El Agente de Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Asp_9210
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un tribunal declara la nulidad de las vacaciones durante el estado de alarma
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyJue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre

» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyLun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP

» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyMar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP

» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyJue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP

» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptySáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP

» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyVie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP

» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyJue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP

» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyMar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP

»  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyMar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP

» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) EmptyMar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP

El Twitter de El Agente de Seguridad

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)
FFCCSS y Emergencias

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Interi11

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Cnp10

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Guardi10

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Logo_p10
Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I)

Ir abajo

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Empty Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I)

Mensaje por juanito Vie Abr 15, 2011 7:22 pm

Cuatro años de Norma Básica de Autoprotección (I) Nba10

El 23 de marzo de 2007 se aprobaba, por Real Decreto 393/2007, la Norma Básica de Autoprotección (NBA). La norma fue redactada por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y con ella se intentaba rellenar una laguna importante de la propia Ley de Protección Civil, que establecía que se basaría en dos pilares, uno denominado “Protección Civil” y otro “Autoprotección”, siendo el primero desarrollado en 1992 (Real Decreto 407/1992) y el segundo veintidós años más tarde de la ley primigenia.

¿Han sido adecuados estos dos instrumentos? La verdad es que el primero surgió tras polémica previa y con siete años de retraso sobre el calendario previsto, dado el recurso de inconstitucionalidad presentado por algunas comunidades autónomas, que alegaban que la protección civil era competencia exclusiva de ellas, argumento aducido posteriormente, pero gracias a Dios superado, en las reformas de los Estatutos producidos en los últimos años.

No vamos a reflexionar sobre la Norma Básica de Protección Civil, la cual se encuentra en muchos de sus aspectos totalmente rebasada, aunque incapaz de modificarse debido al desarrollo legislativo que ha tenido en las 17 comunidades autónomas, de tal forma que en la actualidad existen otros tantos sistemas de protección civil, con toda la problemático que conlleva en aras de la solidaridad ante emergencias que se produzcan entre regiones colindantes.

De forma inexplicable se produjo un silencio de cerca de veinte años, antes de promulgarse la Norma Básica de Autoprotección, a pesar que los artículos 5, 6 y 19 de la Ley 2/1985, de Protección Civil, hacían hincapié en la autoprotección e incluso en las infracciones que puede conllevar a los titulares de actividades no disponer de los correspondientes planes de autoprotección y emergencia.

Por pura lógica, esta ausencia de norma al respecto, fue ocupada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales (PRL), la cual a través de los servicios de prevención, han desarrollado ampliamente la autoprotección, tanto en trabajadores como en visitantes y usuarios de las instalaciones. Esta coincidencia de objetivos provoca un solapamiento entre la autoprotección de protección civil y la autoprotección ante el riesgo de los medios laborales empleados de la Ley de PRL.

La experiencia de cuatro años y tras elaborar e implantar cientos de planes de autoprotección, nos indica que el solapamiento existe, siendo difícil deslindar las dos vías. Puede argüirse que la redundancia siempre es beneficiosa, pero cuando la misma puede ocasionar sanciones por los dos lados e incluso lo que se obliga por uno, puede llegar a vulnerar alguna regla del otro, no deja de sorprender y obliga a que se dicte alguna disposición que deje más claro el asunto.

Según sea el germen del Plan de Autoprotección de la instalación: Servicios de Prevención o de Seguridad y Emergencia, así se volcará la autoprotección hacia PRL o protección civil.

Otro aspecto a clarificar, teniendo en cuenta que hay muchas cuestiones que la experiencia demuestra que están confusos, son los conceptos de “centros, establecimientos y dependencias” y “actividades”.

De hecho el Anexo II de la NBA que recoge el contenido mínimo de los planes de autoprotección, está pensado para recintos más o menos cerrados en donde se desarrollen actividades que pueden generar riesgos, no mencionándose espacios abiertos, como puede ser una feria, una romería, un evento de masas, etc.

La única mención que puede contener en alguna medida este concepto de actividad en espacio abierto, se recoge en el apartado 3.1. de la NBA, cuando define al Plan de Autoprotección como el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, …

Es decir, a lo largo de todo el articulado de la NBA se produce una dicotomía entre actividad, que son las que pueden generar riesgo y espacio físico, debiendo ser este último totalmente secundario.

De esta forma, parece más claro y evita cualquier problema de interpretación, si tanto en la exposición de motivos del Real Decreto, como en el objeto de la NBA, se debiera hablar de “titulares de actividades que pueden originar riesgos”, no de los titulares de los centros, establecimientos y dependencias o medios análogos.

A lo largo de todo el desarrollo normativo, tanto del articulado del Real Decreto como de la NBA, se emplea de forma indistinta espacio físico y actividad, sin conocerse lo que debe primar.

Se quiere reseñar que hoy día en España se realizan actividades al aire libre que no disponen de plan de autoprotección, ni nadie se lo ha exigido.

Sobre otras cuestiones reflexionaremos en sucesivas columnas: desarrollo legislativo de las comunidades autónomas y entes locales; incapacidad de las administraciones públicas de controlar todas las actividades que deben disponer de plan de autoprotección; falta de registros eficaces de planes de autoprotección; homologación de planes de autoprotección; y un largo etcétera sobre las que esperamos echar las luces que la experiencia nos ha dictado a lo largo de los cuatro años de vigencia de la norma.

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería en la Reserva
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Profesor Principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

Fuente: Belt Ibérica
juanito
juanito
Administrador
Administrador

León

Cantidad de envíos : 2162
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Edad : 40
Localización : www.agentesdeseguridadprivada.com
Empleo /Ocio : agente de seguridad privada
Humor : visca el barça

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.