DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD
Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Conectarse
Últimos temas
Redes Sociales
Defensa asegura que el helicóptero siniestrado "estaba perfecto"
Página 1 de 1.
Defensa asegura que el helicóptero siniestrado "estaba perfecto"
Defensa asegura que el helicóptero siniestrado "estaba perfecto"
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, aseguró este sábado que el helicóptero siniestrado en Haití, en que el viajan cuatro militares españoles que perdieron la vida, "estaba en condiciones de volar" y había pasado todas las revisiones necesarias.
En rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa, Domínguez Buj explicó que tanto el helicóptero siniestrado como el que le acompañaba son "los dos aparatos que siempre usa la Armada y estaban perfectos".
En este sentido, señaló que a bordo del buque Castilla, desplazado a Haití, hay un equipo que mantiene los aparatos, "los cuida, los pasa sus revisiones en el momento necesario y tenía todos los repuestos para hacerlo". Por ello subrayó que los dos aparatos "estaban en condiciones de volar".
Asimismo, indicó que la ruta que seguía la aeronave siniestrada era la "habitual" y "se hacia con cierta frecuencia, no era la primera vez".
En el relato de los hechos, Domínguez Buj detalló que cuando los dos aparatos se encontraban en la frontera de Haití próxima a la República Dominicana, el helicóptero líder de la formación avisó de la entrada en una zona de "escasa visibilidad" y que perdió el contacto con la aeronave que le acompañaba.
El comandante del Mando de Operaciones afirmó que en ese momento se inició el dispositivo de búsqueda por parte de los helicópteros españoles, que fueron relevados por dos americanos, y que fueron los que localizaron los restos del aparato siniestrado.
Sobre los momentos de confusión que se produjeron el viernes por la noche sobre las informaciones que apuntaban a la muerte de los cuatro militares. Domínguez explicó que recibió una llamada del comandante informando del fallecimiento de los soldados a las 22.00 horas. "Hasta ese momento todos teníamos la esperanza de que no hubiera muertos. Hablar de muertos cuando no lo sabemos es poner en la duda a 450 familias", concluyó.
Defensa espera que pronto se puedan rescatar los cuerpos de los cuatro fallecidos, cuyas tareas se han mantenido durante toda la noche y "se están intensificando ahora".
En la zona del siniestro hay un equipo de recuperación. que incluye un oficial del cuerpo jurídico y un oficial del cuerpo de sanidad para iniciar los trámites que permitan el levantamiento de los cadáveres y su traslado a bordo del buque Castilla.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, viajarán esta noche a Haití para conocer de primera mano las circunstancias de este accidente y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos a España. En ese mismo vuelo viajará personal de la comisión de investigación técnica de accidentes de aeronaves militares.
IDENTIDAD DE LOS FALLECIDOS
Los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.
Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.
El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo.
Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.
CARACTERÍSTICAS DEL HELICÓPTERO SINIESTRADO
El helicóptero accidentado es Agusta Bell 212, una aeronave concebida para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aeroevacuación medicalizada y que también se utiliza para labores de mando y control.
Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros. Según datos de la Armada consultados por Europa Press, el helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene sistema de estabilización automático.
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, aseguró este sábado que el helicóptero siniestrado en Haití, en que el viajan cuatro militares españoles que perdieron la vida, "estaba en condiciones de volar" y había pasado todas las revisiones necesarias.
En rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa, Domínguez Buj explicó que tanto el helicóptero siniestrado como el que le acompañaba son "los dos aparatos que siempre usa la Armada y estaban perfectos".
En este sentido, señaló que a bordo del buque Castilla, desplazado a Haití, hay un equipo que mantiene los aparatos, "los cuida, los pasa sus revisiones en el momento necesario y tenía todos los repuestos para hacerlo". Por ello subrayó que los dos aparatos "estaban en condiciones de volar".
Asimismo, indicó que la ruta que seguía la aeronave siniestrada era la "habitual" y "se hacia con cierta frecuencia, no era la primera vez".
En el relato de los hechos, Domínguez Buj detalló que cuando los dos aparatos se encontraban en la frontera de Haití próxima a la República Dominicana, el helicóptero líder de la formación avisó de la entrada en una zona de "escasa visibilidad" y que perdió el contacto con la aeronave que le acompañaba.
El comandante del Mando de Operaciones afirmó que en ese momento se inició el dispositivo de búsqueda por parte de los helicópteros españoles, que fueron relevados por dos americanos, y que fueron los que localizaron los restos del aparato siniestrado.
