DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD
Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Conectarse
Últimos temas
Redes Sociales
Sobre las vias y salidas de evacuacion
El Agente de Seguridad :: Prevencion de Riesgos :: Prevención de Riesgos: Legislación, Consultas y Consejos
Página 1 de 1.
Sobre las vias y salidas de evacuacion
Sabías que ...
Ante una situación de emergencia debe tenerse previsto como debe realizarse la evacuación de los trabajadores y la dotación de medios humanos y materiales que puedan hacer frente a esa situación. Por lo tanto tal y como se específica en la normativa en vigor, hay que conocer previamente las posibles situación de riesgo y las medidas preventivas planificadas, a través de la elaboración de un plan de emergencia.
Evaluación del riesgo
Evaluar el riesgo significa identificar, valorar y localizar en el edificio el riesgo potencial de incendio o situación de emergencia e indicar detalladamente las situaciones peligrosas existentes.
Se debe tener en cuenta el emplazamiento del establecimeinto, la situación de los accesos, la anchura de las vías publicas, la accesibilidad de los vehículos de bomberos, la ubicacion de hidrantes, las vías de evacuacion, las actividades que se desarrollan, el numero máximo de personas que se han de evaluar, etc.
Para la evaluación, utiliza el criterio del riesgo intrínseco en función de su uso, de la ocupación, superficie de la actividad, y altura de los edificios. Ello permite clasificar el riesgo en: Alto, Medio, Bajo.
Las condiciones de evacuacion de cada planta del edificio deberán evaluarse en función del cumplimiento o no de la normativa vigente. La información recopilada deberá representarse a escala en planos de formato manejable, incluyendo una memoria donde se analicen los aspectos citados.
Esta información debe ser conocida por los delegados de prevencion y los representantes de los trabajadores.
Consideraciones a tener en cuenta
Las vías de evacuacion deben permanecer expeditas y desembocar lo mas directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad:
Esto significa que debemos vigilar con mucha atención que no se bloqueen las vías apilando objetos, utilizándolos como almacenes, o incluso, cerrándolas con cadenas. También hay que estar atentos al final de estas salidas de emergencias que en ocasiones desembocan en patios de luz que no tiene salida al exterior, o a lugares vallados. No olvidemos que estamos hablando de un peligro grave para la vida del trabajador.
En caso de peligro, los trabajadores deberán poder evacuar todos los lugares de trabajo rapidamente y en condiciones de máxima seguridad:
Por que se insiste sobre 'todos', porque la norma es para todos los trabajadores de la empresa, también para los que están en el sótano haciendo cualquier tarea, o en un cuarto de cualquier planta, es decir, que no es suficiente conque la mayoría de los trabajadores puedan ser evacuados con rapidez, tenemos que vigilar que sean todos y cada uno de ellos los que tengan una vía de salida rápida a un lugar seguro.
Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior y no estar cerradas:
Cuando menos, en horario de trabajo, o mientras haya personal en el interior, deben permanecer abiertas (vigilar que no se encuentren cerradas con llave, o incluso con cadenas). Lo ideal son las puertas con apertura de barra antipánico al exterior. La norma prohibe expresamente para estas salidas las puertas correderas y las giratorias por el riesgo que entrañan al ser un cuello de botella. Hay que considerar un gran numero de personas corriendo hacia la salida, y por ello una puerta que obligue a pararse, o salir de uno en uno, esta totalmente prohibido.
Las puertas situadas en los recorridos de las vías de evacuacion deberán estar señalizadas de manera adecuada:
En el Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo, se recogen que tipo de señales son las adecuadas. Es muy importante que estas señales sean de un tamaño que permitan verse claramente, de un material resistente ya que están pensadas para señalizar durante todo el tiempo de vida de la empresa y sobre todo, debemos estar atentos a su colocación, que en ocasiones las empresas las almacenan en un rincón.
Las vías de evacuacion, así como las vías de circulacion que den acceso a ellas no deberán estar obstruidas por ningún objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento:
Como vereís, el decreto de lugares de trabajo, insiste sobre el hecho de que no deben colocar objetos en las vías de evacuacion. Por objeto, debemos entender todo, desde palets, de material, maquinarias, cubos de basura, mesas, cajas ... y deben estar libres en todo momento, ni de forma temporal debemos permitir que se ocupen estas vais, ya que una emergencia puede surgir en cualquier momento, y estas son las únicas salidas de nuestros compañeros al exterior en caso de peligro.
En caso de avería de iluminacion, las vías y salidas de evacuacion que requieran iluminacion deberán estar equipadas con iluminacion de seguridad de suficiente intensidad:
Esto significa, que no basta con colocar los carteles de salida de emergencia, sino que en lugares con poca luz, es obligatorio que estos carteles sean luminosos, y que la fuente de alimentacion sea independiente de la luz general. Pero además, los delegadas de prevencion, deberán asegurase de que las baterías de estas lucen de emergencia estan cargadas y que se revisan periódicamente, para evitar que llegado el momento de una evacuacion de emergencia, los trabajadores se encuentren a oscuras tratando de encontrar una salida.
Ante una situación de emergencia debe tenerse previsto como debe realizarse la evacuación de los trabajadores y la dotación de medios humanos y materiales que puedan hacer frente a esa situación. Por lo tanto tal y como se específica en la normativa en vigor, hay que conocer previamente las posibles situación de riesgo y las medidas preventivas planificadas, a través de la elaboración de un plan de emergencia.
Evaluación del riesgo
Evaluar el riesgo significa identificar, valorar y localizar en el edificio el riesgo potencial de incendio o situación de emergencia e indicar detalladamente las situaciones peligrosas existentes.
Se debe tener en cuenta el emplazamiento del establecimeinto, la situación de los accesos, la anchura de las vías publicas, la accesibilidad de los vehículos de bomberos, la ubicacion de hidrantes, las vías de evacuacion, las actividades que se desarrollan, el numero máximo de personas que se han de evaluar, etc.
Para la evaluación, utiliza el criterio del riesgo intrínseco en función de su uso, de la ocupación, superficie de la actividad, y altura de los edificios. Ello permite clasificar el riesgo en: Alto, Medio, Bajo.
Las condiciones de evacuacion de cada planta del edificio deberán evaluarse en función del cumplimiento o no de la normativa vigente. La información recopilada deberá representarse a escala en planos de formato manejable, incluyendo una memoria donde se analicen los aspectos citados.
Esta información debe ser conocida por los delegados de prevencion y los representantes de los trabajadores.
Consideraciones a tener en cuenta
Las vías de evacuacion deben permanecer expeditas y desembocar lo mas directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad:
Esto significa que debemos vigilar con mucha atención que no se bloqueen las vías apilando objetos, utilizándolos como almacenes, o incluso, cerrándolas con cadenas. También hay que estar atentos al final de estas salidas de emergencias que en ocasiones desembocan en patios de luz que no tiene salida al exterior, o a lugares vallados. No olvidemos que estamos hablando de un peligro grave para la vida del trabajador.
En caso de peligro, los trabajadores deberán poder evacuar todos los lugares de trabajo rapidamente y en condiciones de máxima seguridad:
Por que se insiste sobre 'todos', porque la norma es para todos los trabajadores de la empresa, también para los que están en el sótano haciendo cualquier tarea, o en un cuarto de cualquier planta, es decir, que no es suficiente conque la mayoría de los trabajadores puedan ser evacuados con rapidez, tenemos que vigilar que sean todos y cada uno de ellos los que tengan una vía de salida rápida a un lugar seguro.
Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior y no estar cerradas:
Cuando menos, en horario de trabajo, o mientras haya personal en el interior, deben permanecer abiertas (vigilar que no se encuentren cerradas con llave, o incluso con cadenas). Lo ideal son las puertas con apertura de barra antipánico al exterior. La norma prohibe expresamente para estas salidas las puertas correderas y las giratorias por el riesgo que entrañan al ser un cuello de botella. Hay que considerar un gran numero de personas corriendo hacia la salida, y por ello una puerta que obligue a pararse, o salir de uno en uno, esta totalmente prohibido.
Las puertas situadas en los recorridos de las vías de evacuacion deberán estar señalizadas de manera adecuada:
En el Real Decreto 485/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo, se recogen que tipo de señales son las adecuadas. Es muy importante que estas señales sean de un tamaño que permitan verse claramente, de un material resistente ya que están pensadas para señalizar durante todo el tiempo de vida de la empresa y sobre todo, debemos estar atentos a su colocación, que en ocasiones las empresas las almacenan en un rincón.
Las vías de evacuacion, así como las vías de circulacion que den acceso a ellas no deberán estar obstruidas por ningún objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento:
Como vereís, el decreto de lugares de trabajo, insiste sobre el hecho de que no deben colocar objetos en las vías de evacuacion. Por objeto, debemos entender todo, desde palets, de material, maquinarias, cubos de basura, mesas, cajas ... y deben estar libres en todo momento, ni de forma temporal debemos permitir que se ocupen estas vais, ya que una emergencia puede surgir en cualquier momento, y estas son las únicas salidas de nuestros compañeros al exterior en caso de peligro.
En caso de avería de iluminacion, las vías y salidas de evacuacion que requieran iluminacion deberán estar equipadas con iluminacion de seguridad de suficiente intensidad:
Esto significa, que no basta con colocar los carteles de salida de emergencia, sino que en lugares con poca luz, es obligatorio que estos carteles sean luminosos, y que la fuente de alimentacion sea independiente de la luz general. Pero además, los delegadas de prevencion, deberán asegurase de que las baterías de estas lucen de emergencia estan cargadas y que se revisan periódicamente, para evitar que llegado el momento de una evacuacion de emergencia, los trabajadores se encuentren a oscuras tratando de encontrar una salida.
Re: Sobre las vias y salidas de evacuacion
Conclusiones:
Las puertas de emergencia deben estar siempre libres y despejadas (en ambos lados)
Las puertas y vías de evacuación deben estar señalizadas y las señales deben ser siempre visibles (lo que quiere decir que siempre que se mire, se a de ver alguna señal)
Las vias de emergencia siempre deben estar libres y despejadas, desde el interior hasta el exterior (osea: el punto de encuentro)
Bede existir y ser conocido por todos el punto de encuentro (habitualmente, situado en el exterior del edificio)
Saludos
El Agente
Las puertas de emergencia deben estar siempre libres y despejadas (en ambos lados)
Las puertas y vías de evacuación deben estar señalizadas y las señales deben ser siempre visibles (lo que quiere decir que siempre que se mire, se a de ver alguna señal)
Las vias de emergencia siempre deben estar libres y despejadas, desde el interior hasta el exterior (osea: el punto de encuentro)
Bede existir y ser conocido por todos el punto de encuentro (habitualmente, situado en el exterior del edificio)
Saludos
El Agente
Temas similares
» #Autoprotección 1º localiza las salidas de emergencia #SalvaVidas
» #Autoprotección 1º localiza las salidas de emergencia #SalvaVidas
» En vías interurbanas las bicicletas podrán circular de a 2
» Muere un policía al ser arrojado a las vías del tren por un hombre al que identificaba
» Arrestan a un hombre de 44 años por intentar robar cobre en las vías del tren
» #Autoprotección 1º localiza las salidas de emergencia #SalvaVidas
» En vías interurbanas las bicicletas podrán circular de a 2
» Muere un policía al ser arrojado a las vías del tren por un hombre al que identificaba
» Arrestan a un hombre de 44 años por intentar robar cobre en las vías del tren
El Agente de Seguridad :: Prevencion de Riesgos :: Prevención de Riesgos: Legislación, Consultas y Consejos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Jue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre
» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Lun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP
» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Mar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP
» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Jue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP
» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Sáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP
» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Vie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP
» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Jue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP
» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Mar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP
» Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Mar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP
» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Mar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP