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Mensaje por Biutre Vie Ene 29, 2016 11:46 am

Siseguridad ¿Podia haberse evitado adoptando la medidas de seguridad apropiadas la tragedia Madrid Arena?

“Mostrar mi afecto y solidaridad” con las víctimas y sus familias de la tragedia del Madrid Arena .
No me cabe duda que si podia haberse evitado.La Tragedia en el Pabellón Madrid Arena fue un suceso provocado la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de “Madrid … si hubiera existido un director de seguridad corporativo de las instalacciones del Madrid Arena que hubiera realizado las siguientes actuaciones que voy a resumir, la principal un analisis de riesgos previo al evento :

-Que identificará claramente las funciones de cada empresa subcontratada o no que intervenian en el evento del Madrid Arena.

-Que identificará las funciones de cada puesto de responsabilidad en cada aspecto de la empresa de seguridad privada.

-Que identificará la importancia de la visualización de las cámaras de seguridad, por el personal de seguridad competente adecuado.

-Que identificará la importancia de no sobrepasar el aforo de las intalacciones del Madrid Arena propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

-Que identificará la necesidad de coordinación entre los responsables operativos de seguridad y el responsable de emergencias es esencial cuando podrian producirse heridos como ocurrió.

La función del Director de seguridad como figura relevante en el Madrid Arena como profesional de la Seguridad Corporativa del Madrid Arena y del Ayuntamiento de Madrid tiene una acción protectora: de las personas, de la información y de los activos físicos que pertenezcan, totalmente o en parte, al negocio de la empresa. Es más que un simple listado de control de tareas a ser llevadas a cabo y de responsabilidades a cumplir dentro de las funciones de la Seguridad privada. Es el compromiso que tiene el Director de Seguridad con la dirección y los empleados de la empresa popietaria de las instalacciones del Madrid Arena en el caso que nos ocupa Ayuntamiento de Madrid ademàs de estar regulado explicitamente por el Artículo 36. De la Ley 5/2014 de Seguridad privada:
1. En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los directores de seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:
a) La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.
b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.
c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables.
d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.
e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.
f) La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
g) La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
h) La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.
i) Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.
2. Los usuarios de seguridad privada situarán al frente de la seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial a un director de seguridad cuando así lo exija la normativa de desarrollo de esta ley por la dimensión de su servicio de seguridad; cuando se acuerde por decisión gubernativa, en atención a las medidas de seguridad y al grado de concentración de riesgo, o cuando lo prevea una disposición especial.
Por supuesto además proporcionar un entorno de trabajo seguro y estable, involucrándose, además, en la protección, mantenimiento y optimización global de las nuevas Fuentes de Valor de la entidad u organización a la que presta sus servicios el Director de seguridad.



Reconstrucción de la tragedia del pabellón Madrid Arena, donde perecieron … Las imágenes de las cámaras del Madrid Arena prueban cómo el exceso de ..
– De las ocho vias de evacuación, 3 eran practicables pero 5 estaban obstruidas por barras de escenarios y demás artilugios relacionados con el evento .
El Ayuntamiento de Madrid entiende que la Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de todas las empresas que participan en el evento del Madrid Arena o que sean ademas proveedores, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medioambiente, deben traducir este compromiso en acciones concretas que busquen el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de las empresas contrtadas en el Madrid Arena: como la empresa de seguridad contratada de la seguriad del Madrid Arena, la empresa de los controladores de acceso, trabajadores, proveedores, distribuidores, y la comunidad de Madrid que en su conjunto participaban, alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno. Un ejemplo de lo anterior debería ser la contratación de cualificados profesionales de la Seguridad para cubrir esta necesidad y no depender de “otros profesionales”, que nada tienen que ver con la Seguridad y que se hacen cargo de estas tareas como una “responsabilidad añadida”.
Las habilidades que debe reunir un directivo de la Seguridad Corporativa, vs. Privada son tambien:
La protección de la información del negocio, de sus activos físicos y de las personas no es tarea fácil. Hace años, era suficiente con tener un vigilante de seguridad en la puerta para asegurarse de que nadie ni nada entrase o saliese sin la debida autorización. Eso funcionaba en un entorno donde todo estaba “contenido”. Las habilidades necesarias habilitado para esas tareas eran mínimas. Hoy en día se espera muchísimo más del Director de Seguridad habilitado por ser un profesional de la Seguridad, ya que el entorno empresarial actual difiere mucho del que existía anteriormente. Hay muchas cualidades importantes que un profesional como Director de seguridad debe tener para ser eficaz. Las siguientes son algunas de las más fundamentales:
Tener unos Buenos conocimientos tecnológicos e informáticos.
Buenas habilidades comunicativas, tanto por escrito como verbalmente.
Buen conocimiento y comprensión de cómo funciona el entorno global el negocio de la empresa.
Niveles de Especialización, Grado, o Postgrado, y no sólo en el plano de la formación empresarial, tecnológica y específica de Seguridad, sino que, además, debe poseer un amplio conocimiento de la gestión de las personas, pues de ello dependerá, en gran medida, su buen o mal hacer.
Tener fuertes habilidades analíticas.
Tener la habilidad de trabajar con equipos y liderar proyectos.
Tener interés en experimentar distintas funciones y responsabilidades.
Tener alguna experiencia internacional.
Tener experiencia con, o, al menos, entender, distintas culturas e idiomas.¿Qué tipo de organizaciones y profesionales de Seguridad son necesarios?Para rendir, triunfar y sobrevivir, los profesionales de la Seguridad deben ser, también, aprendices. En un mundo de cambios constantes, la capacidad y voluntad de aprender es esencial. Las compañías que tienen éxito aprenden y cambian para mantener la competitividad en el mercado. Los profesionales de la Seguridad que las protegen tienen que hacer lo mismo, o su eficacia y rendimiento degenerarán y el valor que aporten a la compañía será inferior al necesario. Además, sin la disposición de aprender, no se les podrá considerar como verdaderos profesionales, sino sólo como empleados de Seguridad que tienen “puestos” y no “carreras” de Seguridad.

Es por esto que, dependiendo de la complejidad y/o tamaño de las entidades, los departamentos de Seguridad y sus profesionales deben asumir nuevos retos, no sólo en el liderazgo de los riesgos fortuitos, sino también, en la medida de lo posible, tener conocimiento y aporte de valor en los demás riesgos empresariales, derivados de causas tanto internas como externas.Disciplinas de Seguridad y su controversia
Obviamente, para llevar a cabo todo lo anterior es necesario que tanto los departamentos de Seguridad como sus profesionales estén: Debidamente reconocidos, no sólo por los empresarios y directivos, sino, también, amparados por unas instituciones públicas que den cobertura y solución integrales a los problemas de toda índole que subyacen en el sector de la Seguridad Privada.
Protegidos y soportados por una legislación adaptada a los nuevos tiempos, necesidades y demandas que, de manera clara, inequívoca y transversal a todos los ámbitos y organizaciones públicas, ordene las figuras, competencias y responsabilidades de proveedores y usuarios.
Apoyados por unas instituciones educativas dispuestas a superar anquilosados programas y rígidos planteamientos, permitiendo un fácil acceso a la formación continua y a la consideración de “la Seguridad como ciencia dirigida al bienestar y progreso del hombre”.En base a todo lo anteriormente detallado, y a punto de “liderar” la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, ¿está España preparada para “liderar” una multitud de “desafíos y retos” en el mundo la Seguridad Privada?, entre ellos:Seguridad Física vs. Patrimonial
Actualización de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.
CCTV y sus implicaciones con la LOPD, MIR y Estatuto de los Trabajadores.
Norma Básica de Autoprotección y sus indefiniciones: ¿es el director de Seguridad un “técnico competente” para su elaboración y está capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a riesgos a los que está sujeta la actividad?
Seguridad de la Información
¿La ISO 27001 afecta sólo a los departamentos de TI?
No, la ISO 27001 cubre todos los aspectos de intercambio de información, desde datos de ordenador a conversaciones en áreas públicas, incluyendo los perímetros de seguridad y el nivel inicial de acceso del personal.
La norma está enfocada a asegurar la continuidad del negocio en casi todas las circunstancias, como incendios, inundaciones, hackers, pérdida de datos, violación de confidencialidad y terrorismo.
De todo lo anterior cabe preguntarse si la actual figura del director de Seguridad, al frente de un departamento de Seguridad, tiene el respaldo normativo, competencial y formativo para “asumir los nuevos retos que demanda una adecuada Seguridad Corporativa”.

