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Así se actúa en un atentado: este es el equipo humano tras @mossos y @emergenciescat
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Así se actúa en un atentado: este es el equipo humano tras @mossos y @emergenciescat
Así se actúa en un atentado: este es el equipo humano tras @mossos y @emergenciescat
24.08.2017 – 05:00 H.
Desde que el pasado jueves una furgoneta entrase en las Ramblas y comenzase a arrollar gente, Patricia Plaja, Marc Homedes y sus respectivos equipos supieron que algo importante estaba pasando y que les iba a tocar dormir poco. Ellos dos son los jefes de comunicación de los Mossos d’Esquadra y de Protección Civil de Cataluña, dos departamentos que no dejan de recibir elogios desde aquel fatídico día por su trabajo en las redes sociales, contando lo que ocurría en todo momento con rigor y claridad.
“Nada más conocer lo ocurrido, nuestro objetivo fue generar confianza en la ciudadanía, dar la idea de que la situación estaba controlada y evitar que se difundieran bulos que crearan más caos”, explica Patricia. Ella, periodista de profesión, asegura que una de las claves estuvo en centralizar toda la información en el canal de Twitter y usar ese perfil para publicar todo lo que llegaba. “Sabíamos que no íbamos a poder contestar a todos los periodistas y que la gente necesitaba saber qué pasaba, así que decidimos usar esta cuenta como canal de servicio público”, comenta.
Algo similar cuenta Marc Homedes. En colaboración constante con los Mossos y con otras instituciones como Renfe o los centros hospitalarios, su equipo, compuesto por cuatro personas, decidió utilizar el Twitter de @emergencies_cat para canalizar lo que iba pasando. “Cuando algo tan grande ocurre, afecta a todo el mundo. No solo a la persona que ha estado cerca del atentado sino al que coge un tren en Lleida o al vecino que no sabe si al día siguiente podrá ir en coche al trabajo”, explica Marc.
Por eso, junto a sus compañeros, decidieron convertir la cuenta en una suerte de tablón donde cualquier persona pudiese informarse de lo que ocurría y conocer desde la situación que había en las carreteras hasta saber si podía salir tranquilamente de su casa. “No debíamos, obviamente, decir dónde había un control, pero sí recomendar a los ciudadanos que no viajaran si no era extremadamente necesario”, argumenta el jefe de comunicación de la Protección Civil de Cataluña.
Necesitábamos lanzar los mensajes de una forma que cualquiera pudiera entenderlos
Poco a poco, estas dos cuentas se fueron convirtiendo en los perfiles oficiales que ofrecían una información más veraz de lo que sucedía. Sin prisa, pero sin pausa, confirmaban detenciones, nuevos sucesos, situación de los heridos, etc. Y en varios idiomas. “Por lógica, sabíamos que entre los afectados había gente de muchas nacionalidades, así que necesitábamos lanzar los mensajes de una forma que cualquiera pudiera entenderlos”, explica Patricia.
Ambos, eso sí, no achacan el éxito de sus actuaciones a una solo factor sino que destacan diferentes claves. Entre ellas, dan bastante importancia a la buena cooperación que existe entre cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y demás instituciones en el ámbito comunicativo. “Nosotros, como departamento de comunicación, estamos integrados en el propio operativo policial. Sabemos al minuto lo que sucede y eso hace que podamos informar de una forma mucho más rápida y completa”, argumenta la periodista.
Adaptarse a la situación
“Después de los atentados de Bataclan y, más aún, tras los de Bruselas, los expertos en comunicación de los cuerpos de seguridad y emergencias nos hemos ido adaptando a estas nuevas realidades para funcionar de una forma mucho más coordinada”, explica Marc. Tanto su equipo como el de Patricia lleva tiempo preparándose para que en sucesos como el del pasado jueves puedan ofrecer un servicio a la altura. “En casos como este, no puedes fallar”, confiesan.
Un buen ejemplo de esto se puede ver en el Twitter de los Mossos. El departamento de comunicación de este cuerpo, compuesto por tres periodistas y 30 policías repartidos por toda la región, no tiene un servicio 24 horas, ni siquiera tiene un CM al uso, pero tuvo que adaptarse para poder dar una respuesta a la altura del resto de sus compañeros. Cambiaron horarios y se coordinaron para poder ofrecer el mejor servicio posible.
El departamento de comunicación de los Mossos está compuesto por 3 periodistas y 30 policías repartidos por toda la región.
El departamento de comunicación de los Mossos está compuesto por 3 periodistas y 30 policías repartidos por toda la región.
Los dos portavoces confiesan que desde el jueves en sus departamentos nadie ha dormido más de dos o tres horas al día y confiesan que eso es un aspecto a mejorar. “Al final no descansas si vas a casa para estar tres horas y volver”, explica Patricia. Eso sí, asegura que el esfuerzo ha merecido la pena. “Queríamos convertir nuestros canales en un lugar donde los ciudadanos pudieran informarse y darles confianza como un policía de proximidad, y creo que eso lo hemos conseguido”, cuenta mientras asegura que es demasiado pronto para hacer balance sobre la cobertura.
Lejos de querer dar consejos o atacar a los medios, ellos prefieren quedarse con el buen trabajo realizado. “No somos un medio ni queremos serlo, sabemos que damos información de servicio público”. Como los demás, ellos también intentan volver a la realidad poco a poco y este miércoles, por fin, una semana después del segundo peor atentado de la historia de Barcelona, pudieron publicar el primer tuit no relacionado con el fátidico suceso.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-08-24/atentado-barcelona-redes-sociales-mossos_1432906/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social
24.08.2017 – 05:00 H.
Desde que el pasado jueves una furgoneta entrase en las Ramblas y comenzase a arrollar gente, Patricia Plaja, Marc Homedes y sus respectivos equipos supieron que algo importante estaba pasando y que les iba a tocar dormir poco. Ellos dos son los jefes de comunicación de los Mossos d’Esquadra y de Protección Civil de Cataluña, dos departamentos que no dejan de recibir elogios desde aquel fatídico día por su trabajo en las redes sociales, contando lo que ocurría en todo momento con rigor y claridad.
“Nada más conocer lo ocurrido, nuestro objetivo fue generar confianza en la ciudadanía, dar la idea de que la situación estaba controlada y evitar que se difundieran bulos que crearan más caos”, explica Patricia. Ella, periodista de profesión, asegura que una de las claves estuvo en centralizar toda la información en el canal de Twitter y usar ese perfil para publicar todo lo que llegaba. “Sabíamos que no íbamos a poder contestar a todos los periodistas y que la gente necesitaba saber qué pasaba, así que decidimos usar esta cuenta como canal de servicio público”, comenta.
Algo similar cuenta Marc Homedes. En colaboración constante con los Mossos y con otras instituciones como Renfe o los centros hospitalarios, su equipo, compuesto por cuatro personas, decidió utilizar el Twitter de @emergencies_cat para canalizar lo que iba pasando. “Cuando algo tan grande ocurre, afecta a todo el mundo. No solo a la persona que ha estado cerca del atentado sino al que coge un tren en Lleida o al vecino que no sabe si al día siguiente podrá ir en coche al trabajo”, explica Marc.
Por eso, junto a sus compañeros, decidieron convertir la cuenta en una suerte de tablón donde cualquier persona pudiese informarse de lo que ocurría y conocer desde la situación que había en las carreteras hasta saber si podía salir tranquilamente de su casa. “No debíamos, obviamente, decir dónde había un control, pero sí recomendar a los ciudadanos que no viajaran si no era extremadamente necesario”, argumenta el jefe de comunicación de la Protección Civil de Cataluña.
Necesitábamos lanzar los mensajes de una forma que cualquiera pudiera entenderlos
Poco a poco, estas dos cuentas se fueron convirtiendo en los perfiles oficiales que ofrecían una información más veraz de lo que sucedía. Sin prisa, pero sin pausa, confirmaban detenciones, nuevos sucesos, situación de los heridos, etc. Y en varios idiomas. “Por lógica, sabíamos que entre los afectados había gente de muchas nacionalidades, así que necesitábamos lanzar los mensajes de una forma que cualquiera pudiera entenderlos”, explica Patricia.
Ambos, eso sí, no achacan el éxito de sus actuaciones a una solo factor sino que destacan diferentes claves. Entre ellas, dan bastante importancia a la buena cooperación que existe entre cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y demás instituciones en el ámbito comunicativo. “Nosotros, como departamento de comunicación, estamos integrados en el propio operativo policial. Sabemos al minuto lo que sucede y eso hace que podamos informar de una forma mucho más rápida y completa”, argumenta la periodista.
Adaptarse a la situación
“Después de los atentados de Bataclan y, más aún, tras los de Bruselas, los expertos en comunicación de los cuerpos de seguridad y emergencias nos hemos ido adaptando a estas nuevas realidades para funcionar de una forma mucho más coordinada”, explica Marc. Tanto su equipo como el de Patricia lleva tiempo preparándose para que en sucesos como el del pasado jueves puedan ofrecer un servicio a la altura. “En casos como este, no puedes fallar”, confiesan.
Un buen ejemplo de esto se puede ver en el Twitter de los Mossos. El departamento de comunicación de este cuerpo, compuesto por tres periodistas y 30 policías repartidos por toda la región, no tiene un servicio 24 horas, ni siquiera tiene un CM al uso, pero tuvo que adaptarse para poder dar una respuesta a la altura del resto de sus compañeros. Cambiaron horarios y se coordinaron para poder ofrecer el mejor servicio posible.
El departamento de comunicación de los Mossos está compuesto por 3 periodistas y 30 policías repartidos por toda la región.
El departamento de comunicación de los Mossos está compuesto por 3 periodistas y 30 policías repartidos por toda la región.
Los dos portavoces confiesan que desde el jueves en sus departamentos nadie ha dormido más de dos o tres horas al día y confiesan que eso es un aspecto a mejorar. “Al final no descansas si vas a casa para estar tres horas y volver”, explica Patricia. Eso sí, asegura que el esfuerzo ha merecido la pena. “Queríamos convertir nuestros canales en un lugar donde los ciudadanos pudieran informarse y darles confianza como un policía de proximidad, y creo que eso lo hemos conseguido”, cuenta mientras asegura que es demasiado pronto para hacer balance sobre la cobertura.
Lejos de querer dar consejos o atacar a los medios, ellos prefieren quedarse con el buen trabajo realizado. “No somos un medio ni queremos serlo, sabemos que damos información de servicio público”. Como los demás, ellos también intentan volver a la realidad poco a poco y este miércoles, por fin, una semana después del segundo peor atentado de la historia de Barcelona, pudieron publicar el primer tuit no relacionado con el fátidico suceso.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-08-24/atentado-barcelona-redes-sociales-mossos_1432906/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social
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