DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD
Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Conectarse
Últimos temas
Redes Sociales
AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA
Página 1 de 1.
AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA
AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA
.LA ACTUACIÓN DEL OPERADOR
A la hora de planificar la respuesta a una amenaza de bomba, el operador deberá de tener en cuenta una serie de factores que desafortunadamente no siempre presentan una respuesta sencilla, pero que son indispensables para las conclusiones de quien deba valorar la amenaza y actuar en consecuencia:
INFORMACION RELEVANTE QUE DEBE TENERSE EN CUENTA
Sobre el Amenazante:
Operador:
Seguridad Centro comercial, dígame.
Amenazante: "Hay una bomba en el local. Está en la zona de pescadería próxima al generador. Dígales que desalojen inmediatamente”
.LA ACTUACIÓN DEL OPERADOR
A la hora de planificar la respuesta a una amenaza de bomba, el operador deberá de tener en cuenta una serie de factores que desafortunadamente no siempre presentan una respuesta sencilla, pero que son indispensables para las conclusiones de quien deba valorar la amenaza y actuar en consecuencia:
- Debe mantenerse la CALMA y mostrar SERENIDAD.
- Intentar prolongar la llamada EVITANDO CONTESTAR CON MONOSÍLABOS .
- Recabar la información principal sobre: ¿DONDE SE HALLA EL ARTEFACTO?, ¿CUANDO HARÁ EXPLOSIÓN?, Y ¿QUE ASPECTO TIENE?.
- Solicitar mas información del tipo: ¿QUÉ TAMAÑO TIENE?, ¿QUÉ PRETENDE QUE SE HAGA?, ¿POR QUÉ PUSO EL ARTEFACTO?.
Es muy importante anotar las palabras exactas utilizadas por el amenazante, de esta forma podrá cotejarse con otras y contribuirá a que los especialistas determinen si revisten similitud con aquellas que obran en sus antecedentes.
INFORMACION RELEVANTE QUE DEBE TENERSE EN CUENTA
Sobre el Amenazante:
- Nombre o seudónimo del comunicante.
- Si es hombre o mujer.
- Edad.
- Característica idiomática.
- Grado de colaboración, educado, etc.
Sobre la Voz:
- Si esCalmosa, enfada, nasal, cansada, miedosa, grabada,disfrazada, etc...
Modo de hablar:
- Lento, rápido.
- Tono.
- Empleo de frases tipo y modismos.
- Buena o mala pronunciación.
- Seseo, ceceo, etc...
Ruidos de fondo:
- Silencioso.
- Música, que música.
- Coches, maquinaria, tipo de maquinaria, etc...
- Animales, agua, etc...
La Conversación, fijarse en :
- Si dice "yo" o "nosotros".
- Si utiliza "evacue el personal" o "evacue su personal".
- Si apunta con respecto a la colocación "he puesto" o "hemos puesto"; etc...
EJEMPLO DE COMO LOS DATOS RECABADOS PUEDEN DETERMINAR LA VALORACION DE LA AMENAZA
Operador:
Seguridad Centro comercial, dígame.
Amenazante: "Hay una bomba en el local. Está en la zona de pescadería próxima al generador. Dígales que desalojen inmediatamente”
El operador ha concretado: Varón, de media edad, voz nerviosa, rapidez en el habla, ruido de fondo que delata la presencia de público y música ambiental).
La persona encargada de valorar la amenaza determina:
- El amenazante se muestra nervioso y rápido posiblemente por su inexperiencia o por temor a ser descubierto, lo cual evidencia que puede encontrarse en un lugar comprometido.
- El interlocutor especifica el lugar concreto de la localización del artefacto. Ante esto puede ocurrir que tras la comprobación encontremos algo extraño que por el simple hecho de estar fuera de lugar, debe infundirnos sospechas.
- Puede tratarse de un artefacto simulado, pero no es nuestra misión el averiguarlo y debemos tomar todas las medidas de seguridad pertinentes y avisar a los especialistas.
- Resulta bastante significativo el hecho de que se describa correctamente la situación del generador. Su descripción de la ubicación podría ser como la que hubiera hecho un empleado que además sabe que no es obligación del telefonista el tomar decisiones dándole instrucciones para que avise al responsable: "...dígales que desalojen inmediatamente".
- Si a todo ello unimos la particularidad de que el ruido de fondo junto con la música ambiental coincide con la del centro comercial, es muy probable que la persona que llama sea del propio centro y llamase desde allí mismo; casi con toda seguridad se trata de una falsa alarma provocada por un empleado descontento al cual es posible que pueda sorprenderse aun con el teléfono en la mano.............
aire- Cantidad de envíos : 1288
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Localización : detras de ti...
Empleo /Ocio : vigilante de seguridad
Temas similares
» AVISO...ALERTA TELEFÓNICA
» La estafa telefónica del falso soporte técnico de una de las principales multinacionales de software se extiende a España
» Nada disculpa una #agresión o #amenaza o #violencia_domestica
» LIDER DE UGT MADRID AMENAZA A LOS VIGILANTES
» La amenaza sigue presente en el Índico
» La estafa telefónica del falso soporte técnico de una de las principales multinacionales de software se extiende a España
» Nada disculpa una #agresión o #amenaza o #violencia_domestica
» LIDER DE UGT MADRID AMENAZA A LOS VIGILANTES
» La amenaza sigue presente en el Índico
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre
» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Lun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP
» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Mar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP
» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Jue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP
» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Sáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP
» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Vie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP
» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Jue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP
» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Mar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP
» Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Mar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP
» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Mar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP