El Agente de Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










NOTICIAS DE ETA Asp_9210
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un tribunal declara la nulidad de las vacaciones durante el estado de alarma
NOTICIAS DE ETA EmptyJue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre

» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
NOTICIAS DE ETA EmptyLun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP

» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
NOTICIAS DE ETA EmptyMar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP

» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
NOTICIAS DE ETA EmptyJue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP

» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
NOTICIAS DE ETA EmptySáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP

» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
NOTICIAS DE ETA EmptyVie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP

» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
NOTICIAS DE ETA EmptyJue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP

» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
NOTICIAS DE ETA EmptyMar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP

»  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
NOTICIAS DE ETA EmptyMar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP

» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
NOTICIAS DE ETA EmptyMar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP

El Twitter de El Agente de Seguridad

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)
FFCCSS y Emergencias

NOTICIAS DE ETA Interi11

NOTICIAS DE ETA Cnp10

NOTICIAS DE ETA Guardi10

NOTICIAS DE ETA Logo_p10
Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

NOTICIAS DE ETA

2 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty NOTICIAS DE ETA

Mensaje por tata Sáb Mayo 01, 2010 4:25 pm

La policía cree que De Juana no ha abandonado Irlanda
El juez Velasco pide información sobre su paradero a los tribunales de Belfast
La policía española cree que el etarra Iñaki de Juana Chaos, en paradero desconocido desde que dejara de comparecer ante la policía de Belfast (Irlanda del Norte) el pasado 25 de marzo, se encuentra escondido en algún lugar de la isla. El juez Eloy Velasco, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, envió ayer un requerimiento a Interpol en el que solicita que se le informe sobre su localización y la situación procesal en la que se encuentra. De Juana, reclamado por España por enaltecimiento, no vive en su domicilio de Belfast y ha dejado de acudir a su trabajo en dos cafeterías. Su abogado asegura que la última vez que lo vio fue hace más de un mes.
Los agentes españoles sitúan al etarra escondido en algún lugar de Irlanda. Se basan en que, para pasar de Irlanda del Norte (Reino Unido) a la República de Irlanda no es necesario presentar ningún tipo de documentación, pero sí para tomar un avión o un barco que le permita marcharse de la isla. Su compañera sentimental, Iñaki Aranzabal, fue vista ayer mismo en el despacho del abogado que defiende a De Juana, según informo la cadena Cope.

El requerimiento de Velasco, dirigido a la oficina de Interpol en Londres, fue acordado a petición del fiscal, que solicitó la medida "a la vista de las informaciones periodísticas" aparecidas sobre su desaparición y para conocer las circunstancias de su fuga, en caso de que efectivamente se haya producido.

El abogado que defiende la solicitud de extradición española ante los tribunales de Irlanda del Norte, Stephen Ritchie, fue quien informó de que el etarra llevaba más de un mes sin aparecer por comisaría. De Juana se encontraba en libertad condicional a la espera de que se resolviera su recurso contra la orden de entrega a España que se dictó el 1 de marzo. Su próxima comparecencia ante los tribunales norirlandeses estaba prevista para junio, pero la justicia de ese país tiene previsto analizar las consecuencias de su presunta fuga el 14 de mayo, informa Europa Press.

De Juana fue puesto en libertad el 4 de agosto de 2008 tras pasar 21 años en prisión. Ese mismo día, en un acto de homenaje, se leyó una carta, supuestamente suya, en la que se recogía la expresión aurrera bolie (adelante con la pelota), con la que terminaba sus escritos el dirigente de ETA ya fallecido Txomin Iturbe, pero sin nombrarlo expresamente. La carta se publicó al día siguiente en Gara, pero en el juzgado de Velasco no consta ningún original con el que se pueda confirmar que De Juana la escribiera. De Juana niega ser su autor.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty La Audiencia Nacional ordena vigilar al histórico etarra 'Iñaki de Rentería'

Mensaje por tata Dom Mayo 02, 2010 7:35 am

La Audiencia Nacional ordena vigilar al histórico etarra 'Iñaki de Rentería'
Le ha prohibido irse del país mientras se tramita el recurso para tratar de juzgarlo por el intento de asesinato del Rey en el 95.
Quedó en libertad el pasado miércoles al no haber sido extraditado por Francia para ser juzgado por dicho atentado.
El fiscal quiere que se presente cada día ante el órgano que se designe.
NOTICIAS DE ETA 1073895
Fotografía de archivo del histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería. (Imagen: EFE)

La Audiencia Nacional ordenó este viernes a las fuerzas de seguridad vigilar al histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, y le ha prohibido abandonar el territorio nacional mientras se tramita el recurso del fiscal para tratar de juzgarlo por el intento de asesinato del Rey en 1995. También reclama al etarra que fije un domicilio fijo donde pueda ser localizado "permanentemente"

Así lo acordó este tribunal en un auto en el que también reclama al etarra, que quedó en libertad el pasado miércoles al no haber sido extraditado por Francia para ser juzgado por dicho atentado, que fije un domicilio donde pueda ser localizado "permanentemente".

La decisión se adoptó a instancias de la Fiscalía, que este viernes recurrió el auto dictado por la Sala en el que se archiva la causa del intento de asesinato del Rey por la que Francia no entregó al etarra en 2008, aunque su entrega había sido solicitada por esas diligencias y por pertenencia a banda armada.

Además, el fiscal ha pedido que se suspenda esta causa porque entiende que existen dos posibilidades para intentar juzgar a Iñaki de Rentería por ese proceso en el que el Ministerio Público pide 46 años de cárcel para el etarra. Por un lado, la Fiscalía cree que se puede intentar "subsanar el defecto" en la extradición acordada por Francia y solicitarla por segunda vez al país galo para que cambie de criterio y la conceda.

Y por otro, basándose en el artículo 21 de la ley de extradición pasiva, existe la posibilidad de que pasados 45 días tras la puesta en libertad del etarra se ordene su detención sin necesidad de atender a las limitaciones impuestas por Francia en la extradición.

Artículo 21 de la ley de extradición pasiva

Dicho artículo dispone que "para que la persona que haya sido entregada pueda ser juzgada, sentenciada o sometida a cualquier restricción de su libertad personal, por hechos anteriores y distintos a los que hubieran motivado su extradición, será preciso autorización ampliatoria de la extradición concedida, a cuyo fin se presentará otra solicitud acompañada de los documentos previstos en el artículo séptimo y testimonio judicial de la declaración de la persona entregada, que se tramitará como nueva demanda de extradición". El país galo comunicó "tajante y radicalmente" que Gracia Arregi no podía ser juzgado por el intento de asesinato del Rey

Añade además que "no será necesaria esta autorización cuando la persona entregada, habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio del Estado al que se entregó, permanezca en él más de cuarenta y cinco días o regrese al mismo después de abandonarlo".

Mientras tanto, el fiscal quiere que se adopten "medidas de aseguramiento" para que se vigile a Iñaki de Rentería y su "diaria presentación" ante el órgano que se designe.

El ponente del auto de sobreseimiento y la puesta en libertad del etarra, José Ricardo de Prada, explicó que tras la solicitud de extradición hecha a Francia, el país galo comunicó "tajante y radicalmente" que Gracia Arregi no podía ser juzgado por el intento de asesinato del Rey.

En una nota conjunta de la Audiencia Nacional y la Fiscalía se subraya que "tanto la posición del Ministerio Público como la de la Sala acordando" en su momento el sobreseimiento, como el resto de actuaciones judiciales previas en materia de extradición, "entran dentro de la normalidad jurisdiccional".
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Los tres presuntos autores del atentado de la T4 se niegan a declarar

Mensaje por tata Mar Mayo 04, 2010 5:54 am

Los tres presuntos autores del atentado de la T4 se niegan a declarar
NOTICIAS DE ETA Fotonoticia_20100503125522_500
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -


Los tres presuntos etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, acusados de ser los autores del atentado ocurrido el 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), se negaron hoy a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional, que comenzó esta mañana a juzgarles por la explosión que provocó la muerte a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

En la primera sesión del juicio, que tiene previsto prolongarse hasta el próximo jueves, Portu, Sarasola y San Sebastián rechazaron responder a las preguntas del fiscal Daniel Campos, las acusaciónes particulares, la acción popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la abogada de la defensa, que no formuló ninguna cuestión. "No reconozco a este juzgado fascista y no voy a declarar", afirmó Sarasola. Portu aseguró que todo lo que "debería decir aquí" lo declaró "bajo tortura" y San Sebastián fue el último en negar el tribunal y acusarlo de "aceptar la tortura".

Los tres entraron en la sala pasadas las 10.15 horas, con 45 minutos de retraso respecto a la hora fijada para el inicio de la sesión, y saludaron con sonrisas y gestos disimulados a una decena de amigos y familiares presentes entre el público. Al juicio también han acudido parientes de los fallecidos y de las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia y Asociación de Víctimas del 11-M.

Nada más comenzar el juicio, el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, dio traslado a las partes de una nueva prueba pericial, cuya aportación a la causa ha sido admitida, y que consiste en una prueba caligráfica de una nota manuscrita por San Sebastián, hallada en su casa, con los números de teléfono de Bomberos de Madrid, a los que se avisó de la colocación de la bomba. Fuentes fiscales destacaron la importancia de esta prueba, que corrobora que este presunto etarra es el autor de las anotaciones y aporta nuevos indicios de su participación.

Antes del receso ordenado minutos antes del mediodía por Guevara, declararon tres testigos, funcionarios de Policía que intervinieron en las diligencias tras el atentado. El primero de ellos relató las dificultades iniciales para localizar la furgoneta cargada de explosivos, tras las llamadas telefónicas que, según el relato de la Fiscalía, realizó Portu para avisar del atentado, ya que en los datos aportados "bailaba un número" de la matrícula. El segundo testigo confirmó que hubo un error en los dígitos para la identificación del vehículo, aunque no pudo precisar si partió del informante de ETA o si, por el contrario, partió de la persona que tomó los datos de la llamada.

IMÁGENES DEL CONDUCTOR DE LA FURGONETA-BOMBA

Además, el segundo funcionario de Policía explicó cómo se desarrollaron las primeras gestiones para identificar a los autores y localizar a testigos que pudieran haberlos vistos. En concreto, indicó que se visualizaron las imágenes grabadas por las diferentes cámaras de seguridad colocadas en la terminal del aeropuerto, hasta que en una de ellas se encontró la imagen de un individuo que "resultó muy llamativo por la indumentaria que llevaba", ya que portaba una muleta, una gorra con visera y una mascarilla "para no ser reconocido".

Según explicó, en el análisis de las imágenes se pudo comprobar que, a pesar de andar con la muleta, el individuo caminaba "perfectamente" por una zona que, además, es de largo recorrido. Además, en las grabaciones registradas también se hallaron imágenes de la furgoneta, que había sido aparcada un día antes, y de su conductor, que, según este testigo, "llevaba una gorra" con un anagrama "parecido" al que portaba el individuo de la muleta.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, el ex jefe miliar de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' fue quien dio a los acusados las indicaciones de cómo llevar a cabo el atentadio, e incluso les dijo cómo debían ser la caracterización de Sarasola en el momento del atentado.

Los tres acusados se enfrentan a 900 años de cárcel cada uno por su supuesta participación en el atentado. En concreto, el fiscal les considera responsables de dos delitos consumados de asesinato terrorista, uno de estragos terroristas y 41 de intento de asesinato, en relación con el número de personas que resultaron heridas a causa de la explosión.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Otegi comparte la prisión de Logroño con tres presos etarras de la línea dura

Mensaje por tata Vie Mayo 07, 2010 3:12 pm

Otegi comparte la prisión de Logroño con tres presos etarras de la línea dura
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien desde hace casi un mes permanecía en el centro penitenciario donostiarra de Martutene y que hoy ha sido trasladado a la prisión de Logroño, compartirá la prisión riojana con tres presos etarras de la "línea dura", han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Se trata de los reclusos etarras José Ramón Martínez de la Fuente, Txomin Sola Torres y Garikoitz Pascual Mureta.

Martínez de la Fuente formó parte del "comando Nafarroa" de ETA en los años 80 junto a Mercedes Galdós Arsuaga, José María Zaldua Corta y Pedro María Gorospe Lertxundi.

Detenido por la Policía francesa en enero de 1985 está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por varios asesinatos.

Su compañero de cárcel, Txomin Sola Torres, detenido por la Guardia Civil en 1993, también colaboró con el 'comando Nafarroa' a principios de la década de los 90.

Por su parte, Garikoitz Pascual Muneta fue arrestado en Francia el 12 de febrero de 2007 y extraditado a España en marzo de 2008 junto a los también miembros de ETA Eneko Pascual Marcilla y Juan Carlos Iriarte.

Se le relaciona con el comando "Urederra", desarticulado en marzo de 2007 y encabezado por José Ángel Lerín, alias "Jacinto", y Alejandro Zobaran, alias "Xarla".

Arnaldo Otegi ingresó en prisión el 16 de octubre del año pasado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna desde una nueva estructura política denominada "Bateragune".

Hasta el pasado mes de abril había ocupado una celda de la prisión madrileña de Navalcarnero, hasta que la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre enfermo.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Detenidos cuatro presuntos etarras en el sur de Francia

Mensaje por tata Vie Mayo 07, 2010 3:32 pm

Detenidos cuatro presuntos etarras en el sur de Francia
Son huidos de la operación contra Segi del año pasado.- Estaban encuadrados en el 'aparato militar' e iban a integrarse en 'comandos', según la policía
NOTICIAS DE ETA ETA_renueva_cantera_Segi
Los 14 nuevos integrantes de ETA procedentes de Segi. De izquierdada a dercha y de arriba a abajo Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Agirrebiria Olegoy, Asier Coloma Ugartemendia, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Olatz Izagirre Sarasti, Gaizka Likona Anakabe, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol Carlos Renedo, Lara Iker Santamaría Alvarez y Artzai Santesteban Arizkuren.- EFE

Cuatro presuntos etarras han sido detenidos en el sur de Francia en una operación conjunta entre la policía francesa y la Comisaría General de Información. Los arrestados habían huido de la operación lanzada contra Segi, la organización juvenil de ETA (capitalizadora del vandalismo terrorista o kale borroka) y, según las fuentes, estaban ya encuadrados en el aparato militar de la banda para integrarse en comandos.
Los detenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista, son Olatz Izagirre Sarasti y Carlos Renedo (detenidos ambos en San Juan de Luz), Asier Coloma Ugartemendia (quien ha sido arrestado en Hendaya) y Gaizka Likona Anakabe (localizado en Zigoure). De momento, no se ha informado sobre si portaban armas, documentación falsa u alguna otra impedimenta propia de los comandos. Los arrestados figuran entre las fotos de los etarras más buscados: se trata del cuarto por la izquierda de la primera fila, los tercero y cuarto de la tercera fila y el segundo de la de abajo de la foto de los más buscados.

Los detenidos, según las fuentes, habían escapado de la operación desencadenada por la policía en noviembre pasado en la que fueron detenidos 34 miembros de Segi. En esa operación fue incautado un documento que contenía el diseño de una campaña de "hostigamiento permanente" contra partidos políticos franceses y españoles e instituciones para cumplir las instrucciones de la banda terrorista de "endurecer el conflicto".

El documento, titulado Labor de hostigamiento 2009-2010 y subtitulado Rebélate a favor de la independencia, incluye las soflamas habituales sobre la "represión estructural y continua" que dicen que vive la izquierda abertzale y el pueblo vasco. Pero luego baja al terreno de lo concreto para señalar qué objetivos hay que golpear para "perjudicar o dañar los intereses del Estado de un modo práctico".

Así llama a atacar intereses de Correos, Telefónica, estaciones de trenes, delegaciones ministeriales y oficinas del Inem; a organizar "quemas masivas y públicas de banderas, paneles y placas en recuerdo de fascistas" y "tanto bienes como representantes de partidos políticos opresores": UMP [el partido de Nicolas Sarkozy], PSF [los socialistas franceses], PSOE, PSE, PSN, UPN o PP. Esta estrategia se extiende igualmente a "las fuerzas autonomistas y regionalistas", que es como consideran a Nabai y PNV.

La operación de noviembre fue posible gracias a la investigación de los documentos intervenidos en abril de 2009 al dirigente etarra Ekaitz Sirvent. Los detenidos hoy supuestamente formaban eel cuadro de dirección de Segi hasta que la policía los puso en fuga.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty El jefe de la Policía viaja a Venezuela para investigación del caso ETA-FARC

Mensaje por tata Jue Mayo 13, 2010 8:35 pm

El jefe de la Policía viaja a Venezuela para investigación del caso ETA-FARC
El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó hoy a Venezuela en el marco de la investigación sobre las acusaciones del juez Eloy Velasco de una alianza entre miembros de ETA y las FARC.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó el viaje que ha emprendido hoy Velázquez durante una comparecencia de prensa.

La misión del director de la Policía y la Guardia Civil "es una prueba más de que hay dialogo permanente, cooperación y compromiso para luchar contra el terrorismo" por parte de las autoridades de Venezuela, señaló De la Vega.

Velázquez permanecerá varios días en Caracas en los que mantendrá una ronda de contactos con autoridades venezolanas.

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC por colaborar presuntamente para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

El juez, que considera que existen indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza, procesó por conspiración para cometer atentados terroristas al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.

En su auto, señala que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país".

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Según el magistrado, "fruto de sus gestiones" con el también procesado Emiro del Carmen Romero, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 varios miembros de las FARC impartieron adiestramiento en la región de Zulia, fronteriza con Venezuela, a cuatro etarras "y se emplazaron para recibir más en el futuro".

El Gobierno de Hugo Chávez rechazó como "inaceptables" e "infundadas" las acusaciones de Velasco.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Una web y un número de teléfono para delatar a ETA

Mensaje por tata Vie Mayo 14, 2010 5:18 am

Una web y un número de teléfono para delatar a ETA
El Gobierno vasco quiere que los ciudadanos colaboren activamente en la derrota del terrorismo y para ello ha puesto en marcha un teléfono gratuito (900 840 843, además del 112) y una página web que permiten a la ciudadanía facilitar información de forma «anónima y confidencial» sobre cualquier acción terrorista o de «kale borroka» que crean puedan estar perpetrando los violentos. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, hizo ayer un llamamiento a la población para que colabore con la Ertzaintza, «su Policía», tras recordar que la colaboración ciudadana ha sido vital en ocasiones para truncar los objetivos de la banda o evitar posibles daños personales. Ese fue el caso de una llamada anónima de un testigo que vió como un encapuchado colocaba una bomba junto a la Casa del Pueblo del PSE en Durango (Vizcaya). La alerta permitió que la policía autonómica desalojara y acordonara la zona minutos antes de la detonación, que causó numerosos destrozos materiales.
La nueva web antiterrorista es accesible desde la página de la Ertzaintza y permite rellenar un formulario que alerta directamente a las fuerzas policiales. El portal ofrece además información sobre el «modus operandi» de los etarras, así como fotografías e información sobre los miembros más buscados de ETA. Interior también pide ayuda a los ciudadanos para «limpiar» las calles de toda simbología que sirva de enaltecimiento a los terroristas.


Última edición por tata el Vie Mayo 21, 2010 5:02 am, editado 1 vez
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty La policía francesa investiga si el arsenal hallado en los Pirineos tiene relación con el terrorismo

Mensaje por tata Vie Mayo 14, 2010 1:59 pm

La policía francesa investiga si el arsenal hallado en los Pirineos tiene relación con el terrorismo
• Los agentes encontraron carabinas, fusiles, pistolas,obuses, granadas y un detonador

NOTICIAS DE ETA Foto_438323_CAS
La Policía francesa ha hallado en una casa de los Pirineos Occidentales un arsenal de armas y material para fabricar explosivos, por lo que está investigando si este almacén guarda relación con actividades terroristas, según ha informado la policía de aduanas francesa por medio de un comunicado.

La casa pertenece a un hombre de nacionalidad francesa, que fue detenido en Perpiñán el pasado día 6, cuando fue interceptado junto a una mujer durante un control rutinario transportando municiones en un camión con matrícula española.

En el domicilio del detenido los agentes encontraron varias carabinas, fusiles, pistolas, revólveres, balas de distinta categoría, cerca de 5.000 cartuchos de diferentes calibres, seis obuses, nueve granadas y un detonador, así como unos 100.000 euros en efectivo.

También había 20 metros de mechas, una veintena de detonadores pirotécnicos y dos sobres con varios miles de euros.

Las autoridades francesas ofrecerán esta tarde una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Detenido el militante de la ilegalizada Segi Iker Santamaría

Mensaje por tata Sáb Mayo 15, 2010 2:28 pm

Detenido el militante de la ilegalizada Segi Iker Santamaría
BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo la mañana de este sábado en San Sebastián, por orden de la Audiencia Nacional, a Iker Santamaría Alvarez, miembro de la ilegalizada Segi huido y que figuraba en la lista de terroristas buscados por el Ministerio de Interior. Al arrestado se le imputa un presunta delito de colaboración con banda armada, según confirmó la Ertzaintza.

Santamaría se encontraba huido a raíz de la operación del pasado mes de noviembre dirigida por la Audiencia Nacional que se saldó con el arresto de 35 personas, lo que supuso el desmantelamiento de la cúpula de dicha organización ilegalizada.

Iker Santamaría Alvarez fue localizado esta mañana por agentes de la Ertzaintza en el barrio donostiarra de Larratxo, en una operación coordinada por la División Antiterrorista y la Comisaría de San Sebastián.

Tras identificarle y, al tener constancia de que existía una orden contra él de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su localización, detención e inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de colaboración con banda armada, los agentes procedieron a su arresto y traslado a dependencias policiales. En las próximas horas será puesto a disposición judicial.

Iker Santamaría, de 31 años de edad, figuraba en los carteles del Ministerio del Interior, junto con otros dirigentes de Segi, a raíz de la operación dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que el pasado mes de noviembre se saldó con el arresto de un importante número de miembros de dicha organización.

Además de la orden de detención por colaboración con banda armada, sobre el detenido figuraba también una requisitoria de un juzgado de la capital guipuzcoana por su presunta implicación en un delito de violencia de género.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Presos etarras apuestan por reconocer el "daño causado" a las víctimas

Mensaje por tata Sáb Mayo 15, 2010 5:27 pm

Presos etarras apuestan por reconocer el "daño causado" a las víctimas
BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -


Un grupo de ocho presos de ETA creen que se debe abordar el tema de las víctimas y el reconocimiento y reparación de los "daños causados", además de reiterar la necesidad de "poner fin a la lucha armada".

La carta difundida por Noticias Cuatro está firmada por históricos presos de ETA, todos ellos expulsados de la banda armada, como Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafa Caride, Koldo Carrasco, Fernando de Luis Astarloa y Josu García Corporales.

Bajo el encabezamiento "Pasos en el irreversible Proceso de Paz", apuestan por acabar con la lucha armada y avanzar por "vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y destacan que han empezado a dar pasos "concretos" en este sentido como "aportación a la búsqueda de una solución global".

En la misiva, defienden que hay que plantear el tema de las víctimas y el "reconocimiento-reparación" de los daños causados. "Hay que tener en cuenta que es un tema delicado por lo que no debemos plantearlo como un nudo que bloquee. Pero debemos de asumirlo como un acto de reconocimiento a las consecuencias del conflicto, tal y como lo asumieron en los acuerdos de paz en Sudáfrica e Irlanda", añaden.

A su juicio, hay que empezar a abrir "espacios de entendimiento y acercamiento" entre las personas para "facilitar la comunicación que ayude a crear un clima favorable a la superación de las heridas creadas por tantos años de conflicto".

Además, afirman que, para que se vaya concretando un proceso "irreversible" de paz, hay que empezar a hablar de "cómo se va a poder ir solucionando el tema de los presos".

Tras recordar que en Irlanda los presos decidieron que debían participar en la reflexión política para el proceso de paz, aseguran que en la izquierda abertzale siguen planteando la cárcel como "un frente de lucha" y "han evitado que los presos tomaran parte en la reflexión".

Asimismo, indican que el colectivo de presos de ETA (EPPK) ha funcionado de tal manera que para un recluso "sólo había dos opciones: pertenecer al colectivo o el abismo". "No tratamos de posicionarnos en contra de los que están en el colectivo, nada más lejos de la realidad, sólo queremos que se respete a los presos que, estén en el EPPK o no, quieran posicionarse en ese proceso irreversible de paz y dar pasos concretos sin tener que enfrentarse al abismo, a las calumnias, ni a las descalificaciones", añaden.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Detenido en Francia el jefe de ETA y otros cuatro miembros de la banda

Mensaje por tata Jue Mayo 20, 2010 4:31 pm

Detenido en Francia el jefe de ETA y otros cuatro miembros de la banda
NOTICIAS DE ETA Fotonoticia_20100520113340_225
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -


El presunto número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', considerado el jefe del aparato militar de la organización terrorista ha sido detenido esta madrugada en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, quienes precisaron que la información facilitada por el CNI ha sido clave para llevar a cabo esta operación por parte de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa.



Junto a Carrera Sarobe han sido arrestados Arkaitz Agirregabiria, a quien las fuerzas de seguridad sitúan como lugarteniente de 'Ata', además del único identificado en el asesinato de un gendarme francés en marzo; Maite Aranalde, huida de España en agosto de 2009, tras quedar en libertad bajo fianza y después de haber sido entregada por Francia y el miembro legal de la banda identificado como Benoitz Aramendi.

Este último ha tenido un gran protagonismo en esta operación, ya que se trata de la persona que se encargó de alquilar el piso de Bayona donde han sido detenidos los tres miembros de la cúpula de la banda.

Los agentes controlaban desde hacía días el piso donde se escondían los cuatro presuntos miembros de ETA. Sobre las 6:15 horas de este jueves, un dispositivo de al menos medio centenar de agentes franceses entró en la vivienda y practicó las detenciones, entre ellas la de Laettitia Chevalier, pareja de Benoît Aramendi, que se encontraba en el domicilio en el momento de la operación. Todas las identidades deberán ser confirmadas por el cotejo de huellas.

Benoitz Aramendi realizó la tarea de trasladar, hace unos días, a 'Ata', Agirrebabiria y Maite Aranalde hasta el edificio donde se encontraba situada la vivienda, los introdujo por el garaje con el fin de que no fueran vistos y trataron de aparentar que la vivienda estaba vacía. Por este motivo, los etarras no salían de su escondite y era Aramendi quien les abastecía de alimentos y de todo lo que necesitaban.

Sin embargo, este piso de la localidad gala de Bayona estaba siendo controlado desde hacía días por agentes del CIN y esta madrugada, a las 6:15, un dispositivo de al menos medio centenar de agentes franceses entró en la vivienda y practicó las detenciones.

El jefe militar de ETA detenido este jueves, Mikel Carrera, pertenecería al sector duro de la cúpula de la banda y fue un fiel aliado de Txeroki mientras este estuvo enfrentado con Thierry. 'Ata', nacido hace 37 años, ascendió rápido en la banda. Aunque es de origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería, donde montó la empresa Fabricados Gurpegi, que abandonó al huir en 2003, con múltiples deudas, entre otros, a la Seguridad Social. Su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.

Antes de su huida, Mikel Carrera había formado parte de un comando legal de ETA en Navarra junto a Oihan Barandalla (que fue arrestado en Cahors en 2007) y se le atribuye la participación en varios atentados mortales en Navarra y Zaragoza entre 2001 y 2003, entre ellos, los asesinatos aún no esclarecidos del presidente del PP de Aragón, Manuel Jiménez Abad, del Cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza.

A Carrera se le considera el responsable de haber encargado montar las bases de ETA en Obidos (Portugal), donde se descubrieron 1.500 kilos de explosivos, de los que 300 estaban listos para ser utilizados, así como el intento fallido de montar otra en Gerona. De hecho, la furgoneta que interceptó la Guardia Civil el 9 de enero en Zamora, había sido alquilada por 'Ata' en Besancón, al este de Francia.

AGIRREGABIRIA: LUGARTENIENTE DE 'ATA'

En la misma operación en que ha sido detenido el jefe militar de ETA, ha sido arrestado Arkaitz Agirregabiria, muy vinculado a 'Ata', de hecho, fuentes de la lucha antiterrorista le sitúan como lugarteniente del jefe militar, además de ser el presunto responsable del aparato de adiestramiento de los nuevos miembros de la banda. De hecho, Ibai Beobide, detenido el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta, reveló que Agirregabiria le había dado un cursillo de formación en Francai donde le había instruido en la fabricación de artefactos explosivos e informática.

Arkaitz Agirrebabiria, que nació en Bilbao hace 28 años, se curtió en la kale borroka y su figuraba entre los más buscados por la Guardia Civil. Se encontraba huido de la Justicia tras fugarse de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el 'número uno' del aparato político de ETA.

Agirregabiria estuvo en nómina de la empresa 'Jai-kit', dedicada al montaje de 'txosnas' y que albertgó a hasta siete miembros de ETA, algunos de ellos tan destacados como Jurdan Martitegi, detenido en 2009 como jefe militar de la banda. Entre sus últimas actuaciones está su presunta participación --era el único identificado-- en el asesinato de un gendarme francés en marzo, cuando participaba junto con un grupo de etarras en el robo de varios vehículos de un concesionario.

Además, se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje. Fue detenido el 30 de noviembre de ese mismo año, pero al día siguiente de su detención, Agiurregabiria fue puesto en libertad con cargos y después no se presentó cuando se celebró el juicio. El fiscal pedía para él cuatro años de prisión y 14 de inhabilitación.

ARANALDE, HUIDA EN AGOSTO TRAS SER ENTREGADA POR FRANCIA

En el mismo piso en que ha sido detenido Mikel Kabikoitz Carrera, fue arrestada Maite Aranalde, quien había escapado el pasado mes de agosto, después de que el juez Velasco de la Audiencia Nacional decretara su libertad bajo fianza de 12.000 euros. Esta medida fue impuesta tras la entrega de la etarra por parte de Francia, donde había cumplido condena, y tras comprobar que faltaba documentación de la causa que se sigue en España por su presunta participación en la colocación de bombas en varias carreteras de salida de Madrid durante el inicio del puente de la Constitución de 2004.

La libertad de Aranalde fue revocada por Baltasar Garzón cuatro días después, cuando se reincorporó de las vacaciones de verano, sin embargo, la etarra ya había huido y, tras su detención junto a miembros de la cúpula de la banda se comprueba que se había reincorporado a ETA.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty La detención de Karrera Sarobe pone fin a la cúpula de ETA que rompió la tregua

Mensaje por tata Jue Mayo 20, 2010 4:43 pm

La detención de Karrera Sarobe pone fin a la cúpula de ETA que rompió la tregua
Rubalcaba la detención, "más importante que la de 'Txeroki'".
Caen el número 1 de ETA y el que sería su sucesor.
"Estaban trabajando, ETA sigue a lo suyo", asegura Rubalcaba.

NOTICIAS DE ETA 1082275

EFE. 20.05.2010 - 11.31 h
La Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este jueves en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre ellos se cree que está Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias 'Ata', considerado el jefe del aparato militar de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, a falta de la confirmación oficial, aunque ya ha sido reconocido por fotos.

Agirregabiria está en la lista de terroristas más buscados de la Guardia CivilSarobe fue el que alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año.

Sarobe fue detenido en un piso de Bayona, al sur de Francia, cerca de la frontera, junto a otros dos presuntos terroristas: Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, y Maite Aranalde Ijurco.

Agirregabiria figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, y se le relaciona con el asesinato de un gendarme en marzo de este año, la última víctima de ETA.

Aranalde se dio a la fuga desde su domicilio de Ibarra (Guipúzcoa), tras permanecer en libertad bajo fianza.

En otro pueblo francés, ha sido detenida una cuarta persona, Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. Junto a él ha sido detenida su pareja, la ciudadana francesa Laettitia Chevalier, que se encontraba en el domicilio de éste en el momento de la operación.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia esta operación policial al desvelar que las detenciones de cuatro etarras este jueves en Bayona son "más importantes que la detención de 'Txeroki'".
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Otro paso decisivo hacia el fin de ETA

Mensaje por tata Vie Mayo 21, 2010 4:53 am

Otro paso decisivo hacia el fin de ETA
Publicado el 21-05-2010 , por Editorial
La detención de cuatro miembros de ETA en el sur de Francia, entre los que se encuentran el número uno de la banda, Mikel Kabikoitz Correa, y su lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, supone un golpe de gran calado en la lucha contra la banda terrorista.

En primer lugar porque pone de manifiesto que tanto el Gobierno francés como sus fuerzas de seguridad no han olvidado que el pasado febrero ETA mató a uno de sus agentes –de hecho, el propio Aguirregabiría podría haber participado directamente en aquel asesinato–, lo que seguro habrá hecho que se intensifiquen tanto la acción policial como la colaboración ciudadana contra la banda.

En segundo, porque desde hace ya meses las detenciones se suceden sin que los terroristas hayan podido atentar, lo que, desde la prudencia, invita a pensar que su debilidad operativa es cada vez mayor.

Es deseable también que estas detenciones echen tierra sobre los hipotéticos contactos que algunos miembros del PSOE podrían tener con los terroristas para reactivar la vía del diálogo para el final de la violencia.

En estos momentos en los que la política antiterrorista basada en la acción policial está teniendo un éxito evidente sería un tremendo error bajar la guardia y dar otra salida a la banda que no fuera la rendición.

El diálogo sólo contribuiría, como se ha demostrado en sobradas ocasiones, a crear, en el mejor de los casos, falsas expectativas en los asesinos, que retrasarían su final, o, en el peor, a darles oxígeno político, permitiéndoles, de nuevo, presentarse a las elecciones.

En el entorno del PSOE puede haber quien tenga la tentación y la prisa de darle a Zapatero la baza de la paz fácil para rehacer su deteriorada imagen. Después de medio siglo de terrorismo, sería un gran riesgo para el presidente intentar adaptar el fin de ETA a sus tiempos políticos.

La única estrategia posible pasa por no bajar la guardia en la lucha policial y más ahora que, como se ha visto en las últimas semanas, una parte de los propios presos empiezan a dar la espalda a la banda y a reclamar su fin.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty El calibre asesino

Mensaje por tata Vie Mayo 21, 2010 4:55 am

El calibre asesino
Las pistolas de Karrera y Agirregabiria son del 11.43, igual que las balas que mataron al brigadier francés Nérin
Las pistolas intervenidas a los dos presuntos máximos jefes del aparato militar de ETA detenidos en Bayona son del mismo calibre que los proyectiles que segaron en marzo la vida del policía francés Jean-Serge Nérin. Los análisis balísticos, genéticos y dactilográficos permitirán determinar si formaron parte del comando agresor, uno de cuyos componentes, Arkaitz Agirregabiria, fue reconocido fotográficamente por un testigo.
Las armas en posesión de Mikel Karrera, presunto jefe militar de ETA, y de Agirregabiria, su supuesto lugarteniente, son dos pistolas automáticas de marca Smith & Wesson del calibre 11.43 (45 ACP según la denominación de su fabricación estadounidense). Las dos balas que el pasado 16 de marzo alcanzaron mortalmente al brigadier-jefe Nérin, ascendido a título póstumo al grado de comandante de policía, también eran del 11.43. Ambos proyectiles penetraron por una axila y seccionaron la arteria aorta antes de salir del cuerpo del agente, con una trayectoria que evitó el chaleco antibalas que llevaba puesto.
Los especialistas de la Policía Técnica y Científica francesa van a cotejar los casquillos disparados en Villiers-en-Bière (extrarradio de París) con las S&W ocupadas a Karrera y Agirregabiria para averiguar si fueron percutidos por sus armas. Los exámenes balísticos preliminares realizados hasta ahora apuntan a que el arma homicida fue una pistola automática Colt modelo 45.
A cara descubierta
Agirregabiria fue identificado por el empleado del concesionario de automóviles de segunda mano Auto Contact, atracado minutos antes del tiroteo mortal en la localidad limítrofe de Dammarie-les-Lys, a unos 60 kilómetros de París. El testigo lo reconoció entre las imágenes del álbum fotográfico de etarras fichados que le fue mostrado por la policía antiterrorista, ya que actuó a cara descubierta al igual que los otros dos componentes del comando asaltante: un hombre y una mujer rubia de unos 30 o 40 años.
Además de someter a Agirregabiria a una rueda de reconocimiento, los investigadores confían en la explotación de las huellas digitales y genéticas reunidas en el escenario del crimen para confirmar su implicación. Resultan de especial interés las pruebas recopiladas en el Peugeot 307 abandonado con el que se desplazaba parte del comando.
En este vehículo, robado un mes antes del tiroteo en Lurcy-Lévis (centro de Francia), se encontraron sacos de dormir, mochilas, ropa y enseres personales que han permitido determinar los perfiles biológicos de varios sospechosos. También se encontró abundante munición de los calibres 9 y 11.43 milímetros.
Las dos pistolas de los jefes militares de ETA proceden del atraco perpetrado en una armería de Vauvert (sudeste de Francia) en octubre de 2006, durante el último alto el fuego. También fue sustraído en ese asalto el revólver 357 Magnum que le fue intervenido a Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', el único detenido por el tiroteo en el que se ha descartado que fuera el autor de los disparos mortales.
El pasado día 7 puso fin a la huelga de hambre que mantuvo durante un mes en la cárcel de Potiers, en la que era el único recluso de ETA, ya que ese día fue trasladado a ese establecimiento el preso vascofrancés Mattin Olzomendi.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty La 'web' contra ETA recibe 21 informaciones "útiles" en una semana

Mensaje por tata Vie Mayo 21, 2010 4:57 am

La 'web' contra ETA recibe 21 informaciones "útiles" en una semana
La nueva web habilitada por la Ertzaintza para recabar información anónima de los ciudadanos sobre ETA ha reportado un total de 21 contribuciones "útiles" en tan sólo una semana de funcionamiento. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, desveló ayer que la página contabiliza ya 12.000 visitas y que ha recibido un total de 88 aportaciones, de las que la División Antiterrorista ha considerado de interés para su trabajo casi una cuarta parte.
Ares expresó ante la Comisión de Interior del Parlamento su satisfacción por los resultados obtenidos. "Es la mejor confirmación de la utilidad de este instrumento", señaló el consejero, quien consideró que se despejan así las dudas planteadas en torno a la iniciativa por grupos de la oposición como PNV y Aralar. El primero cuestionó su efectividad y el segundo la tachó de propagandística.

Horas antes, en Bilbao, Ares ratificó el respaldo de su departamento a los ertzainas que a finales de enero intervinieron en una operación contra un grupo de apoyo a ETA y que han sido denunciados por supuestas torturas. "Contarán con nuestro apoyo para dar todo tipo de explicaciones y defender su actuación si hace falta", advirtió.

El consejero confesó no tener constancia de la apertura de diligencias judiciales para esclarecer las presuntas torturas, pese a que el juzgado de instrucción número 3 de Durango ha decidido abrir una investigación. No obstante, se mostró "absolutamente tranquilo", porque la Ertzaintza se acoge a un protocolo "escrupuloso y garantista".
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty ¿Qué falta para derrotar a ETA?

Mensaje por tata Vie Mayo 21, 2010 5:00 am

¿Qué falta para derrotar a ETA?
ROGELIO ALONSO, Profesor de Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos Viernes , 21-05-10
Las últimas detenciones de dirigentes terroristas confirman la validez de los sombríos análisis que sobre su situación la propia ETA viene plasmando en su documentación interna. «Las caídas y la represión se han convertido en algo insoportable», han escrito los terroristas al confesar un «debilitamiento progresivo» que ha sumido a sus simpatizantes en la «resignación». Como ETA admite, su profunda «crisis operativo-militar» se ve agravada por «debilidades estructurales» que han generado «grietas en el muro de la militancia» y una muy preocupante disminución de su «capacidad movilizadora». A todo ello se suman las crecientes dificultades de la cúpula etarra para controlar a un entorno político asfixiado por la ilegalización de Batasuna, iniciativa que ha alimentado un conflicto de intereses ante los elevados costes que la vinculación con ETA supone para el movimiento terrorista en su conjunto.
De este análisis de situación se desprenden varias conclusiones relevantes para seguir debilitando a la banda. Por un lado, podemos asegurar que ETA contempla la posibilidad de su derrota, confirmándose que una política antiterrorista sustentada en firmes medidas coactivas y que niega la expectativa de diálogo y/o negociación entre el Gobierno y los terroristas resulta enormemente eficaz. Al mismo tiempo, debemos subrayar que las críticas hacia la continuidad de la violencia que han surgido en ETA y Batasuna no han llevado todavía a la organización a interiorizar la necesidad de abandonar el terrorismo. Estas variables nos obligan a aplicar un realismo imprescindible para que los sucesivos éxitos contra ETA finalmente se materialicen en su desaparición.
En primer lugar, resulta absolutamente fundamental que la organización terrorista asuma que jamás ningún gobierno volverá a entablar diálogo o negociación alguna. El eficaz giro de la política antiterrorista adoptado tras la contraproducente negociación autorizada por Zapatero en su primera legislatura ha permitido que en importantes sectores de la banda calara un mensaje como el que Txema Matanzas, miembro de Ekin, expresaba en mayo de 2009: «¿Creemos de verdad que en un plazo de, no sé, 6 o 7 años, podemos ejercer con esta estrategia una presión tal que obligue al Estado español -desconozco si con gobierno PSOE o gobierno PP- a dar marcha atrás y ceder en esos objetivos? (...) Ni de carambola».
Sin embargo, la credibilidad que el ministro del Interior consigue con sus contundentes declaraciones en ese sentido pierde fuerza cuando afloran esperanzas de que Batasuna pueda obtener en algún momento determinados beneficios a través de negociaciones o diálogos cuya importancia se intenta relativizar desde ciertos sectores. Informaciones sobre supuestas vías de contacto entre ETA y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, facilitan la generación de expectativas entre los terroristas y su utilización para neutralizar el cuestionamiento de la utilidad de la violencia que la eficacia antiterrorista provoca. Asimismo, muy perjudicial resulta la reproducción de un erróneo esquema como el que se traslada desde algunos medios al recurrir a la simplista diferenciación de los integrantes de la banda en una suerte de palomas o posibilistas frente a halcones. Mediante este confuso estereotipo se atribuye a Otegi una hipotética voluntad de poner fin a la violencia que elude un componente decisivo: el líder de Batasuna no contempla un desafío a la cúpula dirigente ni el fin del terrorismo sin contraprestaciones políticas. Por tanto, el reforzamiento de la imagen de Otegi en el que se incurre en ocasiones distorsiona la realidad del movimiento terrorista afectando también negativamente a sus dinámicas internas. Es decir, el impulso a la rehabilitación de Otegi desincentiva la consolidación de voces críticas contra la violencia, estimulando por el contrario la creencia de que la promesa de cese del terrorismo volverá a permitir compensaciones políticas. Esta peligrosa lógica bloquea la tendencia de salida y crítica del terrorismo propiciada por el debilitamiento extremo de ETA.
Esta circunstancia impone sobre políticos y ciudadanos una significativa responsabilidad para la derrota del terrorismo por la que de manera tan abnegada trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los constantes triunfos policiales que cercenan la capacidad operativa de ETA deben complementarse con actitudes políticas y sociales que impulsen y no frenen la progresiva decadencia de la organización terrorista. La desmoralización del activista se ve aliviada cuando ETA obtiene la recompensa de apoyos internacionales como los que todavía logra su frente propagandístico, pero también cuando desde ámbitos políticos y sociales de nuestro país se acepta como inevitable algún tipo de diálogo con los terroristas.
La fracasada negociación durante la primera legislatura de Zapatero ha convencido a algunas personas de lo inapropiado de este ejercicio, mientras otras siguen considerando que alguna forma de diálogo con ETA y Batasuna será precisa para garantizar el final del terrorismo. En ciertos casos se condiciona dicho diálogo al debilitamiento de la banda, circunscribiéndolo a temas aparentemente sin gran contenido político, como pudiera ser una supuesta reintegración de sus presos y de sus representantes políticos en la vida democrática. Sin embargo, semejante escenario contribuye ya a alimentar expectativas de beneficios que, debe insistirse, aplacan el cuestionamiento de la violencia que sus elevados costes generan.
Por tanto, la política antiterrorista debe desarrollar también una pedagogía que eduque sobre estos errores y sus negativos efectos para el deseado objetivo común de la erradicación del terrorismo. Debe por ello instruirse en contra del infundado y extendido convencimiento sobre la necesidad de mantener «tomas de temperatura» con ETA. La interpretación que de ellas hacen los terroristas es consistente con las esperanzas que permite alumbrar en quienes racionalizan, con toda lógica, que semejantes gestos revelan una disposición a aceptar ulteriores contactos y cesiones. Así es además cuando los servicios de inteligencia e información demuestran tan excelente conocimiento y penetración de la banda que hace redundante, a la vez que perjudicial, el acercamiento a ella a través de cauces que ineludiblemente refuerzan la narrativa terrorista. Es decir, la derrota de ETA es incompatible con la aquiescencia de ésta tras recompensarla con concesiones que demuestren que el terrorismo constituye un eximente en lugar de un agravante; o sea, si se asume que el final de ETA exige contraprestaciones, calificadas por algunos como mínimas que, sin embargo, resultan excesivas, como lo son sin duda distinciones favorables para los terroristas como las que implica en democracia cualquier diálogo con ellos.
El pragmatismo político obliga a consolidar un discurso que rechace cualquier diálogo con ETA, pues la experiencia antiterrorista demuestra que la negativa de expectativas de que llegue a producirse ha sido la condición necesaria que ha forzado las renuncias que ya se han producido. Ese horizonte es el que fuerza a los terroristas a reclamar el final del terrorismo, pues de ese modo su finalización se convierte en el principal incentivo para demandarlo: la desaparición de la violencia representa la única salida para que en algún momento el terrorismo deje de reportarles los elevados costes que les genera y que seguirá generándoles. Esta perspectiva resulta creíble si además se recuerda que la sentencia de Estrasburgo ofrece argumentos con los que defender la irreversible inhabilitación de Batasuna y de sus dirigentes para participar en un sistema político que nunca debe admitir fines y medios antidemocráticos como los suyos.
El final de ETA es posible si los terroristas interiorizan la imposibilidad de rentabilizar su desaparición ni crímenes que jamás deben quedar impunes. O sea, que lo único que obtendrán con ese final será la esperanza de que en el futuro la Justicia quizá considere que pueden llegar a surgir circunstancias atenuantes para el cumplimento íntegro de las condenas que sus delitos merecen.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty La izquierda abertzale se quita la 'careta': condena el 'descabezamiento' de ETA

Mensaje por tata Sáb Mayo 22, 2010 8:01 am

La izquierda abertzale se quita la 'careta': condena el 'descabezamiento' de ETA
La izquierda abertzale se ha quitado la careta. Después de que el pasado 24 de abril lanzasen el comunicado "Un primer paso para el Proceso Democrático: principios y voluntad de la Izquierda Abertzale" e incluso históricos presos de ETA plantearan la reparación a las víctimas- este jueves, tras la detención del líder de la banda terrorista, su mensaje ha vuelto a cargar contra las supuestas 'fuerzas opresoras' del Estado. Los radicales llamaron este jueves a tomar parte en las movilizaciones que se lleven a cabo contra la última operación policial contra ETA desarrollada en el País Vasco francés, así como "en solidaridad" con los cinco detenidos en la misma porque esto sólo "prolonga el conflicto" vasco.
NOTICIAS DE ETA 1274375101_pieza
En un comunicado, la izquierda abertzale denunció esta operación desarrollada en el País Vasco francés por las policías francesa y española, lejos de la posibilidad de que por fin condenasen la violencia.

Además, recordó que "se ha abierto un nuevo tiempo en Euskal Herria", ya que su resolución 'Zutik Euskal Herria' define la "apuesta política" de este colectivo y recoge las "condiciones" para "impulsar un proceso democrático" en Euskadi.

La izquierda abertzale denunció los intentos de "prolongar el conflicto" vasco, por parte de quienes temen "la capacidad de decidir en este pueblo", al tiempo que censuró que los estados español y francesa "han cogido la bandera de la represión" vendiendo "el discurso de que este "conflicto se resolverá únicamente por la vía policial".

Frente a ello, reiteró su apuesta por "el diálogo y a favor del acuerdo" en el País Vasco, un camino que reconoció "no será fácil" ya que habrá que afrontar "obstáculos" como los intentos por "perpetuar el Estado de excepción en Euskal Herria", para lo cual "las claves" serán "activar al pueblo y sumar fuerzas".
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty El DNI que condujo al jefe de ETA

Mensaje por tata Sáb Mayo 22, 2010 8:06 am

El DNI que condujo al jefe de ETA
• ‘Ata’ utilizó un carnet falso para alquilar en Francia la furgoneta interceptada cerca de Portugal
• El etarra abrió una cuenta con la misma documentación

NOTICIAS DE ETA Foto_439885_CAS
Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', fotografiado por la cámara de un cajero automático de Lyón.
MAYKA NAVARRO
MADRID
Los dos guardias civiles que el 9 de enero dieron el alto a una furgoneta francesa en la CL-527, a las afueras de la localidad de Bermillo de Sayago (Zamora), abortaron el plan de ETA de instalar su nueva base logística en Portugal y permitieron dar con la pista que el jueves llevó a la detención del hasta entonces el número uno de la banda, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata: el DNI falso con el que el terrorista alquiló en sendos establecimientos de Maçon (Francia) una furgoneta Iveco y un coche Opel Astra que formaban parte de la caravana que viajaba con material para crear bombas.

Ese mismo carnet, de un tal David aunque con la foto del etarra, también permitió a Sarobe abrir una cuenta corriente en Maçon con la que operó en varios cajeros del norte de Lyón. Iba disfrazado para pasar desapercibido, pero fue inmortalizado por las cámaras e identificado. Ata volvió a utilizar el DNI para alquilar una habitación en Saint-Albain que le sirvió de escondite.

Los abundantes apuntes permitieron a los servicios de información de la Guardia Civil detallar cómo se movía por Francia el jefe de ETA. Y, gracias a las imágenes del cajero, de qué manera se disfrazaba para intentar distanciarse de las fotos que los servicios de información antiterroristas tenían de él.

Espionaje español

La red de datos confeccionada por la Guardia Civil se fue tupiendo con nueva información, hasta que el CNI dio con la pista definitiva que el jueves propició la detención en Bayona de Ata; su lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, y otros tres presuntos etarras. Un hilo del que tirar captado por los sofisticados medios del espionaje español, que interceptó un intercambio de e-mails que hacían referencia a las llaves de un piso de Bayona. El mismo en el que los dirigentes de ETA se encerraron durante tres días para diseñar su nueva estrategia de atentados para el verano, tras casi un año sin matar en España pese a intentarlo.

Que la operación del jueves será "trascendental" en el futuro inmediato de la banda lo sostienen todas las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas. Más allá del pulso interno que se puede abrir tras la retirada de escena de dos elementos fundamentales del bloque más duro e intransigente de la organización, está la información que se consiga cuando se descifre el contenido de los 20 lápices de memoria y los dos discos duros hallados en el dúplex de la localidad francesa. Ata, caracterizado por su exigencia a los comandos, cometió el error que llevó a su propia detención.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Más de 1.000 años de cárcel para los tres autores del atentado de la T4

Mensaje por tata Sáb Mayo 22, 2010 8:46 am

Más de 1.000 años de cárcel para los tres autores del atentado de la T4
NOTICIAS DE ETA Fotonoticia_20100521112358_500
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 1.040 años de cárcel a cada uno de los presuntos etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián (vecinos de Lesaka) por su participación en el atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Además, les obliga a indemnizar con 700.000 euros a la familia de Estacio, que había reclamado durante el juicio 900.000 euros, y con 500.000 a la de Palate, que no tenía abogado y recibirá la cantidad reclamada por el fiscal Daniel Campos. Esta cantidad también se establece para uno de los 48 heridos, que sufre una discapacidad del 67% como consecuencia del atentado. Las indemnizaciones por daños personales superan los 2,5 millones de euros.

En total, la sentencia condena a los tres acusados a pagar 1,16 millones de euros al Estado, en relación con la cuantía de las indemnizaciones que adelantó la Subdirección General de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, y 41,6 millones al Consorcio de Compensación de Seguros. El atentado produjo, además, daños en 863 vehículos que estaban aparcados en la T4.

La Sala considera culpables a los tres acusados de dos delitos de asesinato terrorista (por los que le impone una pena de 30 años de cárcel por cada uno), 48 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa (penados con 20 años de cárcel cada uno) y un delito de estragos, que incrementa en 20 años más las penas solicitadas. La sentencia se ajusta a la petición del fiscal Daniel Campos, que elevó el número de heridos a 52, aunque después se ha constatado que dos casos aparecían duplicados y que*las lesiones de otros dos no han podido ser acreditadas.

Las principales pruebas valoradas por el tribunal son las declaraciones autoinculpatorias de los tres acusados, el vídeo en el que se observaba a Sarasola salir de la T4 con una gorra, una muleta y una mascarilla y el aviso de reivindicación realizado por Portu, que "no puede ser interpretado como un deseo de evitar daños a las personas sino sencillamente como una reivindicación".

Además, les aplica las agravantes de "alevosía", al considerar que la utilización de una furgoneta bomba para la comisión del atentado ofrece "pocas dudas" sobre el "modo cobarde y vil" en que se produjo la acción terrorista, y la de "disfraz", que aplica a los tres condenados porque todos "se beneficiaron de ella" al objeto de "garantizarse la impunidad".

"DECLARACIONES VOLUNTARIAS"

En relación con las denuncias de torturas que las defensas de los etarras realizaron en el juicio y por el que cuatro guardias civiles se enfrentan a penas de cárcel en la Audiencia Provincial de Vizcaya, la sentencia concluye que las declaraciones autoinculpatorias fueron "voluntarias y no producto de clase alguna de tortura, maltrato físico o presión psicológica".

El tribunal avala que las lesiones que Portu y Sarasola tenían tras ser arrestados se debieron a que sus detenciones "resultaron violentas" por la "huída" que trataron de emprender y la "resistencia" que opusieron. La sentencia recuerda que "las alegaciones de torturas son habituales en este tipo de actividades terroristas".

Asimismo, recuerda la existencia de un documento incautado al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en el que defendía que "es muy importante que los militantes interioricen bien en la 'eskola' la importancia que tiene el tener preparada la cantada, igual que hacía el 'talde' de Igor, prepararla juntos y repetirla". "Siempre hay que denunciar torturas, y nunca ratificarse ante el juez", añadía.

EL 'COMANDO' DE LA TREGUA

El tribunal, compuesto por Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Angeles Barreiro, considera probado que los tres procesados, naturales de Lesaka (Navarra), formaban parte de un comando 'legal' de ETA, denominado 'Goiztiarrak', desde 2002, con el que realizaron actividades de traslado de 'liberados' y de transporte de material para la banda.

A finales de septiembre de 2006, 'Txeroki' y su lugarteniente, Joseba Aranibar, reunieron a los tres condenados en el monte Auza de Navarra y les propusieron la colocación de una furgoneta cargada de explosivos en el aparcamiento de la terminal 4 de Barajas, dándoles instrucciones para la preparación y el modo de ejecutarlo.

Para ello, realizaron dos viajes a Madrid en los que ensayaron el itinerario que luego repetirían el 30 de diciembre de 2006 y llegaron a aparcar en una de las ocasiones en el estacionamiento del aeropuerto madrileño. Además, celebraron una última reunión con sus jefes, en la que 'Txeroki' les dio instrucciones sobre la adquisición de teléfonos móviles y el empleo de medios para ocultar los rasgos físicos del conductor de la furgoneta-bomba y se les proporcionaron los datos sobre el momento y lugar en el que debían recoger la furgoneta-bomba.

El 27 de diciembre de 2006, miembros encapuchados de ETA sustrajeron una furgoneta estacionada en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días. Dos días después, los miembros del 'comando' iniciaron el traslado de material hasta la terminal del aeropuerto de Barajas, en el que San Sebastián viajó en una motocicleta que hizo la función de 'lanzadera', mientras que Portu se desplazó por separado en otro vehículo esperando la llegada de sus compañeros a unos 50 kilómetros de Madrid.

En ese punto, Portu entregó a Sarasola una maleta y una muleta que éste utilizó durante su estancia en la T-4 y pasó a conducir su motocicleta. Entonces, Sarasola trasladó la furgoneta a las inmediaciones del aeropuerto e inició el mecanismo de iniciación de la carga explosiva, para a continuación colocarse una peluca, una gorra y una mascarilla en la nariz al objeto de "desfigurar su rostro y su apariencia física".

Tras dejar la furgoneta en el aparcamiento del módulo D la T-4, momento en el que fue grabado por las cámaras de seguridad, se desplazó en taxi hasta una zona próximas a las instalaciones de Antena 3 Televisión, en San Sebastián de los Reyes. Allí, se deshizo de los materiales utilizados para desfigurar su aspecto y tomó otro taxi que le llevó al lugar donde había concertado una cita con Portu. Los dos se desplazaron con la motocicleta hasta el punto donde les esperaba San Sebastián con el vehículo que había traído Portu, para regresar nuevamente a Lesaka.

AVISOS

Según las instrucciones recibidas, Portu se desplazó a San Sebastián para realizar las llamadas de aviso sobre la colocación de la furgoneta cargada de explosivos, que hizo con un móvil. Así, sobre las 7.53 horas de 30 de diciembre efectuó una llamada a la central de la DYA en nombre de ETA en la que advertía de "la colocación de una potente furgoneta bomba" en la T-4.

Tres minutos más tarde, efectuó una segunda llamada al Parque de Bomberos de Madrid en la que insistía en la colocación de la furgoneta bomba, aunque interrumpió la comunicación antes de facilitar la matrícula del vehículo. A las 8.35 horas, hizo una tercera llamada a la central SOS/DEIAK de San Sebastián, esta vez desde una cabina telefónica situada en el número 37 de la calle Ategorrieta. Después, avisó a la centralita del diario 'Gara'.

A las 8.45 horas, según el escrito de la Fiscalía, los servicios de seguridad del aeropuerto y los efectivos policiales localizaron la furgoneta en el lugar donde había sido estacionada y procedieron a desalojar con urgencia a las personas que se encontraban en el módulo D y en sus proximidades. A las 8.59, la furgoneta estalló y causó la muerte de los dos ciudadanos ecuatorianos. *
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty El Gobierno pide a Francia la extradición del etarra Martín Hernando

Mensaje por tata Sáb Mayo 22, 2010 9:10 am

El Gobierno pide a Francia la extradición del etarra Martín Hernando
El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a Francia la extradición del etarra Jesús María Martín Hernando, "Txus", para que sea juzgado por un intento de atentado en Leioa (Vizcaya) en 1993.

Martín Hernando fue detenido en enero del 2002 en un piso del barrio de Bouscat de Burdeos junto con otros cinco miembros de la banda terrorista: Angel María Cruz Arrozpide, Xabier Zabalo Beitia, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, Iosu Ordóñez Fernández y Mikel Urkia Gorgorza.

Los hechos por los que España le reclama ocurrieron el 6 de septiembre de 1993, cuando en compañía de otro terrorista colocó supuestamente un artefacto explosivo en una frutería de Leioa, que no llegó a estallar porque fue desactivado por miembros de la Ertzaintza.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Dos mujeres aspiran a dirigir ETA por primera vez tras el último golpe

Mensaje por tata Sáb Mayo 22, 2010 11:37 am

Dos mujeres aspiran a dirigir ETA por primera vez tras el último golpe
Una vez más, la banda terrorista ETA busca una nueva cúpula tras un duro golpe policial producido durante estos últimos días. Pero, en este caso, podría darse el hecho histórico de que los nuevos jefes de la banda sean jefas.

Y es que, según anunció ayer la Cadena Ser, dos mujeres del aparato político de la organización aspiran a liderar la banda. Son Izaskun Lesaka, que ya ha dado órdenes a comandos operativos de ETA, e Iratze Sorzabal, ex parlamentaria de HB, ambas viejas conocidas de la Policía española. Las dos forman parte del Comité Ejecutivo y del aparato político de ETA, que es la estructura que ahora mismo tiene más fuerza dentro de la banda armada. Izaskun Lesaka lleva años ocupando puestos importantes en el aparato político de ETA. Imputada por pertenecer a Haika y Segi, se encuentra huida desde el año 2005. Hay constancia policial de que es la autora de varios comunicados de ETA y de que ha dado órdenes a comandos operativos de la organización armada. Fuentes de la investigación creen que, junto al detenido el jueves Mikel Kabitoitz Carrera Sarobe, Lesaka fue la persona que diseñó la campaña de atentados con bombas-lapa en Palma de Mallorca que el verano pasado mantuvo en vilo a la Policía. Las fuentes citadas por la Cadena Ser destacaron su perfil violento.
Por su parte, Iratze Sorzabal estuvo dos años encarcelada en Francia y después fue detenida en España por pertenecer al comando Ibarla de ETA. Quedó en libertad en el año 2001 porque nunca se pudo demostrar con pruebas su vinculación con ETA.
En cualquier caso, no sólo estas dos mujeres podrían optar a dirigir la banda. Tras los seis golpes a la cúpula de los últimos dos años, Mikel Oroz Torrea, alias Peru, podría convertirse en uno de los hombres fuertes del aparato militar de la organización.
la investigación. Mientras tanto, en Francia continúan los cotejos de huellas para comprobar si alguno de los detenidos tiene relación con el asesinato de los dos guardias civiles de Capbreton. La información incautada está encriptada. En total, son 20 pendrives y dos discos duros de memoria. El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, y sus colaboradores, serán trasladados hoy a París para pasar a disposición judicial. Por su parte, el Departamento vasco de Interior informó de que ha prohibido las manifestaciones convocadas en Bilbao y en la localidad guipuzcoana de Ibarra para protestar por los últimos arrestos en Bayona. Paralelamente, continúa la lucha política a cuenta de ETA. Desde el Gobierno, el vicepresidente Manuel Chaves y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidieron acabar por fin con los rumores de una negociación con la banda. Redacción / Madrid
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Familias víctimas del franquismo piden ley que les equipare con víctimas ETA

Mensaje por tata Dom Mayo 23, 2010 4:49 am

Familias víctimas del franquismo piden ley que les equipare con víctimas ETA
Zaragoza, 22 may (EFE).- El Foro por la Memoria de Aragón cree que todavía se está a tiempo de elaborar una ley que homenajee y dignifique a las víctimas del franquismo a las que debería equiparar con los mismos reconocimientos que se tiene con las víctimas de ETA.
Así se ha pronunciado el portavoz del Foro, Emilio Manrique, antes de participar en la concentración convocada por tres asociaciones de familiares de víctimas del franquismo en Zaragoza en apoyo del juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por investigar estos casos.
Manrique ha acusado a los sucesivos gobiernos de izquierdas de ser los culpables de no haber sabido proteger a sus propias víctimas y dignificarlas, mientras el franquismo "en algún sector de la derecha sigue incrementándose" y manifestándose en contra de la Ley de la Memoria Histórica.
A juicio de Manrique "no se puede dejar al albur de los jueces cuestiones de este tipo" porque se escudan en la libre interpretación que les permite la legislación para no perseguir estos delitos.
Por su parte, Quique Gómez, portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, insiste en el que el tiempo no legitima ni hace que haya que olvidar a las víctimas y pasar página de un momento de la historia que dejó en esta región entre "dieciséis mil y veinte mil víctimas", cuatro mil de ellas en Zaragoza capital.
Gómez defiende la necesidad de perseguir los crímenes franquistas y no los republicanos por entender que a los miembros del bando que perdió la guerra ya se les juzgó, persiguió y fusiló, mientras que a los franquistas se les premió con "prebendas" y con los bienes de los derrotados, por eso considera que las leyes deberían tener en este sentido una discriminación positiva. EFE
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty El entorno político de ETA espera el anuncio de una tregua este verano

Mensaje por tata Dom Mayo 23, 2010 4:52 am

El entorno político de ETA espera el anuncio de una tregua este verano
Los expertos sostienen que el debate interno ya no es si seguir o no con la violencia, «sino cómo cerrar la tienda»
NOTICIAS DE ETA 2142815

Las detenciones del jueves ralentizarían la decisión, pero no el sentido de la misma
El alto el fuego supondría un «punto de no retorno» para la banda, afirma un especialista
La Policía mantiene su escepticismo y argumenta que ETA se está reorganizando
La izquierda abertzale espera para antes de agosto un gesto decisivo por parte de ETA que avale su apuesta por las vías políticas. Destacados portavoces radicales han transmitido a algunos dirigentes políticos vascos la posibilidad de que la banda emita un comunicado -no se descarta que en las próximas semanas- en el que, sin anunciar su disolución definitiva, responda de forma positiva a los llamamientos expresados por sus bases y por los expertos internacionales que a finales de marzo le pidieron en Bruselas un «alto el fuego permanente y verificable».
Los rumores sobre una tregua se han acrecentado durante los últimos días. El pasado miércoles, el impulsor del documento hecho público en la capital belga, Brian Currin, volvió a insistir en esta posibilidad durante una conferencia organizada por Lokarri en Barcelona. El traslado del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a la cárcel de Logroño o la salida de prisión de Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, para cuidar de su madre habrían avivado el 'run run'.
Según ha podido saber este periódico, líderes de la izquierda aber-tzale han asegurado a varios representantes políticos que tienen la certeza de que ETA ha llegado a la conclusión de que la situación es insostenible. La eficacia policial, unida al cansancio de los militantes y al hartazgo de las propias bases y de un buen número de presos, habrían arrinconado a los sectores partidarios de seguir con la violencia. Según esta tesis, en estos momentos el debate ya no sería si continuar o no con la violencia, sino «cómo cerrar la tienda».
Los portavoces radicales habrían trasladado que el mes elegido para el anuncio sería mayo. Sin embargo, se da por hecho que puede retrasarse hasta verano. «La última tregua estaba prevista para el 1 de enero y al final fue a mediados de marzo; ellos llevan sus tiempos», afirma un experto. En este sentido, las detenciones de miembros de la cúpula de ETA practicadas el pasado jueves en Bayona podrían modificar el calendario y retrasar la decisión final, «pero no el sentido de la misma». «Incluso pueden ayudar a ratificarla todavía más», se asegura.
En cualquier caso, nadie espera un comunicado en el que la banda haga público de manera definitiva su abandono de las armas. Más bien utilizaría una fórmula en la que, apelando a las peticiones de la izquierda abertzale y de los mediadores internacionales, declararía una tregua indefinida o permanente, una terminología que ya ha empleado en ocasiones anteriores sin que, al final, haya traído la paz a Euskadi.
¿Por qué ahora sería distinto? «Porque existe una diferencia notable: ahora no hay un proceso negociador impulsado por las cúpulas; es un autoconvencimiento, son las propias bases las que les están diciendo de manera pública que lo deje; y, sin el apoyo de sus bases, ETA pierde su razón de ser». Por tanto, «no habría vuelta atrás». «Tras la ruptura de Lizarra hubo la escisión de Aralar; tras el último alto el fuego su mundo ha implosionado; si ahora declara una tregua y vuelve a las armas, perdería cualquier tipo de apoyo», se recalca.
Alguno de los interlocutores que ha hablado en las últimas semanas con los portavoces de la izquierda abertzale les ha trasladado que, en cualquier caso, es muy complicado que puedan concurrir a las elecciones municipales del año que viene. Si los radicales no se quieren desmarcar de ETA y ésta no anuncia su disolución, la única forma de verificar su voluntad de dejar las armas es el paso del tiempo. «Y un año no es suficiente». Según algunos especialistas, la sensación de que «todo está a punto de acabar» vendría ratificada por el parón de deserciones que ha habido en el colectivo de presos. «Están a la espera, no quieren irse como traidores».
Pero no todos lo tienen tan claro. Las fuerzas de seguridad insisten en que no hay ningún signo que indique que la banda está preparándose para dejar la actividad. Todo lo contrario, se estaría reorganizando. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó de manera gráfica sobre la detención de la cúpula de ETA en Bayona: «no se habían reunido para rezar el rosario».
Incluso los más optimistas no descartan un atentado propagandístico antes de emitir el comunicado -efectista, pero sin muertos- y admiten que los juegos de poder que se suelen dar en la banda no permiten asegurar «nada al 100%».
Escepticismo general
Sin embargo, esta misma corriente considera evidente que, desde el pasado otoño, la izquierda abertzale ha realizado movimientos significativos, en teoría, para desmarcarse de ETA. Unos pasos que han sido recibidos con escaso entusiasmo por parte de los partidos más importantes; en especial, por el PNV, el PSE y el PP. Los jeltzales han insistido en que el único anuncio que esperan de ETA es el de su disolución. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha restado trascendencia a los acontecimientos de los últimos meses hablando de «tímidos pasos», mientras que los populares han insistido en su línea de no dejar ningún resquicio a los terroristas ni a su entorno. El único que públicamente ha mantenido ciertas dosis de optimismo ha sido el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien se ha mostrado convencido de que la paz llegará a Euskadi antes de que José Luis Rodríguez Zapatero acabe su actual mandato, en marzo de 2012.
En este contexto, el más contundente ha sido el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, para el que todos los gestos de la izquierda abertzale son parte de una negociación oculta que mantiene el Gobierno con ETA. Estos rumores incluso han colocado en una posición complicada el pacto entre el PSE y el PP en Euskadi. Sin embargo, tanto los socialistas vascos como el Ejecutivo insisten en que no hay ningún diálogo con la banda ni con sus aledaños. «Decir eso es una barbaridad. ¡Pero si las detenciones son continuas y les tenemos acorralados policialmente!...», se defienden desde el PSOE.
El primero de esos pasos de la izquierda abertzale fue la 'Declaración de Alsasua', en la que se fijaba una hoja de ruta para abrir otro «proceso de negociación» con el Gobierno en un contexto de «ausencia de violencia».
Casi de forma simultánea se producía un debate interno entre las bases de la izquierda abertzale para definir su papel en el futuro. A pesar de las reticencias de los sectores más ortodoxos, la mayoría de los simpatizantes radicales apostó por una línea más pragmática al constatar que la persistencia de la violencia les conducía a un callejón sin salida y a la muerte política. Históricos como Tasio Erkizia o Floren Aoiz llegaron a decir que el camino emprendido en la ciudad navarra era «irreversible». Mientras tanto, el ministro Rubalcaba insistía: «o bombas o votos». Sin embargo, ETA echó el primer jarro de agua fría el pasado enero cuando emitió un comunicado en el que defendía la vigencia de la lucha armada.
A pesar de ello, las asambleas locales ratificaron a mediados de febrero la resolución 'Zutik Euskal Herria', en la que se avalaba la 'Declaración de Alsasua' y se apostaba por los llamados 'principios Mitchell', empleados durante el proceso de paz de Irlanda del Norte. Un mes después, a finales de marzo, Currin presentaba el texto de Bruselas, respaldado por el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela y varios políticos irlandeses. Pedía un alto el fuego a ETA y una disposición favorable al diálogo por parte del Gobierno central.
Una vez más, la respuesta de la banda fue en sentido contrario. En un comunicado remitido con motivo del último Aberri Eguna, la cúpula terrorista proclamaba que «desactivar la respuesta armada no soluciona el conflicto» y dejaba para «futuras reflexiones» su respuesta a los mediadores internacionales.
Malos antecedentes
Fuentes conocedoras de la situación consideraban evidente que las tesis más posibilistas se habían impuesto en la antigua Batasuna, pero que ETA no mostraba ninguna intención de abandonar la violencia. La pregunta era si la izquierda abertzale mantendría el pulso, convencería a la cúpula de la banda o acabaría desmarcándose en caso de que algún comando cometiese un atentado mortal. En realidad, ya lo había habido: el asesinato de un policía francés el 16 de marzo. Entonces, los radicales evitaron la fractura con el argumento de que la muerte del agente se había producido durante un enfrentamiento fortuito con los etarras. Es decir, que no era una acción premeditada. Para los más pesimistas, tanto la respuesta de la organización como la de la izquierda abertzale constataban que la apuesta por las vías políticas no tenía recorrido. Las experiencias pasadas abonaban el escepticismo.
Sin embargo, el pasado 24 de abril, alrededor de 175 personas vinculadas a la izquierda abertzale -entre ellas, Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia y Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB- presentaban en Pamplona un texto denominado 'Tras las conclusiones, el camino y los pasos'. El documento incluía dos novedades significativas. Por un lado, sostenía que los atentados llevan al «colapso» y, de manera implícita, pedía a la organización un alto el fuego. Además, insistía en el carácter unilateral del documento, es decir, que no estaba bajo la tutela de ETA. «Han hecho parte de los deberes que tenían pendientes», afirmó entonces un político vasco. La pregunta es si ETA hará los suyos.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty ETA pensó en dar por amortizado a Arnaldo Otegi y sustituirle por alguien más cercano

Mensaje por tata Dom Mayo 23, 2010 9:49 pm

ETA pensó en dar por amortizado a Arnaldo Otegi y sustituirle por alguien más cercano
La banda terrorista pensó en darle el relevo durante el verano pasado.
Los etarras Thierry y Txeroki dieron órdenes por separado en lo que fue una de las luchas internas por el poder más significativas de ETA.

NOTICIAS DE ETA 1063941_tn
La decisión de Arnaldo Otegi de disputar el liderazgo a ETA dentro de la izquierda abertzale llevó a reflexionar a la banda terrorista sobre el futuro de éste y, a finales del pasado verano, la organización se estuvo planteando darle por amortizado, apartarle y sustituirle por otra persona de la confianza de los terroristas. Pero finalmente no se atrevieron a dar el paso por el 'predicamento' que éste tiene entre las bases y porque tampoco tenían un recambio claro.

El debate que vive actualmente la izquierda abertzale se empezó a gestar en el año 2006, cuando el 'no' de ETA a su refundaciónEl debate que vive actualmente la izquierda abertzale se empezó a gestar en el año 2006, cuando ETA obligó a Batasuna a mostrar su negativa al documento que habían estado negociando en las conversaciones de Loyola con el PNV y los socialistas vascos, y con la ruptura de la tregua. En aquel momento, la izquierda abertzale asumió la decisión impuesta por ETA, aunque no la compartía, pero la semilla de las diferencias ya estaba sembrada.

Además, también la discusión interna en ETA ha repercutido en este proceso. Tiene su origen en las graves diferencias que se plasmaban en el Zuba -órgano de dirección de la banda- entre Francisco Javier López Peña 'Tierry' y Garikoitz Azpiazu 'Txeroki'. Según los expertos en la lucha antiterrorista, en aquel momento todas las votaciones las ganaba la línea que marcaba López Peña y por eso, 'Txeroki' acabó por no ir a las reuniones de la dirección de la banda.

Órdenes por separado

Sin embargo, ambos, Thierry y Txeroki, daban órdenes por separado a la izquierda aberztale. De hecho, en el marco de esta lucha por el poder, ambos protagonizaron un enfrentamiento sin precedentes en la dirección de la banda llegando incluso a expulsarse mutuamente de la organización criminal.

Este conato de 'guerra civil' sólo fue aplacado cuando las Fuerzas de Seguridad detuvieron en mayo de 2008 en Burdeos a Thierry y a sus hombres de confianza dentro del Zuba, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola. Esta operación despejó el terreno a Txeroki y sus partidarios, entre los que se encontraba precisamente el último jefe etarra detenido, Mikel Carrera Sarobe, el único que permanecía en libertad de los miembros de aquel comité de dirección enfrentado.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Los condenados por volar la T-4 se sientan de nuevo en el banquillo por su supuesto plan de atentar en Azca

Mensaje por tata Lun Mayo 24, 2010 1:22 pm

Los condenados por volar la T-4 se sientan de nuevo en el banquillo por su supuesto plan de atentar en Azca
JUNTO A JOSEBA ITURBIDE, SAN SEBASTIÁN, PORTU Y SARASOLA TENÍAN COMO OBJETIVO EL CENTRO COMERCIAL DE MADRID
NOTICIAS DE ETA T4_1
Los condenados por el atentado en la T4 Igor Portu y Mattin Sarasola, en la Audiencia Nacional. (efe)

Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, que el pasado viernes fueron condenados por la Audiencia Nacional a 1.040 años de cárcel cada uno por su supuesta participación en el atentado de la T-4 en Barajas -acción que acabó de facto con la última tregua de ETA-, volverán a sentarse mañana en el banquillo de los acusados para enfrentarse a sus supuestos planes de colocar un coche-bomba en el complejo comercial de Azca, en Madrid. En este juicio, que se prolongará hasta el miércoles ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Portu, Sarasola y San Sebastián estarán acompañados por Joseba Iturbide, el cuarto presunto miembro del comando Elurra de la organización armada.

El fiscal atribuye a todos ellos los delitos de conspiración para la realización de estragos terroristas, pertenencia a ETA y tenencia y depósito de explosivos, por los que pide en total treinta años de cárcel. Además, para Portu y Sarasola solicita también tres años de cárcel por tenencia ilícita de armas terroristas, en relación con las pistolas que se les incautaron en el momento de su detención, el 6 de enero de 2008, que, según el fiscal, impidió que se repitiera una acción como la de Barajas.

Estas penas se sumarían a los 1.040 años que les ha impuesto el Tribunal español a Portu, Sarasola y San Sebastián por volar la Terminal 4, atribuyéndoles dos delitos de asesinato terrorista, 48 de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de estragos terroristas. Por lo que se refiere al atentado planeado en Azca, el escrito de conclusiones provisionales del fiscal sostiene que, en una reunión en la que participó Portu, los cuatro procesados recibieron la orden de "verificar el itinerario" hasta el complejo comercial madrileño y localizar en él "un lugar donde colocar un vehículo-bomba".

SIMULACRO Para ello, Portu y Sarasola, según sostiene el Ministerio Público, alquilaron un Kia Picanto, "un viernes por la tarde a principios de diciembre de 2007", en un establecimiento de Irun. En el contrato de alquiler, Portu aportó sus datos personales, que quedaron registrados.

Un día después, los cuatro miembros del comando se desplazaron a Madrid para "mirar el sitio donde colocar un vehículo-bomba". Según el fiscal, los procesados accedieron al parking de Azca. "El punto elegido para la colocación del citado vehículo con explosivos era el parking existente entre el edifico del Corte Inglés y el BBVA", explica el fiscal, que sostiene que finalmente no se colocó porque el 6 de enero de 2008 fueron detenidos Portu y Sarasola en Arrasate.
tata
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

NOTICIAS DE ETA Empty Re: NOTICIAS DE ETA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.