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Huelga Seguridad Privada: Todo lo que debes saber sobre la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

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Huelga Seguridad Privada: Todo lo que debes saber sobre la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

Mensaje por El Agente SP el Jue Ago 03, 2017 7:45 am

Huelga Seguridad Privada:
Todo lo que debes saber sobre la huelga en el Aeropuerto de Barcelona

Economía
VOLVERÁN LAS COLAS
Todo lo que debes saber sobre la huelga en el Aeropuerto de Barcelona
Los trabajadores del control de seguridad harán paros parciales los viernes, domingos y lunes hasta llegar a la huelga indefinida de 24 horas a mediados de mes
AMP
Las colas en los controles de seguridad han desbordado al Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Alejandro García / EFE)

REDACCIÓN, Barcleona
03/08/2017 08:03 | Actualizado a 03/08/2017 09:37
Si en los próximos días vas a coger un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat debes saber que la paciencia y la previsión serán tus mejores aliados. La huelga de los trabajadores del control de seguridad volverá a provocar largas colas donde los pasajeros podrán perder varias horas. A partir de este viernes los paros se concentrarán en tres días semanales, pero a mediados de agosto la cosa irá a peor.

La huelga oficial empieza mañana. Habrá parones los viernes, domingos y lunes repartidos en cuatro franjas distintas: de 5.30 horas a 6.30h, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30. El retraso hará que se acumulen viajeros en el control anterior a la zona de embarque, con el peligro de perder un vuelo si no se ha sido previsor.


Los servicios mínimos se han establecido en el 90%

Los trabajadores temían que al tratarse de temporada alta les exigieran unos servicios mínimos del 100%, algo que impediría un ejercicio efectivo del derecho de huelga. La Delegación del Gobierno en Catalunya ya se ha pronunciado y ha decidido que debe haber un 90% de los servicios mínimos para “garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en el control de aceso”.

El comunicado de la Delegación del Gobierno señala que se preservará el derecho a la huelga que ampara a los convocantes, pero que los servicios mínimos del 90% “serán obligatorios todos los días y en todas las franjas horarias”. Aseguran que por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales como el de la libertad de circulación.

Colas en los filtros de seguridad de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat.
Colas en los filtros de seguridad de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat. ( - César Rangel)
La plantilla de Eulen, empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, convocó esta huelga indefinida parcial para exigir un refuerzo de personal y una mejora de las condiciones de trabajo. Aunque ayer se reunieron en una asamblea y determinaron que había que endurecer su postura.

Con una amplia mayoría, el 92,55% de los votos, los vigilantes aprobaron intensificar sus movilizaciones. Eligieron la opción más dura que consiste en convocar una huelga indefinida de 24 horas todos los días . Una medida que probablemente se aplicará a mediados de agosto, ya que deben registrar la huelga en Treball y el proceso hasta que esté vigente puede alargarse entre diez y doce días.

A mediados de agosto la huelga indefinida será de 24 horas

A finales de julio la huelga encubierta de Eulen provocó colas de hasta tres horas en los controles de seguridad. Se registraron episodios de desesperación entre los pasajeros, pero esta semana la situación mejoró considerablemente y el tiempo medio de espera se situaba en unos veinte minutos, algo normal para esta época del año con tanta afluencia de viajeros.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo calcula que unos mil pasajeros han perdido su avión con las huelgas encubiertas. Una situación que ha provocado que las compañías aéreas hayan exigido medidas urgentes que acaben con el conflicto.

La clave para no perder el avión en los días de huelga pasa por ir al aeropuerto con varias horas de antelación ( - César Rangel)
La empresa y el comité de trabajadores mantienen posiciones enfrentadas. La Generalitat ha intentado mediar en el conflicto, pero de momento la solución parece lejana. Eulen se defienden diciendo que cumplen “rigurosamente” el convenio colectivo del sector, pero los sindicatos reclaman más personal y exigen a Aena, el gestor aeroportuario, que se siente en la mesa de negociación como parte implicada.

Por su parte, la Asociación Española de Usuarios Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha pedido al presidente de Aena, José Manuel Vargas, que suspendan el contrato de concesión con Eulen porque sus trabajadores “pueden llegar a poner en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos con la huelga indefinida”.

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