Sobre los momentos de confusión que se produjeron el viernes por la noche sobre las informaciones que apuntaban a la muerte de los cuatro militares. Domínguez explicó que recibió una llamada del comandante informando del fallecimiento de los soldados a las 22.00 horas. "Hasta ese momento todos teníamos la esperanza de que no hubiera muertos. Hablar de muertos cuando no lo sabemos es poner en la duda a 450 familias", concluyó.
Defensa espera que pronto se puedan rescatar los cuerpos de los cuatro fallecidos, cuyas tareas se han mantenido durante toda la noche y "se están intensificando ahora".
En la zona del siniestro hay un equipo de recuperación. que incluye un oficial del cuerpo jurídico y un oficial del cuerpo de sanidad para iniciar los trámites que permitan el levantamiento de los cadáveres y su traslado a bordo del buque Castilla.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, viajarán esta noche a Haití para conocer de primera mano las circunstancias de este accidente y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos a España. En ese mismo vuelo viajará personal de la comisión de investigación técnica de accidentes de aeronaves militares.
IDENTIDAD DE LOS FALLECIDOS
Los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.
Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.
El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo.
Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.
CARACTERÍSTICAS DEL HELICÓPTERO SINIESTRADO
El helicóptero accidentado es Agusta Bell 212, una aeronave concebida para misiones de transporte táctico de personal, traslado de cargas, lanzamiento de paracaidistas, aeroevacuación medicalizada y que también se utiliza para labores de mando y control.
Capaz de alcanzar una velocidad de 100 nudos a plena carga, tiene una autonomía de vuelo de casi dos horas y puede operar a un máximo de 20.000 pies de altura, unos 6.000 metros. Según datos de la Armada consultados por Europa Press, el helicóptero está dotado con dos motores de 900 caballos de vapor cada uno y tiene sistema de estabilización automático.
El helicóptero accidentado estaba en
El helicóptero accidentado estaba en "perfecto" estado de mantenimiento
Los dos aparatos que realizaban la misión, ha explicado el teniente general en una rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa -un Augusta Bell 212 y un Sikorsky- son los que siempre utiliza la Armada y los que estaban asignados al buque "Castilla", al que pertenecían los militares muertos
El helicóptero accidentado ayer en Haití, en el que murieron cuatro militares españoles, estaba en "perfecto" estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas, ha confirmado el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.
Siguen sin conocerse las causas del accidente, que se produjo en una zona montañosa de Haití cerca de la frontera con la República Dominicana y en condiciones meteorológicas de visibilidad "reducida", ha detallado.
Un equipo técnico militar viajará en las próximas horas al país caribeño, en el mismo avión que lo harán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el JEMAD, general José Julio Rodríguez, para investigar qué pudo provocar el siniestro.
La ruta que siguieron los dos helicópteros, según Domínguez Buj, era habitual para ellos, y así habían salido de Cabo Rojo, en la República Dominicana, donde habían recogido el material logístico enviado desde España para trasladarlo al "Castilla".
Cuando se encontraban al sudeste de Haití, ha continuado, el helicóptero líder de la formación avisó al mando del buque que había entrado en una zona de escasa visibilidad y había perdido el contacto con el helicóptero acompañante.
De acuerdo con el relato del teniente general, se activó el dispositivo de búsqueda, que incluía a este aparato líder, apoyado por otro que se había incorporado desde el barco, aunque, después, una vez agotado el plazo de vuelo estipulado, fueron relevados por dos helicópteros estadounidenses, que continuaron la búsqueda.
Los dos aparatos que realizaban la misión, ha explicado el teniente general en una rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa -un Augusta Bell 212 y un Sikorsky- son los que siempre utiliza la Armada y los que estaban asignados al buque "Castilla", al que pertenecían los militares muertos
El helicóptero accidentado ayer en Haití, en el que murieron cuatro militares españoles, estaba en "perfecto" estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas, ha confirmado el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.
Siguen sin conocerse las causas del accidente, que se produjo en una zona montañosa de Haití cerca de la frontera con la República Dominicana y en condiciones meteorológicas de visibilidad "reducida", ha detallado.
Un equipo técnico militar viajará en las próximas horas al país caribeño, en el mismo avión que lo harán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el JEMAD, general José Julio Rodríguez, para investigar qué pudo provocar el siniestro.
La ruta que siguieron los dos helicópteros, según Domínguez Buj, era habitual para ellos, y así habían salido de Cabo Rojo, en la República Dominicana, donde habían recogido el material logístico enviado desde España para trasladarlo al "Castilla".
