El Agente de Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










los vigilantes de la costa Asp_9210
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un tribunal declara la nulidad de las vacaciones durante el estado de alarma
los vigilantes de la costa EmptyJue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre

» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
los vigilantes de la costa EmptyLun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP

» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
los vigilantes de la costa EmptyMar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP

» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
los vigilantes de la costa EmptyJue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP

» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
los vigilantes de la costa EmptySáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP

» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
los vigilantes de la costa EmptyVie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP

» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
los vigilantes de la costa EmptyJue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP

» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
los vigilantes de la costa EmptyMar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP

»  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
los vigilantes de la costa EmptyMar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP

» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
los vigilantes de la costa EmptyMar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP

El Twitter de El Agente de Seguridad

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)
FFCCSS y Emergencias

los vigilantes de la costa Interi11

los vigilantes de la costa Cnp10

los vigilantes de la costa Guardi10

los vigilantes de la costa Logo_p10
Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

los vigilantes de la costa

Ir abajo

los vigilantes de la costa Empty los vigilantes de la costa

Mensaje por tata Dom Ago 15, 2010 6:14 am

Vigilantes de la costa
Las torres de almenara defendían todo el litoral de los ataques de los piratas turco-berberiscos que saqueaban los poblados onubenses y se llevaban cautivos a sus habitantes y pescadores de bajura
los vigilantes de la costa 0000629586los vigilantes de la costa 0000629587los vigilantes de la costa 0000629588
1. La Torre del Río del Oro, se encuentra en la misma orilla, hoy casi destruida se contempla en verano acompañada de los bañistas 2 y 3. Las almenaras han sufrido el ser engullidas por el mar, como la de Torre la Higuera, o permanecer alejada de la orilla rodeada de tierra como la de Punta Umbría, ambos casos propio de los efectos del movimiento del litoral. 4. La Torre Carbonera está en la costa de Doñana, con estilizada figura presenta buen estado de conservación. 5. En la Punta de Malandar está la de San Jacinto, vigilaba la entrada al Guadalquivir. 6. La de Canela servía de defensa de la plaza de Ayamonte.


Entre las necesidades defensivas de la monarquía española a lo largo del siglo XVI, ante peligro que supusieron los piratas y corsarios en el comercio con las indias, y los piratas turcos y berberiscos en el mediterráneo, se sumó el miedo ante un posible ataque desde el norte de África que hubiera podido contar con la ayuda de los moriscos del interior de la península, especialmente a mediados de la centuria por los cambios que se habían producido en el norte de África, la unión de un enemigo hasta entonces dividido. En la década de los ochenta, y a pesar de que los piratas berberiscos ya no contaran con la colaboración turca, no cejaron en sus destructivas incursiones. Parece, no obstante, que tanto a Carlos V como a Felipe II les preocupó durante un tiempo más el peligro que suponía la armada otomana, sobre todo por sus alianzas con los franceses, que los ataques corsarios, pese a lo que éstos interferían en el comercio y las comunicaciones. Aunque no fuera aceptada oficialmente a mediados del siglo la existencia de un peligro de invasión desde el Magreb, después de la rebelión de los moriscos de Granada (1568) se acrecentaron los temores a un posible ataque otomano o invasión de Berbería apoyado desde dentro, lo que junto al hecho de que las costas del sur y este peninsulares se vieran constantemente atacadas por piratas y corsarios, motivó numerosos informes e intervenciones en las fortificaciones del litoral para adaptar el territorio a esta realidad.

En este contexto se inserta el proyecto para fortificar la costa de las actuales provincias de Cádiz y Huelva, desde Gibraltar hasta la desembocadura del Guadiana, mediante la construcción de unas cuarenta torres de almenara de nueva planta, en lo que viene a ser el primer ejemplo de una intervención estatal en esta materia dotada de una cierta escala territorial. Unas torres que hoy cuentan con la atención de Cultura a través de la delegación en Huelva que ha elaborado varios informes sobre sus construcción de los que aquí tomamos nota.

