DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD
Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Conectarse
Últimos temas
Redes Sociales
El arte de no dejar ni rastro
Página 1 de 1.
El arte de no dejar ni rastro
El arte de no dejar ni rastro
Traficantes de coches y drogas usan obra robada para rebajar sus penas o pedir rescates - Una banda del sur de Francia, sospechosa del saqueo del museo de París
Dos hombres vestidos de policías llegan a la una de la noche al museo. Acceden sin problemas, hola, qué tal, y maniatan a los vigilantes con cinta adhesiva y esposas. Luego se regalan 81 minutos de paseo por las galerías y seleccionan cuidadosamente las obras. Eligen piezas de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet. Incluso tienen tiempo de despreciar al gran Botticelli, llevarse la cinta de la grabación y desaparecer para siempre. Hace dos meses se cumplieron 20 años del robo del museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, el más importante de la historia. Los ladrones se llevaron aquella noche piezas valoradas en 400 millones de euros. Ese récord sigue vigente, pero el jueves por la noche, dos aspirantes amenazaron su cetro con un asalto al Museo de Arte Contemporáneo de París. Esta vez el valor de los cuadros suma unos 200 millones de euros. Los expertos coinciden en que no podrán venderlos.
Marco vacío de uno de los cuadros de Rembrandt que dos ladrones se llevaron del museo Isabella Stewart Gardner de Boston en 1990. Uno de los carteles que distribuye Interpol con las obras de arte robadas más buscadas del mundo.- AP
Romanticismos al margen, desvalijar un museo es difícil, peligroso y, sobre todo, bastante absurdo. Colocar un picasso que ha salido en todos los telediarios y que busca medio mundo es casi imposible. "Si eres un coleccionista no compras arte robado. Estas obras no tienen mercado, no se pueden vender. Si tiene un comprador, olvídese, seguro que es un policía. Recuperamos el 95% de piezas de este tipo", explica Robert K. Wittman, fundador de la brigada del FBI contra estos delitos (en sus 20 años de servicio recuperó 180 millones de euros en obra) y propietario de una consultora que sigue el rastro de estas piezas. Buen negocio, porque cada año desaparece arte en el mundo por valor de 3.185 millones de euros.
Para este experto, el caso de París fue obra de una de las bandas del sur de Francia (el segundo país más saqueado, detrás de Italia) que se dedican al robo de coches y al tráfico de drogas. Según Wittman, es probable que estén conectados con los grupos que hicieron los últimos trabajos en Niza, donde encañonaron al personal y se llevaron cuadros de Alfred Sisley, Monet y Jean Brueghel.
Pero, ¿por qué robar arte que luego no venderán? En algunos casos, simplemente, son así de estúpidos. "Aunque también pueden pedir un rescate económico o utilizarlo como moneda de cambio cuando los detienen por otros delitos. Ofrecen el paradero de un valioso picasso a cambio de una rebaja de pena. El verdadero arte no es robar un cuadro, es venderlo", explica Wittman. Además, los cuadros de este tipo de museos no están asegurados por ninguna compañía, es el Estado quien responde de su desaparición. Y chantajear al Gobierno sin nadie vivo de por medio es complicado.
Si consiguieran colocar la obra en el mercado, su valor sería como máximo el 10% del precio real. ¿Quién puede comprarlo? Según los expertos, algún millonario "caprichoso" e "imprudente" a quien tarde o temprano cazarán. Pese a eso, quedan grandes robos sin resolver. El más importante es el de Boston, que mantiene colgados en sus salas los marcos vacíos de las obras. Interpol también sigue la pista de lienzos como Natividad de los santos, de Caravaggio; Marina, de Claude Monet, o La danza, de Picasso. Este organismo edita cada semestre un CD y carteles con las 100 obras más buscadas del momento.
Por una vez, España no alimenta el top 100 del choriceo. Aquí no hay robos en grandes museos, la mayoría se producen en basílicas e iglesias sin vigilancia o en domicilios privados. El último fue el de la casa de la empresaria Esther Koplowitz, en el que se llevaron 19 valiosas piezas, entre ellas El columpio, de Goya. Precisamente, Wittman -que publica en junio el libro Priceless- trabajó en la operación y se hizo pasar por un comprador (ofreció 10 millones) para dar con los ladrones. "Picaron", recuerda.
En España, la profesión se concentra en el robo de antigüedades y obra menor, de la que se recupera alrededor de un 10%. "Sucede en ermitas y capillas desprotegidas de la Iglesia. Pero esa falta de seguridad ya se está corrigiendo", explica Antonio Tenorio, jefe de la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía, que el viernes a primera hora ya tenía en su mesa el informe de Interpol sobre los cuadros robados en París. La documentación llega enseguida a las asociaciones de galeristas y a aeropuertos e impide que las obras se incluyan en ningún trato legal. Sin embargo, los museos en España, explica este policía, tienen unas medidas de protección suficientes para evitar robos.
El Prado, por ejemplo, destina el 30% de su presupuesto a la seguridad. "Más de la mitad de la plantilla forma parte de esa área. Además, tenemos la suerte de contar con la colaboración de la Policía Nacional controlando el perímetro. También en movimientos de obra de arte. Y eso ofrece una seguridad adicional muy importante", explica el director del centro, Miguel Zugaza, que reconoce que a veces es difícil compaginar esa seguridad con la accesibilidad del público a las obras. En cualquier caso, parece difícil que alguien pudiera llevarse un velázquez de El Prado por una de las ventanas tras romper un candado de la verja como sucedió el jueves en París.
Casos sin resolver
- 1969. Roban Natividad de los santos, de Caravaggio, en la iglesia de San Lorenzo de Palermo (Italia). Todo apunta a que lo tiene la mafia. Uno de sus miembros intentó negociar un mejor trato carcelario a cambio de informar sobre su paradero.
- 1990. Dos hombres disfrazados de policías roban 11 obras maestras (Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer) valoradas en 400 millones de euros en el Isabella Stewart Gardner de Boston. Es el robo más importante de la historia.
- 1997. Con un gancho deslizado desde una claraboya, los ladrones se llevaron el 21 de febrero de 1997 de la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi, en el centro de Piacenza, el Retrato de señora, lienzo de incalculable valor de Gustav Klimt fechado entre 1916 y 1917.
- 2002. Dos ladrones usaron una escalera para subir al techo del museo Vincent Van Gogh. En pocos minutos se llevaron dos cuadros valorados en 30 millones de euros. Los dos hombres fueron arrestados, pero las pinturas no aparecieron.
Traficantes de coches y drogas usan obra robada para rebajar sus penas o pedir rescates - Una banda del sur de Francia, sospechosa del saqueo del museo de París
Dos hombres vestidos de policías llegan a la una de la noche al museo. Acceden sin problemas, hola, qué tal, y maniatan a los vigilantes con cinta adhesiva y esposas. Luego se regalan 81 minutos de paseo por las galerías y seleccionan cuidadosamente las obras. Eligen piezas de Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet. Incluso tienen tiempo de despreciar al gran Botticelli, llevarse la cinta de la grabación y desaparecer para siempre. Hace dos meses se cumplieron 20 años del robo del museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, el más importante de la historia. Los ladrones se llevaron aquella noche piezas valoradas en 400 millones de euros. Ese récord sigue vigente, pero el jueves por la noche, dos aspirantes amenazaron su cetro con un asalto al Museo de Arte Contemporáneo de París. Esta vez el valor de los cuadros suma unos 200 millones de euros. Los expertos coinciden en que no podrán venderlos.
Marco vacío de uno de los cuadros de Rembrandt que dos ladrones se llevaron del museo Isabella Stewart Gardner de Boston en 1990. Uno de los carteles que distribuye Interpol con las obras de arte robadas más buscadas del mundo.- AP
Romanticismos al margen, desvalijar un museo es difícil, peligroso y, sobre todo, bastante absurdo. Colocar un picasso que ha salido en todos los telediarios y que busca medio mundo es casi imposible. "Si eres un coleccionista no compras arte robado. Estas obras no tienen mercado, no se pueden vender. Si tiene un comprador, olvídese, seguro que es un policía. Recuperamos el 95% de piezas de este tipo", explica Robert K. Wittman, fundador de la brigada del FBI contra estos delitos (en sus 20 años de servicio recuperó 180 millones de euros en obra) y propietario de una consultora que sigue el rastro de estas piezas. Buen negocio, porque cada año desaparece arte en el mundo por valor de 3.185 millones de euros.
Para este experto, el caso de París fue obra de una de las bandas del sur de Francia (el segundo país más saqueado, detrás de Italia) que se dedican al robo de coches y al tráfico de drogas. Según Wittman, es probable que estén conectados con los grupos que hicieron los últimos trabajos en Niza, donde encañonaron al personal y se llevaron cuadros de Alfred Sisley, Monet y Jean Brueghel.