Cuando se encontraban al sudeste de Haití, ha continuado, el helicóptero líder de la formación avisó al mando del buque que había entrado en una zona de escasa visibilidad y había perdido el contacto con el helicóptero acompañante.
De acuerdo con el relato del teniente general, se activó el dispositivo de búsqueda, que incluía a este aparato líder, apoyado por otro que se había incorporado desde el barco, aunque, después, una vez agotado el plazo de vuelo estipulado, fueron relevados por dos helicópteros estadounidenses, que continuaron la búsqueda.
Concluyen las tareas de rescate de los cuatro militares muertos en Haití
Concluyen las tareas de rescate de los cuatro militares muertos en Haití
El comandante al mando del buque: 'He perdido un trozo de mi ser'
Los miembros de la 'Agrupación Hispaniola' recuerdan a las víctimas
Un cooperante indica que la visibilidad era nula en el momento del accidente
Los cuerpos de los cuatro militares españoles que murieron el viernes en un accidente de helicóptero en Haití se encuentran a bordo del buque 'Castilla' desde poco después de la media noche (hora española), según informan fuentes de Ministerio de Defensa.
Los equipos de rescate han estado trabajando todo el día para recuperar los cuerpos de Manuel Dormido Garrosa, Francisco Forne Calderón, Luis Fernando Torija Sagospe y Eusebio Villatoro Costa que han sido trasladados hasta el buque 'Castilla', donde les esperaban los 440 militares que trabajan en misión humanitaria en Haití.
Los 440 militares del buque Castilla, que trabajan en misión humanitaria en Haití, viven hoy una jornada de luto y consternación por la pérdida de cuatro de sus compañeros, fallecidos ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.
"El de ayer fue un duro golpe para todos, una jornada de tristeza, pero ahora queremos recuperar los cadáveres y seguir con nuestra misión humanitaria en Haití", explicó el oficial de información pública del Castilla, David Surones.
Las víctimas se estrellaron en la cordillera que separa Haití de la República Dominicana cuando regresaban de este país, a donde habían ido para recoger material en el aeropuerto de Cabo Rojo, en el sur.
Otro helicóptero que participaba en la misma misión dio la voz de alarma al perder contacto radiofónico y visual con el aparato siniestrado, que fue hallado más tarde entre las montañas, en el término de Fond Verrettes, al oeste de Puerto Príncipe.
El barco español está en Haití desde el pasado mes de febrero y sus tripulantes llevan a cabo labores humanitarias en apoyo a la población haitiana, afectada por el terremoto que el 12 de enero arrasó buena parte de Puerto Príncipe y varias localidades limítrofes y en el que murieron mas de 200.000 personas y resultaron heridas unas 300.000.
'Han entregado su vida al pueblo de Haití'
La tripulación del Castilla rezó anoche por los fallecidos y toda la agrupación formó en la cubierta del barco para rezar la oración marinera y entonar el himno "La muerte no es el final".
El capitán de navío Francisco Peñuelas, comandante de la nave, se dirigió a sus hombres y dijo que se sentía "como si hubiera perdido un trozo de su ser". "Si fuera poco el esfuerzo realizado, finalmente cuatro miembros del equipo han entregado su vida en ayuda al pueblo de Haití", agregó el comandante.
El militar mostró su tristeza y al mismo tiempo su resolución para seguir adelante. "Anoche lloramos su pérdida", señaló, "pero es nuestra obligación seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora".
Un equipo formado por miembros de la Guardia Civil y de la Policía destinados en Haití, junto a treinta y cinco personas entre médicos, enfermeros e infantes de marina procedentes del Castilla, han trabajado en las labores de recuperación de los cuerpos que resultaron calcinados a causa del accidente.
David Surones indicó que la intención era llevarlos cuanto antes al navío de la Armada Española pero esta tarea se ha complicado debido a lo accidentado del lugar.
El barco se desplazó este sábado desde Petit Goave, su emplazamiento habitual, hasta las costas situadas en un punto próximo a Fond Verrettes con la intención de acortar la distancia que tengan que recorrer los helicópteros con la zona del accidente.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto llegar este domingo a Puerto Príncipe para supervisar la repatriación de los cadáveres a España.
Una vez en la capital haitiana, la ministra se dirigirá al navío en helicóptero y allí asistirá a un acto en memoria de las víctimas para, posteriormente, regresar al aeropuerto donde se rezará un responso y emprender viaje de vuelta a España junto con los féretros.
'Visibilidad cero'
El cooperante español Jorge Calero, quien trabaja en la localidad haitiana de Fond Verretes, ha declarado este sábado que en el momento del suceso en la zona había "visibilidad cero" debido a las nubes.
"Toda la montaña tenía un aspecto nítido hasta una cierta altura, donde se concentraban unas nubes muy compactas", dijo Calero, quien explicó que este fenómeno es algo bastante frecuente, al tratarse de una zona muy montañosa.
El comandante al mando del buque: 'He perdido un trozo de mi ser'
Los miembros de la 'Agrupación Hispaniola' recuerdan a las víctimas
Un cooperante indica que la visibilidad era nula en el momento del accidente
Los cuerpos de los cuatro militares españoles que murieron el viernes en un accidente de helicóptero en Haití se encuentran a bordo del buque 'Castilla' desde poco después de la media noche (hora española), según informan fuentes de Ministerio de Defensa.
Los equipos de rescate han estado trabajando todo el día para recuperar los cuerpos de Manuel Dormido Garrosa, Francisco Forne Calderón, Luis Fernando Torija Sagospe y Eusebio Villatoro Costa que han sido trasladados hasta el buque 'Castilla', donde les esperaban los 440 militares que trabajan en misión humanitaria en Haití.
Los 440 militares del buque Castilla, que trabajan en misión humanitaria en Haití, viven hoy una jornada de luto y consternación por la pérdida de cuatro de sus compañeros, fallecidos ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.
"El de ayer fue un duro golpe para todos, una jornada de tristeza, pero ahora queremos recuperar los cadáveres y seguir con nuestra misión humanitaria en Haití", explicó el oficial de información pública del Castilla, David Surones.
Las víctimas se estrellaron en la cordillera que separa Haití de la República Dominicana cuando regresaban de este país, a donde habían ido para recoger material en el aeropuerto de Cabo Rojo, en el sur.
Otro helicóptero que participaba en la misma misión dio la voz de alarma al perder contacto radiofónico y visual con el aparato siniestrado, que fue hallado más tarde entre las montañas, en el término de Fond Verrettes, al oeste de Puerto Príncipe.
El barco español está en Haití desde el pasado mes de febrero y sus tripulantes llevan a cabo labores humanitarias en apoyo a la población haitiana, afectada por el terremoto que el 12 de enero arrasó buena parte de Puerto Príncipe y varias localidades limítrofes y en el que murieron mas de 200.000 personas y resultaron heridas unas 300.000.
'Han entregado su vida al pueblo de Haití'
La tripulación del Castilla rezó anoche por los fallecidos y toda la agrupación formó en la cubierta del barco para rezar la oración marinera y entonar el himno "La muerte no es el final".
El capitán de navío Francisco Peñuelas, comandante de la nave, se dirigió a sus hombres y dijo que se sentía "como si hubiera perdido un trozo de su ser". "Si fuera poco el esfuerzo realizado, finalmente cuatro miembros del equipo han entregado su vida en ayuda al pueblo de Haití", agregó el comandante.
El militar mostró su tristeza y al mismo tiempo su resolución para seguir adelante. "Anoche lloramos su pérdida", señaló, "pero es nuestra obligación seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora".
Un equipo formado por miembros de la Guardia Civil y de la Policía destinados en Haití, junto a treinta y cinco personas entre médicos, enfermeros e infantes de marina procedentes del Castilla, han trabajado en las labores de recuperación de los cuerpos que resultaron calcinados a causa del accidente.
David Surones indicó que la intención era llevarlos cuanto antes al navío de la Armada Española pero esta tarea se ha complicado debido a lo accidentado del lugar.
El barco se desplazó este sábado desde Petit Goave, su emplazamiento habitual, hasta las costas situadas en un punto próximo a Fond Verrettes con la intención de acortar la distancia que tengan que recorrer los helicópteros con la zona del accidente.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto llegar este domingo a Puerto Príncipe para supervisar la repatriación de los cadáveres a España.
Una vez en la capital haitiana, la ministra se dirigirá al navío en helicóptero y allí asistirá a un acto en memoria de las víctimas para, posteriormente, regresar al aeropuerto donde se rezará un responso y emprender viaje de vuelta a España junto con los féretros.
'Visibilidad cero'
El cooperante español Jorge Calero, quien trabaja en la localidad haitiana de Fond Verretes, ha declarado este sábado que en el momento del suceso en la zona había "visibilidad cero" debido a las nubes.
"Toda la montaña tenía un aspecto nítido hasta una cierta altura, donde se concentraban unas nubes muy compactas", dijo Calero, quien explicó que este fenómeno es algo bastante frecuente, al tratarse de una zona muy montañosa.
Defensa prevé que el funeral por los cuatro militares fallecidos en Haití se celebre el lunes
Defensa prevé que el funeral por los cuatro militares fallecidos en Haití se celebre el lunes
Tan sólo resta la identificación de los cadáveres una vez que los cuerpos han sido recuperados
Todo saldrá según lo previsto. Los cadáveres de los cuatro militares españoles muertos el pasado viernes en Haití víctimas de un accidente de helicóptero han sido finalmente recuperados. Esta noticia permitirá que el guión previsto por Defensa pueda cumplirse. Ayer en rueda de prensa el general Jaime Domínguez Buj explicaba a los medios que el terreno en el que se había estrellado el aparato era tan inaccesible que no se podía asegurar que sus compañeros pudieran rescatar los cuerpos durante la jornada del sábado.
Las previsiones del ministerio se han cumplido, seguramente por la pericia de los militares encargados de la triste faena. Los cadáveres ya están a bordo del buque Castilla. El general Domínguez volvió a recitar los nombres de los fallecidos: Luis Fernando Torija Sagospe, comandante de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos. Sin embargo, todavía a bordo del Castilla queda realizar la identificación de los cadáveres sin que pueda caber ninguna duda.
Fuentes de Defensa manifestaron ayer a EL PAÍS que en el Castilla cuentan con todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo esas tareas y, además, a bordo ya se encuentra personal cualificado que viajó hacia Haití horas después de que los mandos militares en España confirmaran la noticia de las cuatro bajas en acto de servicio en misión humanitaria.
Estas mismas fuentes confirmaron que la ministra de defensa, Carme Chacón, partió hacia Haití a las 2.00 de la madrugada de este domingo. Una vez que Chacón llegue al buque y siempre y cuando las identificaciones se hayan concluido, se realizará una breve y simbólica ceremonia en el navío antes de que los féretros sean embarcados en otro avión que partirá directamente hacia la base naval de Rota (cádiz), donde se espera que aterricen a última hora de hoy. Defensa cumplirá así su voluntad de celebrar, según manifestaron fuentes del ministerio ayer, el funeral por los cuatro militares en la mañana del lunes.
El general Domínguez también quiso dejar claro que el aparato siniestrado estaba en "perfecto estado" puesto que había sido revisado por los militares del Castilla. "El helicóptero se encontraba en perfectas condiciones para volar", aseguró.
Una zona escarpada con mala visibilidad
El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del buque Castilla, colisionó hacia las 10.30 de este viernes (17.30, hora peninsular) en la ladera de un monte de Fond Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España. El helicóptero siniestrado estaba acompañado en la misión por otro, pero perdió contacto con él por la baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó la aeronave accidentada en una ladera.
El lugar donde se ha producido el accidente, al sur de la localidad fronteriza de Jimaní (República Dominicana), es un área muy montañosa, sin prácticamente vegetación, y de difícil acceso. Esa misma zona fue escenario de un terrible accidente el pasado 10 de noviembre que causó la muerte de 11 efectivos de la Minustah, seis uruguayos y cinco jordanos.
El contingente español, que no pertenece a la Minustah, se desplazó a Haití en el buque Castilla tras el seísmo del 12 de enero. Cuenta con 450 militares bajo el mando del capitán de navío Francisco Pañuelas. Los militares españoles, desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Se prevé que la misión regrese a bordo del buque Castilla a la base de Rota (Cádiz) el próximo 20 de mayo.
Con la muerte de estos cuatro soldados son ya 160 los efectivos fallecidos en misiones de paz en el extranjero desde 1987. El último de ellos ocurrió en junio de 2008, cuando cuatro militares españoles y alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra español que tripulaban al mediodía a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.
La mayor tragedia de las Fuerzas Armadas se produjo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el 26 de mayo de 2003, cuando un avión Yak-42D se estrelló en Trebisonda (Turquía) y dejó sin vida a 62 militares españoles que regresaban del país asiático. También en 2003 se produjo otro importante accidente en Herat (Afganistán), en el que perdieron la vida 17 militares
.
Tan sólo resta la identificación de los cadáveres una vez que los cuerpos han sido recuperados
Todo saldrá según lo previsto. Los cadáveres de los cuatro militares españoles muertos el pasado viernes en Haití víctimas de un accidente de helicóptero han sido finalmente recuperados. Esta noticia permitirá que el guión previsto por Defensa pueda cumplirse. Ayer en rueda de prensa el general Jaime Domínguez Buj explicaba a los medios que el terreno en el que se había estrellado el aparato era tan inaccesible que no se podía asegurar que sus compañeros pudieran rescatar los cuerpos durante la jornada del sábado.
Las previsiones del ministerio se han cumplido, seguramente por la pericia de los militares encargados de la triste faena. Los cadáveres ya están a bordo del buque Castilla. El general Domínguez volvió a recitar los nombres de los fallecidos: Luis Fernando Torija Sagospe, comandante de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos. Sin embargo, todavía a bordo del Castilla queda realizar la identificación de los cadáveres sin que pueda caber ninguna duda.
Fuentes de Defensa manifestaron ayer a EL PAÍS que en el Castilla cuentan con todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo esas tareas y, además, a bordo ya se encuentra personal cualificado que viajó hacia Haití horas después de que los mandos militares en España confirmaran la noticia de las cuatro bajas en acto de servicio en misión humanitaria.
Estas mismas fuentes confirmaron que la ministra de defensa, Carme Chacón, partió hacia Haití a las 2.00 de la madrugada de este domingo. Una vez que Chacón llegue al buque y siempre y cuando las identificaciones se hayan concluido, se realizará una breve y simbólica ceremonia en el navío antes de que los féretros sean embarcados en otro avión que partirá directamente hacia la base naval de Rota (cádiz), donde se espera que aterricen a última hora de hoy. Defensa cumplirá así su voluntad de celebrar, según manifestaron fuentes del ministerio ayer, el funeral por los cuatro militares en la mañana del lunes.
El general Domínguez también quiso dejar claro que el aparato siniestrado estaba en "perfecto estado" puesto que había sido revisado por los militares del Castilla. "El helicóptero se encontraba en perfectas condiciones para volar", aseguró.
Una zona escarpada con mala visibilidad
El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del buque Castilla, colisionó hacia las 10.30 de este viernes (17.30, hora peninsular) en la ladera de un monte de Fond Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España. El helicóptero siniestrado estaba acompañado en la misión por otro, pero perdió contacto con él por la baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó la aeronave accidentada en una ladera.
El lugar donde se ha producido el accidente, al sur de la localidad fronteriza de Jimaní (República Dominicana), es un área muy montañosa, sin prácticamente vegetación, y de difícil acceso. Esa misma zona fue escenario de un terrible accidente el pasado 10 de noviembre que causó la muerte de 11 efectivos de la Minustah, seis uruguayos y cinco jordanos.
El contingente español, que no pertenece a la Minustah, se desplazó a Haití en el buque Castilla tras el seísmo del 12 de enero. Cuenta con 450 militares bajo el mando del capitán de navío Francisco Pañuelas. Los militares españoles, desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Se prevé que la misión regrese a bordo del buque Castilla a la base de Rota (Cádiz) el próximo 20 de mayo.
Con la muerte de estos cuatro soldados son ya 160 los efectivos fallecidos en misiones de paz en el extranjero desde 1987. El último de ellos ocurrió en junio de 2008, cuando cuatro militares españoles y alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra español que tripulaban al mediodía a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.
La mayor tragedia de las Fuerzas Armadas se produjo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el 26 de mayo de 2003, cuando un avión Yak-42D se estrelló en Trebisonda (Turquía) y dejó sin vida a 62 militares españoles que regresaban del país asiático. También en 2003 se produjo otro importante accidente en Herat (Afganistán), en el que perdieron la vida 17 militares
.
Temas similares
» Una mujer denuncia que un guardia de seguridad del Hospital la "zarandeó" y "empujó" al negarse a abandonar la habitación de su madre
» Juan Carlos "Arias"....DEP "Amigo"
» El "timo" del helicóptero aviva el enfado de la Policía con Zapatero
» Un ladrón intenta estrellar un coche contra el helicóptero de la Guardia Civil
» Roban en un supermercado cuando este estaba cerrado
» Juan Carlos "Arias"....DEP "Amigo"
» El "timo" del helicóptero aviva el enfado de la Policía con Zapatero
» Un ladrón intenta estrellar un coche contra el helicóptero de la Guardia Civil
» Roban en un supermercado cuando este estaba cerrado
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre
» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Lun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP
» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Mar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP
» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Jue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP
» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Sáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP
» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Vie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP
» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Jue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP
» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Mar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP
» Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Mar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP
» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Mar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP