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Mensaje por Biutre Vie Jun 06, 2014 11:47 pm

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Recomendaciones a las personas usuarias de los SMS Premium (actualitzado a 10.08.2010)
Tened en cuenta que:

Se trata de empresas prestamistas de Servicios de Valor Añadido (Servicios de contenidos móviles) a través del envío de mensajes SMS Premium de teléfono móvil.
Tened presente que contratáis el Servicio enviando un SMS a un número corto, generalmente de 5 0 6 cifras.
Los mensajes SMS Premium tienen un precio superior a los mensajes ordinarios:
SMS Premium: aportan un servicio de valor añadido al móvil.
SMS ordinario: son únicamente un medio de comunicación y no aportan ningún servicio.
No os precipitéis a la hora de contratar un servicio a través del envío de un SMS desde el teléfono móvil, aunque algunos programas de televisión, radio, revistas, etc., os animan a hacerlo (juegos, tonos y politonos, logotipos, melodías, fondos de pantalla, iconos del móvil, horóscopos, chistes, deportes, fotos, poemas, videotons o para participar en un sorteo o concurso). Por ejemplo:
Pídelo por SMS al XXXXX
Envía la palabra ZZZZ y el código WWW al XXXXX
Leed toda la información y la letra pequeña que encontráis en la publicidad de estos servicios.
Hay 2 tipos de servicios:
Aquéllos que implican una sola descarga (una melodía, un logotipo).
Aquéllos que comportan la recepción y facturación continuada de mensajes SMS Premium (alertas, suscripción).
No enviéis ningún SMS para contratar un Servicio sin hacer estas comprobaciones previas:
Comprobad el precio real del mensaje SMS Premium, impuestos incluidos.
Comprobad si hay una cuota mensual, dependiendo del tipo de servicio (suscripción).
Verificad el modelo de móvil que se requiere para recibir el servicio.
Comprobad que la empresa prestamista del servicio se identifica claramente:
Nombre de la empresa, domicilio y NIF
Dirección postal
Dirección electrónica
Página web
Teléfono de atención al cliente
Desconfiad de un apartado de correos.
Cuidad, los menores de edad necesitan el consentimiento de los padres o tutores para contratar un servicio de valor añadido.
Controlad los gastos, atención si sois usuarios de tarjetas de prepago.
Fijaos si activáis un Servicio de Alerta o un Servicio de Suscripción, por los cuales empezaréis a recibir mensajes SMS Premium con el contenido de los servicios o la información solicitados y los cuales os facturarán hasta que pedís la desactivación del servicio.
La empresa prestamista del servicio está obligada a confirmar, mediante un "mensaje de confirmación" la recepción de la aceptación del servicio.
Aseguraos del mecanismo para anular el servicio o solicitar la baja de la suscripción que habéis solicitado.
Está prohibido el envío en el teléfono móvil de comunicaciones publicitarias o promocionales que no hayáis solicitado o autorizado expresamente y previamente, a menos que haya una relación contractual previa, si el prestador ha obtenido de forma lícita vuestros datos de contacto y las utiliza para el envío de comunicaciones comerciales referentes en productos o servicios de la propia empresa que sean similares a los contratados.
En todo caso, la empresa prestamista del servicio os tiene que ofrecer la posibilidad de oponerme al tratamiento de vuestros datos con finalidad promocional mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que os dirija.
Las comunicaciones comerciales que absorbe en el móvil tienen que ser claramente identificables como tales, tienen que identificar la empresa que las realiza y tienen que incluir al principio del mensaje la palabra "Publicidad".
Además, cuando se trata de ofertas promocionales (descuentos, premios, regalos) y de concursos o juegos promocionales, con la previa autorización correspondiente, tienen que ser claramente identificables como tales y las condiciones de acceso y de participación tienen que expresarse de manera clara e inequívoca.
Revise la factura de su operador de telefonía móvil y todos los cargos que le detalla
Desconfie de los SMS que reciba en el móvil desde un número desconocido donde le avisa de que tienen que entregarle un paquete y le piden que contacte con ellos a través de un 905, recuerde que el 905 es un número de tarifación adicional.
No responda a mensajes de procedencia desconocida.
Facilite el móvil a empresas de confianza.
Desconfie de mensajes con contenidos sospechosos (gangas, adjudicación de premios).
Desconfie de mensajes con errores ortográficos.
No efectue ALTAS si la entidad no se identifica claramente.
Informese de cómo hacer la baja antes de darse de alta.
Piense que en la modalidad de prepago se factura independientemente de que el móvil esté sin batería o del hecho de que no tenga saldo.
Darse de baja no implica oponerse a la publicidad.
Puede solicitar a la compañia de telefonía, de manera gratuita, la desconexión a l'acceso a los números SMS Premium
La disconformidad o desacuerdo del abonado con la facturación de los SMS Premium no puede dar lugar a la suspensión del servicio telefónico ni del de mensajes, si paga el importe correspondiente a cada uno de ellos.
No borre mensajes con el fin de conservar evidencias.


Recomendaciones a las personas usuarias de los 905 (concursos, sorteos ...)

Los 905 son números de tarifación especial y se utilizan para la gestión de llamadas masivas, es decir, por una empresa cuando presta un servicio con previsión de recibir un gran número de llamadas durante un determinado periodo de tiempo (votaciones, concursos, sorteos...).
Fíjese en el precio total de la llamada, que suele ser más alto que el de las llamadas habituales y que varía según si se llama desde un teléfono fijo o desde un móvil.
No se deje llevar por el contenido goloso de los premios o por las preguntas fáciles.
No se precipite al participar en sorteos, concursos ...
Controle el número de llamadas que realizáis.
Fíjese en los datos de la empresa que gestiona este número, desconfie del prestador de servicios que no indique su identidad.
Desconfie si la información no es clara.
Lea las bases que habitualmente están publicadas en Internet.
No llame fuera de horas de emisión del programa.
Preste atención a la locución.
Desestime la utilización de mecanismos que comporten llamadas de forma automática.
Si no es estrictamente necesario es mejor no llamar.
Revise las facturas telefónicas.
Puede solicitar a la compañía de telefonía, de manera gratuita, la desconexión acceso a los números 905.
Si ya ha ejercido el derecho de desconexión respecto de los números 803,806,807 serán desconectados también por su operador del código telefónico 905 salvo indicación en contrario expresa e inequívoca por parte del abonado, siempre que, en este caso el operador permita la desconexión por separado del código telefónico 905.
Puede exigir el desglose de la factura.
Si no está de acuerdo con el importe correspondiente al 905, puede reclamar al operador de telecomunicaciones y si paga sólo la parte del servicio telefónico, éste ya no podrá ser suspendido por el operador.
Piense que si llama al número 905 debe escuchar una locución informativa sobre el precio de la llamada y el responsable del servicio prestado. De esta manera se garantiza que el usuario esté suficientemente informado sobre el coste de la llamada. En los servicios de ocio (concursos) la locución también deberá informar sobre el servicio prestado y tendrá una duración mínima de ocho segundos, que estarán seguidos de otros tres segundos, donde el usuario, a la vista de la información proporcionada, podrá interrumpir la llamada. En este caso, únicamente se le podrá facturar la parte correspondiente al operador por la llamada, y no la correspondiente a la participación en el evento.
Tenga en cuenta que cuando se trate de concursos en que se propicien las llamadas de los usuarios para participar (los llamados Call TV), en la pantalla deberá aparecer en cualquier momento un cartel informativo sobre el número de llamadas recibidas por el concurso en los últimos diez minutos. De esta manera, el usuario dispondrá de más información sobre sus posibilidades reales de acceder al concurso.
Además, durante el tiempo que el número de teléfono esté en pantalla deberá aparecer el precio por llamada y el responsable del servicio. Esta información deberá aparecer de forma estática y con caracteres legibles para el espectador.
Piense que cualquier forma de publicidad de los servicios (incluyendo prensa, radio, televisión e Internet), deberá incluir información sobre el precio por llamada, el servicio prestado y el responsable del mismo, incluyendo un domicilio para posibles reclamaciones.
Tenga presente que el Código de Conducta introduce mecanismos para evitar que se llame de manera compulsiva a los concursos sin contar con la información necesaria.
En este sentido, la locución previa garantiza una información sobre el precio en cada una de las llamadas que se realiza y obliga a esperar un mínimo de tiempo entre llamada y llamada. Además, el rótulo que debe figurar en la pantalla informando sobre el número de llamadas que recibe el concurso ayuda al espectador a tomar una decisión informada sobre su participación.
Finalmente, en los programas dirigidos a la infancia o la juventud está prohibido incitar a llamar de manera compulsiva.
El incumplimiento del Código de Conducta supone el cierre del número con que se ha cometido la infracción.

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Para todos los casos:
En la página de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones hay un registro público con bases de datos de numeración donde indicando las tres primeras cifras del numero de tarifación adicional (de indicativo nacional de destino p.ex 806,905,etc) y las tres cifras siguientes (el llamado bloque, p.ex 552) uno podrá conocer la empresa prestadora del servicio de tarifación adicional (Tarifas especiales).

- También para los números Cortos, 118AB y SMS Premium (Cortos, 118AB y SMS Premium).
- Asímismo, en la página del Consejo General del Notariado de España encontraréis las Bases de los concursos y los sorteos en vigor (Archivo electrónico de bases de concursos).
Es una garantia escoger una empresa adherida al sistema arbitral de consumo.

Junta Arbitral de Consum de Catalunya

Más información:
Consultando los temas de consumo:
Telefonía fija
Telefonía móvil
Tarifación adicional (803, 806, 807, 907 i 905)
Consultando los avisos:
Más información para las personas usuarias de los números 905.
Más protección para los usuarios de los números 905.
Desde el 13 de abril de 2009 si el usuario no está de acuerdo con el importe de llamadas a los 905, puede reclamar al operador y pagar sólo la parte del servicio telefónico sin que le puedan cortar la línea ...
Aviso a las personas usuarias de los Servicios de tarificación adicional (803, 806, 807, 907, 905, SMS Premium).
Llamando al 012:

Fuente: http://www.consum.cat/recomanacions/sms_905/index_es.html
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