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Mensaje por tata Dom Abr 18, 2010 7:50 pm

España enviará guardias a Irak en una misión amparada en la ONU
La misión 'Eujust Lex' de la Unión Europea, en el marco de la cual España enviará guardias civiles a Irak para avanzar en las tareas de formación jurídica a las autoridades iraquíes, nació amparada en una resolución de Naciones Unidas similar a utilizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para justificar su decisión de haber retirado unos meses antes las tropas españolas de aquel país tras su victoria electoral de 2004.

La resolución, ahora utilizada para enviar guardias civiles, fue aprobada por la ONU dos meses después del anuncio de retirar los efectivos españoles en aquel país. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo una vez conocido el nuevo texto, volvió a justificar la vuelta de las tropas, porque la resolución era muy similar a la anterior y él ya la conocía cuando tomó la decisión.

Esta 'Misión Integrada de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Irak' se constituyó el 7 de marzo de 2005, según consta en un texto legal comunitario consultado por Europa Press en el que, a su inicio, recoge que "la UE apoya al pueblo de Irak y a su Gobierno provisional en su esfuerzo por reconstruir económica, social y políticamente Irak en el marco de la aplicación de la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 8 de junio de 2004".

Zapatero anunció la retirada de las tropas de Irak el 18 de abril de 2004 al entender que existían pocas perspectivas de que la ONU se hiciera cargo de la situación a la luz de una primera resolución de la ONU de octubre de 2003. Meses después, el 8 de junio 2004, las Naciones Unidas aprobaron la citada Resolución 1546, que, sin embargo, tampoco fue considerada suficiente por Zapatero.

Según declaró el jefe del Ejecutivo en una entrevista a la 'Cadena Ser' dos días después, a pesar de esta nueva resolución, "la fuerza multinacional sigue mandada por la coalición, por el mando único, por Estados Unidos, y, evidentemente, hubiera habido un cambio que hubiera afectado a mi decisión si, por ejemplo, la Resolución hubiera dicho que el general que manda ese mando único sería nombrado a partir de este momento por Kofi Annan y podía ser un general austriaco, y que los ejércitos allí presentes estarían al mando de esa unidad".

En ese sentido, insistió en la necesidad de la retirada: "Por supuesto. Además, tengo que decir que el 18 de abril sabía que la Resolución que iba a producirse iría en los términos que hemos conocido. Tenía ya absolutamente todos los datos. Esta Resolución es un poquito más que la Resolución de octubre de 2003", dijo.

"Si uno se las lee (ambas resoluciones), y es bueno hacerse el ejercicio, sabe que lo único que hay es un cambio en cuanto a la Autoridad Provisional y el paso a un Gobierno provisional. Pero la cuestión central, que obviamente condicionó mi decisión de regreso de las tropas y mi compromiso, no se ha tocado para nada", puntualizó.

Sin embargo, fue esta misma Resolución 1546 la que dio pie a la misión conocida como 'Eujust Lex' y a la que se ha integrado España después de la solicitud de colaboración realizada hace meses por la Administración Obama, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. El mismo secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, admitió el pasado miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la participación de España en esta iniciativa.

UN ESPAÑOL AL FRENTE

La primera muestra de la implicación del Gobierno español es la presencia en el país iraquí del coronel del Instituto Armado, Francisco Díaz Alcantud, quien dirige esta misión desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio tal y como aprobó el Comité Político y de Seguridad el pasado 15 de diciembre de 2009. Díaz Alcantud sustituyó en ese puesto a Stephen White según consta en los documentos comunitarios consultados.

En el articulado de esta Misión se establece que "'Eujust Lex' deberá promover una colaboración más estrecha entre los distintos agentes del sistema de justicia penal iraquí y fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios superiores y de elevado potencial, en primer lugar los de la policía, justicia y el sistema penitenciario y mejorar las técnicas y procedimientos de las investigaciones penales dentro del pleno respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos (art.2)".

Con ese objetivo, en el mismo artículo se indica que "las actividades de formación tendrán lugar en la UE o en la región y 'Eujust Lex' dispondrá de una oficina de enlace en Bagdad". No obstante, ya en 2005 se recogía que, "según la evolución de las condiciones de seguridad en Irak y la disponibilidad de infraestructura suficiente, el Consejo examinará la posibilidad de una formación dentro de Irak y en su caso modificará la presente Acción Común en consecuencia.

PRESENCIA EN IRAK

Es en ese estado en el que se encuentra la misión en estos momentos, según las fuentes consultadas, que precisaron como desde 2005 han sido varios los países europeos --entre ellos España-- que han acogido estos cursos de formación de autoridades iraquíes. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que "se ha determinado que es más rentable trasladar a los formadores a Irak en lugar de acoger a los alumnos en Europa". Por este motivo, ya se desplazó hace dos meses un equipo de la Guardia Civil para hacer una análisis de la situación del país.

Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que jueces, fiscales y otros representantes del sector judicial o del ámbito penitenciario, podrían acompañar en Irak a los guardias civiles que participen en la misión, aunque precisaron que, por el momento, no se han abordado ni las fechas ni la cantidad del contingente que se desplazara y sobre el que tendrán que decidir todos los Estados miembro implicados en la misión.

Desde su aprobación en marzo de 2005, la Unión Europea se ha pronunciado en siete ocasiones sobre esta misión. Las dos últimas -- el 3 de julio y el 15 de diciembre de 2009-- fueron para designar al Jefe de Misión. Anteriormente, el 11 de junio de 2009 se decidió el establecimiento de una fase piloto que incluya actividades en Irak. Todas las anteriores se hicieron para prorrogar la duración de la misión.
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