Pero, ¿por qué robar arte que luego no venderán? En algunos casos, simplemente, son así de estúpidos. "Aunque también pueden pedir un rescate económico o utilizarlo como moneda de cambio cuando los detienen por otros delitos. Ofrecen el paradero de un valioso picasso a cambio de una rebaja de pena. El verdadero arte no es robar un cuadro, es venderlo", explica Wittman. Además, los cuadros de este tipo de museos no están asegurados por ninguna compañía, es el Estado quien responde de su desaparición. Y chantajear al Gobierno sin nadie vivo de por medio es complicado.
Si consiguieran colocar la obra en el mercado, su valor sería como máximo el 10% del precio real. ¿Quién puede comprarlo? Según los expertos, algún millonario "caprichoso" e "imprudente" a quien tarde o temprano cazarán. Pese a eso, quedan grandes robos sin resolver. El más importante es el de Boston, que mantiene colgados en sus salas los marcos vacíos de las obras. Interpol también sigue la pista de lienzos como Natividad de los santos, de Caravaggio; Marina, de Claude Monet, o La danza, de Picasso. Este organismo edita cada semestre un CD y carteles con las 100 obras más buscadas del momento.
Por una vez, España no alimenta el top 100 del choriceo. Aquí no hay robos en grandes museos, la mayoría se producen en basílicas e iglesias sin vigilancia o en domicilios privados. El último fue el de la casa de la empresaria Esther Koplowitz, en el que se llevaron 19 valiosas piezas, entre ellas El columpio, de Goya. Precisamente, Wittman -que publica en junio el libro Priceless- trabajó en la operación y se hizo pasar por un comprador (ofreció 10 millones) para dar con los ladrones. "Picaron", recuerda.
En España, la profesión se concentra en el robo de antigüedades y obra menor, de la que se recupera alrededor de un 10%. "Sucede en ermitas y capillas desprotegidas de la Iglesia. Pero esa falta de seguridad ya se está corrigiendo", explica Antonio Tenorio, jefe de la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía, que el viernes a primera hora ya tenía en su mesa el informe de Interpol sobre los cuadros robados en París. La documentación llega enseguida a las asociaciones de galeristas y a aeropuertos e impide que las obras se incluyan en ningún trato legal. Sin embargo, los museos en España, explica este policía, tienen unas medidas de protección suficientes para evitar robos.
El Prado, por ejemplo, destina el 30% de su presupuesto a la seguridad. "Más de la mitad de la plantilla forma parte de esa área. Además, tenemos la suerte de contar con la colaboración de la Policía Nacional controlando el perímetro. También en movimientos de obra de arte. Y eso ofrece una seguridad adicional muy importante", explica el director del centro, Miguel Zugaza, que reconoce que a veces es difícil compaginar esa seguridad con la accesibilidad del público a las obras. En cualquier caso, parece difícil que alguien pudiera llevarse un velázquez de El Prado por una de las ventanas tras romper un candado de la verja como sucedió el jueves en París.
Casos sin resolver
- 1969. Roban Natividad de los santos, de Caravaggio, en la iglesia de San Lorenzo de Palermo (Italia). Todo apunta a que lo tiene la mafia. Uno de sus miembros intentó negociar un mejor trato carcelario a cambio de informar sobre su paradero.
- 1990. Dos hombres disfrazados de policías roban 11 obras maestras (Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer) valoradas en 400 millones de euros en el Isabella Stewart Gardner de Boston. Es el robo más importante de la historia.
- 1997. Con un gancho deslizado desde una claraboya, los ladrones se llevaron el 21 de febrero de 1997 de la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi, en el centro de Piacenza, el Retrato de señora, lienzo de incalculable valor de Gustav Klimt fechado entre 1916 y 1917.
- 2002. Dos ladrones usaron una escalera para subir al techo del museo Vincent Van Gogh. En pocos minutos se llevaron dos cuadros valorados en 30 millones de euros. Los dos hombres fueron arrestados, pero las pinturas no aparecieron.
Temas similares
» La Policía sigue el rastro del asesino de Almería hasta Barcelona
» NOTICIAS DE ETA
» Agrede a los policias que etaban deteniéndolo por cuatro delitos de tráfico
» Robado un camión cargado con obras de arte de un polígono de Getafe
» Roban cinco valiosos cuadros del Museo de Arte Moderno de París
» NOTICIAS DE ETA
» Agrede a los policias que etaban deteniéndolo por cuatro delitos de tráfico
» Robado un camión cargado con obras de arte de un polígono de Getafe
» Roban cinco valiosos cuadros del Museo de Arte Moderno de París
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre
» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Lun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP
» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Mar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP
» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Jue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP
» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Sáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP
» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Vie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP
» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Jue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP
» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Mar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP
» Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Mar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP
» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Mar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP