conseguirlas; impedirlo y preservar su seguridad es también responsabilidad nuestra.
Principalmente por esto, la UME cuenta con un equipo desplegable de seis profesionales especialmente preparados en emergencias y equipados para atender a los MCS, conseguir imágenes y cedérselas que, en el caso de la UME, van sin marcas de agua ni compromisos de favor. Además, estas imágenes nos ayudan a reconstruir y estudiar nuestras actuaciones para mejorarlas.
Así, en el caso de que esta crítica se hubiera apoyado en argumentos sólidos, si alguien se hubiera podido dar por aludido no son los componentes de la UME, la mayoría de ellos intervinientes directos, sino todos los que nos dedicamos a la comunicación en emergencias; esto sería más grave si el usuario de Twitter que publicó la foto con la intención de criticar fuera un profesional de las emergencias. En este caso, no solo habría demostrado el menosprecio a sus compañeros comunicantes sino que habría puesto en evidencia su falta de profesionalidad al desconocer la importancia de la Comunicación Pública en una emergencia y que a través de ella se pueden salvar tantas o más vidas que en la intervención directa.
Yo tampoco escribo este post por defender a la UME, lo hago por mi convencimiento en la importancia de la Información Publica en una emergencia no como un instrumento de propaganda ni de marketing comercial para parecer “más altos y guapos”, sino para ganarse la confianza del ciudadano.
Por último, quiero agradecer la oportunidad que nos ha ofrecido este usuario al publicar su tuit para expresarme y haber podido leer tantas otras opiniones sobre este tema.
Gracias.
Fuente: https://auresoto.wordpress.com/2017/08/27/79/amp/
Durante la fase aguda del incendio forestal de Losadilla (León) un tuit que mostraba a un miembro de la UME grabando con una cámara de vídeo, cuya intención era criticar esta práctica por propagandística, provocó la reacción de numerosos usuarios.
Cámara UME en IIFF
Como en tantas otras ocasiones en las que la crítica no se sustenta en argumentos sólidos, muchos perfiles de Twitter, ajenos a la Unidad Militar de Emergencias, salieron en defensa de la crítica calificando esta práctica como necesaria. Pero no lo hicieron por la UME, sino por sino por su convencimiento en la importancia de la Comunicación Pública en Emergencias.
Aunque es difícil rebatir esta crítica con mayor profundidad en 140 caracteres, el perfil @Preven_IIFF_CV lo hizo con gran acierto. Pero un perfil como el de @UMEgob no puede rebatir todas las opiniones de las Redes Sociales y menos durante uno de los incendios forestales más grandes de este año en España.
En todo caso, y aunque algunas opiniones estén fundadas en argumentos irracionales, el tema no merece el silencio como respuesta; por ello, una vez superada la fase crítica del incendio, quiero aportar algunas razones sobre porque la UME tiene un equipo de Comunicación Pública desplegable. El título de este post es un guiño a un interesante post de Juan Luis Castellví.
La Unidad Militar de Emergencias es un servicio del Estado especializado para actuar catástrofes y emergencias de grandes proporciones. Para ello se ha dotado de los medios que se consideran necesarios y se prepara diariamente. Al igual que otras capacidades como la extinción de incendios o la búsqueda y rescate, cuenta con una Oficina de Comunicación Pública dada la importancia que esta otra capacidad tiene en catástrofes.
Durante una gran emergencia, su objetivo principal es contribuir a mantener informados a los ciudadanos afectados sobre actuaciones, localización de servicios de atención, rutas de escape, peligros, medidas de autoprotección o solicitar la colaboración ciudadana entre otras funciones. Además, dado el interés informativo que suscita una circunstancia como esta, colaborar con el resto de instituciones con responsabilidad en la emergencia para atender a los Medios de Comunicación Social (MCS) como canal principal para mantener informado al público espectador.
Pero antes de que llegue ese momento, existe una necesidad tanto o más importante, como lo es la prevención, para poder comunicar con eficacia; esta es conseguir la confianza del ciudadano en los servicios de emergencias. Desde que me dedico a la comunicación en emergencias he podido leer numerosos mensajes de agradecimiento en los que se reconoce que “su trabajo trajo tranquilidad y confianza a la población”.
Carta de agradecimiento pueblo Portugués
Esto favorece que, en los momentos adversos, los ciudadanos afectados mantengan la esperanza y confíen en los intervinientes lo que beneficiará a la resolución de la emergencia y limitará otras posibles consecuencias posteriores.
No voy a negar que, con este objetivo, muchos profesionales de la comunicación en emergencia nos esforzamos para crear una imagen positiva y eficaz de nuestros servicios en base a la realidad y a los hechos; aquí, la fuerza de las imágenes juega un papel fundamental para conseguirlo.
Personalmente, aunque trabaje para uno de estos servicios de emergencia, celebro el éxito en la proyección positiva de la imagen de cualquier otro servicio de emergencia de España tanto como si fuera la UME.
Otro aspecto que hace necesario la presencia de equipos de comunicación en los operativos es que los Medios de Comunicación Social, cumpliendo con su responsabilidad social, van a tratar de informar de la manera más rigurosa. Para ello, nos guste o no, se presentarán en el escenario para contrastar, ser testigos directos de sus palabras e intentar conseguir imágenes cueste lo que cueste. Yo he visto en muchas ocasiones a periodistas jugándose el tipo por conseguirlas; impedirlo y preservar su seguridad es también responsabilidad nuestra.
Principalmente por esto, la UME cuenta con un equipo desplegable de seis profesionales especialmente preparados en emergencias y equipados para atender a los MCS, conseguir imágenes y cedérselas que, en el caso de la UME, van sin marcas de agua ni compromisos de favor. Además, estas imágenes nos ayudan a reconstruir y estudiar nuestras actuaciones para mejorarlas.
Así, en el caso de que esta crítica se hubiera apoyado en argumentos sólidos, si alguien se hubiera podido dar por aludido no son los componentes de la UME, la mayoría de ellos intervinientes directos, sino todos los que nos dedicamos a la comunicación en emergencias; esto sería más grave si el usuario de Twitter que publicó la foto con la intención de criticar fuera un profesional de las emergencias. En este caso, no solo habría demostrado el menosprecio a sus compañeros comunicantes sino que habría puesto en evidencia su falta de profesionalidad al desconocer la importancia de la Comunicación Pública en una emergencia y que a través de ella se pueden salvar tantas o más vidas que en la intervención directa.
Yo tampoco escribo este post por defender a la UME, lo hago por mi convencimiento en la importancia de la Información Publica en una emergencia no como un instrumento de propaganda ni de marketing comercial para parecer “más altos y guapos”, sino para ganarse la confianza del ciudadano.
Por último, quiero agradecer la oportunidad que nos ha ofrecido este usuario al publicar su tuit para expresarme y haber podido leer tantas otras opiniones sobre este tema.
Gracias.
Fuente: https://auresoto.wordpress.com/2017/08/27/79/amp/
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