A principios del años 2009, han pasado siete años, considere que era necesario posicionarme para compartir con una marca mis ideas y noticias del sector de la seguridad privada, eligiendo el nombre comercial de Siseguridad.es un Blog : Aproximadamente google 77.100 resultados (0,57 segundos) Page Rank 3

Mi objetivo es compartir en la red mi visión de la Seguridad Corporativa, la misma no puede ni debe considerarse como un gasto más en la cuenta de explotación de la empresa; es una necesidad irrenunciable y unida a la Responsabilidad Corporativa y Planes de sostenibilidad de la empresa que permiten dar respuesta a las preocupaciones éticas, sociales y de seguridad de toda la sociedad.
El camino para conseguirlo, entendiendo que debe partir de la formación continua del personal de seguridad , del conocimiento y la intercomunicación de la información sobre la actualidad de la seguridad que puedo compartir como medio más útil y eficaz de prevenir los actos que supongan o potencialmente puedan suponer un peligro para la seguridad de las personas o de los bienes de la empresa, contribuyendo a la mejora de la prevención
Partiendo de la página web de cabecera central corporativa Siseguridad realice tres páginas blogger para tratar los temas que me interesan y de carácter específico de seguridad: la consultoría de seguridad , de formación en seguridad y de análisis de todo tipo riesgos
Fui pionero hace siete años, porque no existían como hoy tantas páginas web de información en la red del sector de la seguridad privada y pública, y las redes sociales estaban comenzando, creando un nuevo concepto de formación de Siseguridad Coaching safety acompañando al personal de las empresas en la formación del Manual de autoprotección integral de personas #MAIP.

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Siseguridad Coaching Seguridad Integral: Quiénes somos …

Desde Siseguridad , sabemos la importancia de tres capacidades necesarias para ser un buen profesional como Director de seguridad que son el conjunto de recursos y aptitudes que debe tener para desempeñar esta profesión al frente de la seguridad corporativa: la de consultor de seguridad, la de formador del personal como conocedor de las exigentes normativas de seguridad en el trabajo y de la cada vez más necesaria capacidad de ser analista de riesgo, que traslado en tres paginas web:
.
CONSULTOR DE SEGURIDAD
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FUNCIONES DEL CONSULTOR DE SEGURIDAD: La Consultoría , la planificación de la formación y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, es un analista de riesgos
y experto en planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.

FORMACION
Siseguridad Coaching Safety

El objetivo principal es la formación que imparto esta dirigida a las personas aspirantes a personal de seguridad: Vigilantes de seguridad y vigilante de explosivos, Escolta, Jefe de seguridad y Director.. y la imprescindible formación en autoprotección personal de los empleados como parte del desarrollo formativo de Recursos Humanos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el Manual de Autoprotección Integral para personas, …Los empleados perciben el interés de la empresa en darles herramientas de autoprotección, que interiorizan, este beneficio suele repercutir en una actitud màs positiva e interactiva hacia los programas de seguridad de la empresa Consultoría de formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

ANALISTA DE RIESGOS Consultoría de formación en seguridad y autoprotección …

Analista de riesgos Siseguridad y Autoprotección Integral de personas … Siseguridad considera como parte fundamental de la experiencia y de la formación del Director de seguridad: el análisis de todo riesgos que puedan afectar a la seguridad corporativa de la empresa. El tratamiento de las fuentes de información nacional e internacional, conociendo el manejo de base de dartos documentales y herramientas de búsqueda avanzada de información.
El consultor de seguridad tiene como función asesorar a la empresa sobre la política de seguridad y los sistemas más adecuados que ha de aplicar. Es el encargado de realizar un análisis de los riesgos sobre el patrimonio asociado a las personas que hay en la empresa a la que asesora (por ejemplo, posibles pérdidas del patrimonio o actuaciones ilícitas del personal), de manera que pueda actuar ante un problema con la solución más ajustada a las necesidades y recursos de la empresa. Es una ocupación genérica que puede crear más puestos de trabajo si el profesional se especializa bien en una labor o sector concreto.Tareas
Se debe destacar que cada una de estas labores se puede convertir en una especialidad del consultor y en un perfil profesional propio.

• Identifica los puntos fuertes y débiles de la empresa en materia de seguridad. Conocer el funcionamiento de la empresa requiere un análisis de la organización y la identificación de las necesidades y carencias que tiene, tanto en el ámbito general como en el aspecto de la seguridad.
• Identifica los riesgos y las amenazas que pueden suponer pérdidas para la organización. A partir del conocimiento de la organización y del entorno, establece cuáles son los riesgos que pueden suponer un peligro para la organización.
• Asesora el Analista de riesgos en la definición de la política de seguridad de la empresa. Ayuda a la dirección de la empresa a definir la política de seguridad que tiene que seguir de acuerdo con las características de la organización y la normativa que se debe cumplir.
• Proyecta sistemas de seguridad que después implementarán y mantendrán él mismo o los especialistas y técnicos. Define cuáles son los mejores sistemas de seguridad, dependiendo de las necesidades y de los recursos de la empresa.
• Verifica el sistema una vez implantado. Una vez instalado el sistema de seguridad, comprueba que funciona correctamente y que se utiliza de un modo adecuado.
• Inspecciona los sistemas de seguridad ya existentes. Evalúa los sistemas que ya están instalados para valorar si son adecuados a las necesidades actuales de la empresa, es decir, si el sistema cubre los riesgos actuales que puede padecer la empresa. Es importante realizar inspecciones, ya que las empresas son dinámicas y con el tiempo un sistema de seguridad puede quedar obsoleto o no cubrir las necesidades.
• Verifica la calidad de un sistema de seguridad, según las necesidades y características de la organización. Esta labor está muy relacionada con la inspección. Un sistema de seguridad no sólo tiene que responder a las necesidades del momento, sino que también tiene que responder con calidad, por ejemplo, un sistema de alarmas no puede generar falsas alarmas continuamente, ya que tiene efectos muy nocivos.
• Como consultor externo, elabora, coordina y dinamiza el desarrollo y ejecución de los planes de crisis.
• Clarifica y delimita los objetivos que se tiene que conseguir en cada riesgo y medida aplicada.
• Informa sobre los criterios idóneos para el control de la información de la empresa, tabulando los niveles de distribución oportunos y aconsejando de los mejores canales de distribución.
• Realiza análisis de congruencia sobre proyectos y aplicaciones de seguridad.
• Colabora en la definición e implantación de sistemas de continuidad y recuperación de desastres.
• Participa en la definición de los perfiles deseables en la contratación de personal estratégico de negocios.
Realiza estudios de seguridad sobre temas específicos. Desarrolla estudios o investigaciones concretos que puede recibir para analizar una situación puntual o concreta que tiene que resolver la empresa. Por ejemplo, puede hacer un análisis puntual sobre el uso ilícito de los ordenadores por parte de alguna persona de la plantilla.
El año 2012 considere que era necesario posicionarme en internet añadiendo una nueva marca en el sector de la información sobre temas de seguridad privada manteniendo Siseguridad motivado por mi propia evolución y por mi experiencia en seguridad internacional, elegi el nombre comercial de Segurpricat -Seguridad Privada Cataluña-, estableciendo como logo : Aproximadamente google 23.100 resultados (0,52 segundos) Page Rank 1.
PAGINA WEB CORPORATIVA DE SEGURPRICAT
Segurpricat: La Empresa de consultoria de Seguridad nacional e internacional le asesoramos ..

Para saber más: bibliografia y recursos adicionales

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Recojo algunas informaciones periodisticas:
El jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, ha afirmado este miércoles que la orden de abrir el portón por el que accedió a tropel la multitud que realizaba el botellón a las afueras del Madrid Arena la dio el coordinador de proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo.
Díaz Romero ha señalado que Del Amo le llamó a las 2.30 horas y le dijo que el director general de Diviertt Santiago Rojo iba a bajar a pedir la apertura. Díaz Romero entonces comunicó esta orden. Supo que era Del Amo por la voz, “aunque la llamada se produjera por el teléfono de José Ruiz Ayuso”. Del mismo modo ha señalado que dicha apertura fue “bastante acertada”.
El letrado de Madridec, Enrique Luzón, le ha recordado que en el juzgado de Instrucción dijo que sabía que era del Amo porque así se lo reflejó la pantalla del teléfono móvil, porque según Díaz Romero “normalmente llamaban con el teléfono particular”.
Una de las acusaciones le ha preguntado en qué se basaba para decir que la medida era “bastante acertada” y Díaz Romero ha señalado que por esa vía “apenas entró gente”. “La mayoría ya estaba dentro y ese portón sirvió más como vía de salida que como vía de entrada”, ha añadido.
Además, Díaz Romero ha afirmado que escuchó por el walkie-talkie del jefe de equipo de Seguriber, Juan José París Nalda, que Del Amo había solicitado que la requisa fuera “más liviana” aunque la siguieron haciendo del mismo modo. Le ha dicho a la fiscal Ana Muñoz que no recuerda si al transmitir la orden de apertura del portón dijo que se lo había ordenado del Amo.
Por otra parte, ha asegurado que aquella noche no conocía el plan de autoprotección y que no ha recibido ningún curso sobre seguridad. Del mismo modo tampoco ha afirmado no haber hecho ningún simulacro de evacuación ni de seguridad. También ha señalado que “nadie” le comunicó el aforo de la fiesta.
El acusado ha indicado que cuando no hay evento, sus acciones dependen de seguridad, y cuando lo hay dependen de la sección de operaciones. Del mismo modo ha señalado que como jefe de equipo lleva un año trabajando. Respecto a Kontrol 34, la seguridad establecida por Flores en el interior del recinto, ha asegurado que eran “machacas” y que se responsabilizaban de las filas y de los DNI.
Respecto al vigilante de cámaras, Roberto Mateos, Díaz Romero ha asegurado que no recibió en toda la noche ninguna comunicación del mismo. Además, ha indicado que era conocedor de que había cámaras que “solo” eran carcasas, como la situada en el vomitorio de la avalancha.

Del mismo modo ha señalado que había botellón en el párking, donde, “un nivel más arriba”, había patrulla de policía. Si bien ha indicado que el número de policías era “mucho menor” aquella noche. “El plan de Seguriber se queda corto”, ha indicado, aunque “aquella noche” desconocía el total de efectivos.
Del mismo modo ha indicado que el promotor de la fiesta puede ordenar la apertura de las puertas del recinto, pero quien puede dar órdenes para abrir salidas de emergencia o puertas de evacuación era Madridec.

En este sentido, ha indicado que a Flores le permitían hacer cosas “que a otros promotores no les dejan”, como realizar botellón a las afueras, dejar los escenarios montados de un espectáculo a otro o dejar meter “cosas” al recinto. Por otra parte ha señalado que el promotor de la macrofiesta, Miguel Ángel Flores, no le hizo ninguna “petición” a lo largo de la noche.
Juan José Paris Nalda, Coordinador del Plan de Seguridad Seguriber
El coordinador del Plan de Seguridad de Seguriber, Juan José Paris Nalda, ha afirmado este miércoles que se enteró de la avalancha a las 6 de la mañana -esta se había producido a las 3.30 horas– porque se lo comunicaron “altos cargos de Madridec”.
A pesar de que se enteró a esa hora de lo ocurrido, ha señalado que, junto a otros miembros de Seguriber, entre ellos el vigilante de cámaras, vieron a una joven tumbada en el suelo, la tomaron el pulso y “viendo que no tenía” la llevaron al botiquín. Allí, según su relato, entraron, vieron una camilla, y salieron porque detrás de ellos “había más gente”, aunque no recuerda si llevaban más víctimas. Paris ha afirmado que llegó el día de la tragedia sobre las 21 horas al Madrid Arena.
Una vez allí ha indicado que tuvo conocimiento de que se indicó que la requisa “se aliviara”, ya que lo había ordenado Francisco del Amo. “Se dijo que no, y se argumentó que si lo había pedido Del Amo se tenía que hacer”, ha afirmado. Aún así Paris Nalda ha puntualizado que la requisa “continuó de la misma forma”.
En este sentido ha señalado que podía recibir órdenes tanto Del Amo como del subdirector del departamento de seguridad, Rafael Pastor. “Hasta el inicio del acto la seguridad depende del departamento de Seguridad, después depende del departamento de Operaciones”, ha indicado.

Al igual que Díaz Romero, Juan José Paris, ha negado haber recibido formación en seguridad o simulacros de evacuación. También ha afirmado desconocer el aforo del recinto y que el mismo se podía establecer por plantas.

Respecto a cuáles eran las salidas de emergencia, ha indicado que eran: “el túnel de pabellón de cristal, muelle mónico y el portón de mercancías de cota cero”. Paris ha señalado que esas puertas estaban “liberadas” desde las 8 horas de ese día, al comienzo del montaje de la fiesta, para que “una persona que no conozca la instalación pueda abrirla”. El acusado ha indicado que a todos los miembros de seguridad, 38 en total, “se les dan indicaciones”.

También ha sido requerido sobre la función del vigilante de cámaras, Roberto Mateos -acusado de ausentarse toda la noche de su puesto de trabajo–, quien debía velar porque “todo el sistema funcionara” y que estuviera “atento” por si había que establecer el sistema de autoprotección. Si se ausentaba del puesto, le debía sustituir “el ronda de llave”.

Ha afirmado conocer el plan de autoprotección del recinto municipal, y ha señalado que de las dos personas que deben estar en las salidas de evacuación, una debe ser miembro de Seguridad y la otra puede ostentar cualquier otro cargo. El acusado ha criticado el “muy escaso” número de vigilantes de la macrofiesta.

Al ser preguntado por el botellón que se realizaba en el párking del recinto, Paris Nalda ha señalado que este había sido desalojado “en otras ocasiones”, pero no así durante la trágica noche, donde había “entre tres y cuatro vehículos de policía”, una cantidad que ha calificado como “poquísima”.

El acusado ha respondido a la defensa de la familia de Rocío Oña que no podía identificar a la persona que movió las vallas que facilitaron la entrada por muelle mónico. Le dijeron que “personal de la organización” había abierto esas puertas, a pesar de que “teóricamente” no tenían competencia para ello.
La cuarta sesión del juicio del caso Madrid Arena fue el pasado martes. En ella declararon los dos responsables de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec, el técnico de operaciones y jefe de emergencias, Jose Ruiz Ayuso, y el director del departamento de seguridad de la empresa municipal Madridec, Rafael Pastor.
José Ruíz Ayuso, técnico de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec)
Ruiz Ayuso aseguró que desconocía que era el jefe de emergencias la noche de la trágica fiesta. “Nadie me comunicó por escrito que yo fuera jefe de Emergencias, nadie me comunicó con palabras que yo era jefe de Emergencias, nadie me dio a firmar un documento en el que se leía que yo era jefe de Emergencias”, ha aseverado. Del mismo modo ha señalado que “la primera vez” que escuchó que era jefe de Emergencias fue la madrugada del 1 de noviembre a las 6 horas.
El acusado ha declarado que cuando llegó al Madrid Arena, sobre las 19.45 horas, bajó con el técnico de producción (quien había controlado el montaje) y el excoordinador de Madridec, Francisco del Amo, a realizar una “revisión” al pabellón y vio que había más barras y que el ‘túnel del terror’ no se había contemplado en los planos.
Según ha afirmado Ayuso, Del Amo le dijo que no se preocupara “por eso”, ya que “estaba todo previsto” y que dicho ‘túnel del terror’ no computaba para el aforo.
La fiscal le ha recordado que en su primera declaración en el Juzgado de Instrucción aseguró no haber visto “anomalías”, algo que Ayuso ha achacado a las indicaciones que le había dado Del Amo sobre esas medidas.
Respecto al control del aforo por plantas, ha dicho que se controló con vigilantes en cada entrada y salida y vigilantes en la isla (donde bajan las escaleras de cota 5 a 11, que dan acceso a los vomitorios). Entiende que en el evento, aunque no lo vio, se tomaran medidas para controlar el evento por plantas, algo que correspondía “a Kontrol 34, como en todos los eventos”. El personal de Seguriber tenía la función, según Ayuso, de “cubrir el plan de autoprotección”.
Rafael Pastor Martín, Director de Seguridad y Emergencias (Madridec)
Por su parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor, ha afirmado que no tenía competencias en emergencia, evacuación o plan de autoprotección durante la macrofiesta.
También ha asegurado que él era “subdirector del departamento de seguridad”, y que dependía del director general. Ha señalado del mismo modo que no es una “alta dirección” de Madridec, ya que por encima de él está el director gerente. Pastor se ha definido como “responsable de IPC y Emergencias”.
Por otra parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madridec, ha señalado que él era responsable del edificio “en reposo”, es decir, cuando no había eventos programados, y que una vez el recinto se alquilaba, él dejaba de tener competencias en el mismo.
También ha respondido a las acusaciones particulares, a las que ha indicado que aquella noche Kontrol 34 no era una empresa de seguridad interior, sino de “control de accesos”. Sobre el servicio médico, ha explicado que hay un botiquín que nunca fue utilizado como tal al ser un espacio “muy pequeño”.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/todas-las-claves-para-entender-el-lado-mas-turbio-del-caso-madrid-arena_aBnMdKqxYmgGPJu9SAVBW3/

Fuente: http://siseguridad.es/blog/
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