Los ataques de los piratas turco-berberiscos en este ámbito se producían principalmente desde primavera a otoño, los cuales saqueaban los poblados existentes y se llevaban cautivos a sus habitantes, a los pescadores de bajura que faenaban por estas aguas o a las personas que transitaban por los caminos próximos al litoral. Así, la orilla suratlántica comprendida entre las desembocaduras del Guadalquivir y del Guadiana, marcada por un clima casi permanente de violencia e inestabilidad y dotada, por tanto, de verdaderos rasgos fronterizos, se caracterizaba por una baja densidad de población así como por una ausencia casi absoluta de estructuras defensivas, pues los castillos urbanos de Huelva, Cartaya, Palos de la Frontera, Moguer, Lepe o Ayamonte quedaban bastante retirados de la línea de costa.

El concepto de torre vigía se tomó de los musulmanes, aunque date de tiempos más antiguos, púnicos, romanos y luego bizantinos. El mismo sistema de defensa se implantó entre 1547 y 1557 en Sicilia y el mismo Felipe II también fortificó el reino de Nápoles.

El encargado de la elaboración y seguimiento de este plan de fortificación del litoral andaluz fue Luis Bravo de Lagunas, comendador de la Orden de Alcántara y comisionado por el rey para tal efecto, quien entre marzo y agosto de 1577 recorrió la costa onubense realizando gestiones encaminadas a la materialización del plan previsto.

La misión de estas torres era principalmente de vigilancia, de tal forma que se avisara rápidamente del ataque a través de señales mediante fuegos encendidos sobre sus cubiertas por la noche o de humaredas por el día, para que pudieran intervenir las gentes de armas de las fortalezas y las ciudades cercanas. Aunque fueron dotadas de artillería, de poco hubo de servir esta medida, excepto en la entrada de los ríos y en las proximidades de lugares habitados, pues situadas las torres a más que considerable distancia unas de otras, dejaban mucho terreno sin batir. La lógica de emplazamiento de dichas torres se estableció en base a la voluntad de defender algún recurso especialmente aprovechable por el enemigo, como el agua, o la defensa de los puntos estratégicos del territorio, como la desembocadura de los ríos (Guadiana, Piedras, Ría del Tinto/Odiel y Guadalquivir), zonas pobladas (pueblo de San Miguel Arca de Buey) o alguna estancia de pescadores.

A través de análisis cartográfico se evidencia cómo en la playa de Arenas Gordas, donde no existía ninguno de estos condicionantes, el paso escogido para localizar las torres es de 8 km. Evidentemente esta era la distancia que más eficazmente podían batir visualmente las torres, aunque la visual máxima de la línea de horizonte visible sea mucho mayor.

Una tercera función, más claramente defensiva, parece esbozarse en el proyecto de Bravo de Lagunas cuando diferencia dos tipos de torres: las 'ordinarias' y las 'muy buenas' que, además de una fábrica mejor y más grande, estaban dotadas de artillería (Isla Canela, Arenilla, Río del Oro y Punta de la Morla, aunque esta última nunca llegó a construirse) y que controlaban los sitios claves del territorio. Esta medida de poco hubo de servir, ya que dichas torres dejaban mucho terreno sin batir entre si, imposibilitando la eficacia real de la artillería.

El problema surgió en la construcción a la hora de fijar quién tenía que pagar las torres. Lo mismo que en la actualidad surgen conflictos de competencias, en aquel momento aparece entre las autoridades concejiles y de las señoriales de la zona, para ver quién se hacía cargo de ellas. Así la cosa tuvo que intervenir el Consejo de Guerra que determina "se declararon por interesados en la fábrica de las dichas torres los señores en cuyas jurisdicciones están fabricadas y designadas juntamente con todas las ciudades, villas y lugares que están comprendidas dentro de las treinta leguas de las dichas torres más o menos". Con todo esto las obras sufrieron grandes demora y no comenzaron hasta 1586 y no fueron terminadas hasta 1638.
www.huelvainformaciion.es
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.