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Mensaje por tata Dom Abr 25, 2010 6:45 am

INSEGURIDAD
En un mundo capitalista para cada fenómeno existen determinadosintereses que suelen ser respaldados económica, financiera y políticamente.
En este sentido, se puede analizar cómo las editoriales de la mayoría de los medios masivos de comunicación están a la orden de ciertos intere ses. De esta forma, si analizamos la agenda marcada por los grandes medios concentrados durante este año encontraremos una consonancia respecto de determinados intereses particulares.
Durante el primer semestre aparecieron en todos los medios masivos de comunicación como centro de pánico y de temor del ciudadanoenferme dades como el dengue y la gripe A.
Desde julio olvidamos por completo las enfermedades, y la escena mediática fue ganada por la política co mo resultado de las elecciones legislativas y por el “desinterés” del Go bierno ante las necesidades de ciertos sectores de la economía, particu larmente el agropecuario.
Por último, las tapas se ocuparon de dos he chos fundamentales en la 2º parte del año: el “absoluto rechazo” al Gobierno en las últimas elecciones y el nuevo Congreso que se consti tuyó como resultado de ellas y el “intento de control K” de los medios co mo resultado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sin embargo, a lo largo de todo el año y variando el nivel de intensidad existió un invitado particular de la escena mediática: la inseguridad. De esta forma, por todos los noticieros y en la tapa de los diarios más masi vos aparecieron casi en forma permanente hechos delictivos como robos, secuestros, violaciones y muertos.
A fin de año se sumaron a la escena distintas frases que “corroboraban” la escala de inseguridad “reflejada” en los grandes medios de comunicación:“Nos están matando a todos”, “Si no se reprime es un caos”, “Esto ya es Colombia”.
La pregunta central que surge entones es: ¿por qué la inseguridad es tan importante para los medios masivos de comunicación? Una posible respuesta es que efectivamente la Argentina ya es Colombia y los niveles de inseguridad, por lo tanto, son intolerables. En este sentido, lo único que estarían haciendo los medios concentrados de comunicación es refle jando la realidad.
Efectos del neoliberalismo: a partir de los inicios de la década del ’70 co mienzan a imponerse los principios del neoliberalismo de Friedrich von Ha yek y Milton Friedman, los cuales expresaban en líneas generales que el Estado sólo debía encargarse de asegurar el marco jurídico para que de esta manera se cumplan los contratos entre los agentes privados de la economía, garantizándose así la libertad económica.
Neoliberalismo mediante, se inicia un proceso expansivo de desigualdad social donde se polariza la sociedad y se caracteriza por la existencia de un pequeño núcleo de personas que concentra la riqueza y una mayoría que logra sobrevivir con esfuerzo y mucha suerte. Por lo tanto, el Estado benefactor es “pulverizado” por el neoliberalismo, generando undespe gue de la inseguridad a nivel global.
En la Argentina la imposición del neoliberalismo y sus consecuencias se produjo a partir del golpe de Estado de 1976 y se legitimó y profundizócon los sucesivos gobiernos democráticos hasta el 2003.
Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿la Argentina presenta la misma situa ción de inseguridad que Colombia?
Veamos las estadísticas de la Organi zación de las Naciones Unidas que presentó su último informe sobre las víctimas por homicidio medido cada 100.000 habitantes.
Nos dirigimos a la sección “América latina” y allí buscamos la República Argentina. Para nuestra sorpresa lo que hallamos poco tiene que ver con la realidad pre sentada por los noticieros y titulares de los diarios.
Mientras que la canti dad de homicidios en el país es de 5,5 personascada 100.000 habitan tes, en Colombia los casos ascienden a 61,1.
Según la ONU, entonces, la Argentina no es Colombia.
Siguiendo con los datos: en el caso de Brasil es de 30,8 casos cada 100.000 habitantes, Bolivia, 5,3; Chile, 5,5; Ecuador, 18,5; Guayana Francesa, 19,2; Paraguay, 17,8; Perú, 5,7; Surinam, 11,8; Uruguay, 6, y Venezuela 37.
Veamos América del Norte: México, 11,3; Canadá, 2, y los Estados Unidos, la potencia mundial y referente en materia de seguri dad para amplios sectores de la sociedad argentina, 5,9 casos cada 100.000 habitantes.
El negocio del miedo: por lo dicho anteriormente podemos afirmar que si bien la inseguridad existe los números nacionales se alejan de realidades regionales mucho más difíciles.
Incluso la situación de la Argentina se en cuentra mucho mejor en tema de inseguridad que la mayoría de los paí ses de América.
Entonces volvamos a la pregunta original: ¿por qué la inseguridad es tan importante para los medios masivos de comunica ción? Existen fuertes intereses económicos detrás de la imposición de la inseguridad como principal tópico de la agenda pública.
Por ejemplo, en 1999 la inseguridad generó ingresos por $1.000 millo nes convertibles a dólares, incluyendo la venta de rejas, alarmas, custo dios y cámaras de seguridad. Desde 1995 a 1999, donde muchos secto res productivos se encontraban estancados y al borde de la desapari ción, el negocio de la inseguridad aumentó un 22,2 %.
Asimismo, se verificó un fuerte crecimiento del mercado laboral de la se guridad privada. Mientras que en 1989 existían 30.000 vigiladores, en1997 ascendían a 70.000, es decir que durante este período se experi mentó una expansión del 133% en la mano de obra empleada en la segu ridad privada.
En la actualidad la seguridad privada mueve $10.000 millones. Al anali zarse los datos de crecimiento del negocio de la seguridad privada exis tió un pico en el período 2001-2003 donde se expandió un 7,9%; es de cir,mientras que el país se hundía en su más profunda crisis, el negocio de la seguridad privada vivía sus años dorados.
En el 2009 el mercado laboral que ostenta este negocio reúne a 200.000 vigiladores privados, de los cuales un 25% se encuentra traba jando en “negro” con sueldos que rondan los $6,25 la hora promedio y unajornada laboral de 10 horas diarias.
Un verdadero negocio en expansión y sin riesgo siempre y cuando la in seguridad sea la noticia más importante para los medios de comunica ción.
Detrás de este fenomenal negocio se encuentran las empresas de seguri dad privada nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas de Seguri dad e Investigaciones (CAESI), asociada a la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep). En octubre del 2009 se celebró el VII Congreso de Fepasep-Seguridad Privada-Factor de Unión.
El cierre lo dio el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mandatario que permitió la instalación de 7 bases militares norteamericanas en Latinoamérica, y a quien la CAESI le entregó un presente expresándole
“que el recuerdo alcanzaba también a la gran mayoría del pueblo argentino, que lo tiene asumido como un verdadero ejemplo de líder de la democracia latinoame ricana”.
Por lo tanto, la inseguridad existe aquí y en todo el mundo. Es conse cuencia, en buena medida, de la desigualdad y la marginación social.
Su incremento (o retroceso) está en sintonía con el desmantelamiento (o la reconstrucción) del Estado de bienestar.
Muchos de los chicos de 15 años que en la actualidad salen a delinquir sonlos mismos chicos que en el 2001 tenían 7 años y veían a sus pa dres desempleados, desprotegidos por el Estado y marginados de la so­ciedad.
¿Qué hizo el Gobierno nacional para reducir el crecimiento de la insegu ridad?
Desde el 2003 se redujo el desempleo, la pobreza, la indigencia, secrearon cooperativas de trabajo, se redujo el trabajo no registrado, se incluyeron 4 millones de nuevos jubilados, se brindo la asignación uni versal por hijo, es decir, se llevaron a cabo distintas políticas públicasque permitieron un mayor grado de igualdad e inclusión social.
Revertir en gran parte las condiciones de vida que nos dejó el neoliberalismo per mitió que, según los datos de la ONU, la Argentina sea uno de los países con mayor grado de seguridad de América.
Sin embargo, mientras la in seguridad genere negocio, la Argentina para los medios concentrados de comunicación seguirá siendo Colombia.


En un mundo capitalista para cada fenómeno existen determinadosintereses que suelen ser respaldados económica, financiera y políticamente.
En este sentido, se puede analizar cómo las editoriales de la mayoría de los medios masivos de comunicación están a la orden de ciertos intere ses. De esta forma, si analizamos la agenda marcada por los grandes medios concentrados durante este año encontraremos una consonancia respecto de determinados intereses particulares.
Durante el primer semestre aparecieron en todos los medios masivos de comunicación como centro de pánico y de temor del ciudadanoenferme dades como el dengue y la gripe A.
Desde julio olvidamos por completo las enfermedades, y la escena mediática fue ganada por la política co mo resultado de las elecciones legislativas y por el “desinterés” del Go bierno ante las necesidades de ciertos sectores de la economía, particu larmente el agropecuario.
Por último, las tapas se ocuparon de dos he chos fundamentales en la 2º parte del año: el “absoluto rechazo” al Gobierno en las últimas elecciones y el nuevo Congreso que se consti tuyó como resultado de ellas y el “intento de control K” de los medios co mo resultado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sin embargo, a lo largo de todo el año y variando el nivel de intensidad existió un invitado particular de la escena mediática: la inseguridad. De esta forma, por todos los noticieros y en la tapa de los diarios más masi vos aparecieron casi en forma permanente hechos delictivos como robos, secuestros, violaciones y muertos.
A fin de año se sumaron a la escena distintas frases que “corroboraban” la escala de inseguridad “reflejada” en los grandes medios de comunicación:“Nos están matando a todos”, “Si no se reprime es un caos”, “Esto ya es Colombia”.
La pregunta central que surge entones es: ¿por qué la inseguridad es tan importante para los medios masivos de comunicación? Una posible respuesta es que efectivamente la Argentina ya es Colombia y los niveles de inseguridad, por lo tanto, son intolerables. En este sentido, lo único que estarían haciendo los medios concentrados de comunicación es refle jando la realidad.
Efectos del neoliberalismo: a partir de los inicios de la década del ’70 co mienzan a imponerse los principios del neoliberalismo de Friedrich von Ha yek y Milton Friedman, los cuales expresaban en líneas generales que el Estado sólo debía encargarse de asegurar el marco jurídico para que de esta manera se cumplan los contratos entre los agentes privados de la economía, garantizándose así la libertad económica.
Neoliberalismo mediante, se inicia un proceso expansivo de desigualdad social donde se polariza la sociedad y se caracteriza por la existencia de un pequeño núcleo de personas que concentra la riqueza y una mayoría que logra sobrevivir con esfuerzo y mucha suerte. Por lo tanto, el Estado benefactor es “pulverizado” por el neoliberalismo, generando undespe gue de la inseguridad a nivel global.
En la Argentina la imposición del neoliberalismo y sus consecuencias se produjo a partir del golpe de Estado de 1976 y se legitimó y profundizócon los sucesivos gobiernos democráticos hasta el 2003.
Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿la Argentina presenta la misma situa ción de inseguridad que Colombia?
Veamos las estadísticas de la Organi zación de las Naciones Unidas que presentó su último informe sobre las víctimas por homicidio medido cada 100.000 habitantes.
Nos dirigimos a la sección “América latina” y allí buscamos la República Argentina. Para nuestra sorpresa lo que hallamos poco tiene que ver con la realidad pre sentada por los noticieros y titulares de los diarios.
Mientras que la canti dad de homicidios en el país es de 5,5 personascada 100.000 habitan tes, en Colombia los casos ascienden a 61,1.
Según la ONU, entonces, la Argentina no es Colombia.
Siguiendo con los datos: en el caso de Brasil es de 30,8 casos cada 100.000 habitantes, Bolivia, 5,3; Chile, 5,5; Ecuador, 18,5; Guayana Francesa, 19,2; Paraguay, 17,8; Perú, 5,7; Surinam, 11,8; Uruguay, 6, y Venezuela 37.
Veamos América del Norte: México, 11,3; Canadá, 2, y los Estados Unidos, la potencia mundial y referente en materia de seguri dad para amplios sectores de la sociedad argentina, 5,9 casos cada 100.000 habitantes.
El negocio del miedo: por lo dicho anteriormente podemos afirmar que si bien la inseguridad existe los números nacionales se alejan de realidades regionales mucho más difíciles.
Incluso la situación de la Argentina se en cuentra mucho mejor en tema de inseguridad que la mayoría de los paí ses de América.
Entonces volvamos a la pregunta original: ¿por qué la inseguridad es tan importante para los medios masivos de comunica ción? Existen fuertes intereses económicos detrás de la imposición de la inseguridad como principal tópico de la agenda pública.
Por ejemplo, en 1999 la inseguridad generó ingresos por $1.000 millo nes convertibles a dólares, incluyendo la venta de rejas, alarmas, custo dios y cámaras de seguridad. Desde 1995 a 1999, donde muchos secto res productivos se encontraban estancados y al borde de la desapari ción, el negocio de la inseguridad aumentó un 22,2 %.
Asimismo, se verificó un fuerte crecimiento del mercado laboral de la se guridad privada. Mientras que en 1989 existían 30.000 vigiladores, en1997 ascendían a 70.000, es decir que durante este período se experi mentó una expansión del 133% en la mano de obra empleada en la segu ridad privada.
En la actualidad la seguridad privada mueve $10.000 millones. Al anali zarse los datos de crecimiento del negocio de la seguridad privada exis tió un pico en el período 2001-2003 donde se expandió un 7,9%; es de cir,mientras que el país se hundía en su más profunda crisis, el negocio de la seguridad privada vivía sus años dorados.
En el 2009 el mercado laboral que ostenta este negocio reúne a 200.000 vigiladores privados, de los cuales un 25% se encuentra traba jando en “negro” con sueldos que rondan los $6,25 la hora promedio y unajornada laboral de 10 horas diarias.
Un verdadero negocio en expansión y sin riesgo siempre y cuando la in seguridad sea la noticia más importante para los medios de comunica ción.
Detrás de este fenomenal negocio se encuentran las empresas de seguri dad privada nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas de Seguri dad e Investigaciones (CAESI), asociada a la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep). En octubre del 2009 se celebró el VII Congreso de Fepasep-Seguridad Privada-Factor de Unión.
El cierre lo dio el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mandatario que permitió la instalación de 7 bases militares norteamericanas en Latinoamérica, y a quien la CAESI le entregó un presente expresándole
“que el recuerdo alcanzaba también a la gran mayoría del pueblo argentino, que lo tiene asumido como un verdadero ejemplo de líder de la democracia latinoame ricana”.
Por lo tanto, la inseguridad existe aquí y en todo el mundo. Es conse cuencia, en buena medida, de la desigualdad y la marginación social.
Su incremento (o retroceso) está en sintonía con el desmantelamiento (o la reconstrucción) del Estado de bienestar.
Muchos de los chicos de 15 años que en la actualidad salen a delinquir sonlos mismos chicos que en el 2001 tenían 7 años y veían a sus pa dres desempleados, desprotegidos por el Estado y marginados de la so­ciedad.
¿Qué hizo el Gobierno nacional para reducir el crecimiento de la insegu ridad?
Desde el 2003 se redujo el desempleo, la pobreza, la indigencia, secrearon cooperativas de trabajo, se redujo el trabajo no registrado, se incluyeron 4 millones de nuevos jubilados, se brindo la asignación uni versal por hijo, es decir, se llevaron a cabo distintas políticas públicasque permitieron un mayor grado de igualdad e inclusión social.
Revertir en gran parte las condiciones de vida que nos dejó el neoliberalismo per mitió que, según los datos de la ONU, la Argentina sea uno de los países con mayor grado de seguridad de América.
Sin embargo, mientras la in seguridad genere negocio, la Argentina para los medios concentrados de comunicación seguirá siendo Colombia.
Publicado por Co.Se.Ma. - Comisión de Seguridad de La Matanza en sábado, abril 24, 2010
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