El Agente de Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía Asp_9210
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un tribunal declara la nulidad de las vacaciones durante el estado de alarma
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyJue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre

» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyLun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP

» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyMar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP

» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyJue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP

» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptySáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP

» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyVie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP

» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyJue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP

» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyMar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP

»  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyMar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP

» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía EmptyMar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP

El Twitter de El Agente de Seguridad

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)
FFCCSS y Emergencias

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía Interi11

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía Cnp10

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía Guardi10

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía Logo_p10
Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía

Ir abajo

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía Empty La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía

Mensaje por El Agente SP Jue Mayo 12, 2016 6:12 pm

La "macroestafa" de los 'Bonnie and Clyde' de la policía

Luis Javier y María han robado 1,4 millones de euros a unos 2.000 policías, cobrándoles un seguro de vida inexistente, según las pesquisas

Mientras la pareja se movía en Jaguar y Mercedes, los afectados recibían largas en su despacho

"Es un señor con buena pinta, siempre va con traje... Estoy sorprendido". El portero del número 24 de la calle Sor Ángela de la Cruz, en el madrileño barrio de Tetuán, se apoya en su escoba y abre mucho los ojos cuando recibe la noticia por boca de Crónica. El señor trajeado que lleva varias semanas sin acudir a la oficina, el hombre del Jaguar y la Harley-Davidson, duerme en la cárcel. Se llama Luis Javier Soria Checa y, a punto de cumplir los 64 años, la policía ha entrado en su despacho de la tercera planta y lo ha detenido. La Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid dice que les ha estafado a ellos, a la propia Policía Nacional. Los investigadores calculan que hasta 2.000 agentes le han pagado por pólizas que no existían. Que han sido "vilmente" engañados por Luis Javier, en compañía de su novia...

-Todo lo que están contando es mentira.

En la tercera planta, la mujer morena responde con evasivas tras abrir la puerta que luce el rótulo de "SPE Brokers". Se parece mucho a la compañera sentimental del corredor de seguros y administradora única de la empresa, María Marín Alfaro, pero niega ser ella. En el despacho siguen trabajando, aunque tengan las cuentas embargadas y el jefe esté en la cárcel. Hace tan sólo unos días que María, de 57 años, nacida en Albacete pero criada en Palma de Mallorca, ha ido a visitarlo a la cárcel, donde permanece acusado de un delito de apropiación indebida. Ellos dos son la pareja que ha puesto en jaque a la Policía Nacional con la que Luis Javier empezó a hacer fortuna hace mucho. Hace 30 años.

Corrían los años de plomo del terrorismo en España cuando este hombre criado en el barrio de Embajadores, casado y con tres hijos, vio una oportunidad de negocio en aquellos trabajadores a los que nadie quería asegurar: los policías. Con unos 30 años y de la mano de un socio, lanzó la correduría Soria & Balanzat, y dio en el clavo. En su peregrinaje por las comisarías del País Vasco, su invento era bien acogido: una póliza que lo cubría casi todo. El fallecimiento por cualquier causa, la enfermedad, el accidente dentro del trabajo o fuera de él. También los atentados. Incluso el suicidio. Era una oferta imbatible.

Así que el madrileño se convirtió en el rey de los seguros en comisaría. Frente a decenas de policías de toda España -también ante aspirantes en la Academia de Ávila-, se erguía tras un atril y desplegaba sus dotes como vendedor. Al terminar su discurso, dos secretarias en minifalda se encargaban de que los agentes se apuntaran a la lista. Y lo hacían.

Uno de ellos fue Emilio. Oriundo de Jerez, estaba destinado en la comisaría de Irún (Guipúzcoa) cuando el asesinato de un compañero a manos de ETA le mostró de forma descarnada el desamparo en el que quedaban las familias, ya que tuvieron que ser los compañeros del fallecido quienes ayudaron económicamente a la viuda, madre de cuatro hijos. "Por indicación de un teniente", Emilio firmó la póliza con Soria & Balanzat. Era julio de 1986; pagó 17 pesetas. Tenía 26 años, esposa y dos hijos pequeños, y se sintió con las espaldas cubiertas.

Emilio, Manuel..

Los años fueron pasando y la correduría, cambiando de nombre. El socio de Luis Javier dejó el negocio y la empresa pasó a llamarse Soria Brokers y finalmente SPE Brokers. Las primas ya no eran de 17 pesetas al mes, sino de hasta 90 euros. Los funcionarios no debían preocuparse por nada: la propia Dirección General de la Policía detraía todos los meses esa cantidad de la nómina de los agentes y se la ingresaba a la empresa de Luis Javier. Éste, a su vez, la transfería a la compañía aseguradora en cuestión, que en los últimos años era Allianz. Pero algo se torció por el camino. Porque está demostrado que, al menos desde el año 2013, Allianz dejó de percibir ese dinero y cortó lazos con Luis Javier. El empresario estaba cobrando a los policías por una póliza cancelada. Inexistente.

La muerte de una agente ha puesto fin al presunto fraude. Ocurrió en verano pasado: una familiar de la fallecida llamó al despacho de Tetuán para cobrar la indemnización, pero sólo recibió "largas" y "excusas", según el informe policial al que ha tenido acceso Crónica. Así que, en febrero, lo denunció. Dos días después, Luis Javier cometió un error: para "calmar" a la denunciante, le ingresó los 25.843 euros que le debía, pero desde una de las cuentas de su empresa. La Policía cree que así es como ha operado: pagando las indemnizaciones con sus propios recursos cuando la cosa se ponía muy fea.

Otros no han cobrado nada. Emilio, que hoy tiene 62 años y una incapacidad reconocida, no ha visto un euro de los 27.000 con los que contaba para sobrellevar mejor la jubilación. "Llevamos 30 años pagando y nos quedamos sin nada. Esto es como lo de las preferentes", lamenta Teresa, su mujer. Manuel asiente desde Santa Cruz de Tenerife. Él, que trabajó nueve años en la comisaría de Basauri (Vizcaya), se peleó con la correduría, pero hace siete meses dio por perdida la batalla. Ahora tiene esperanza.

La Confederación Española de Policía (CEP) se ha personado en la causa y representa a unos 200 afectados. Otros dos sindicatos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), también quieren hacerlo. El SUP asegura además que hay "otros 1.000 compañeros" de la Guardia Civil afectados. Y no descarta pedir responsabilidades a la Dirección General de Policía (DGP) como tomador de estas pólizas. Por el momento, la Dirección ha decidido devolver a los policías las mensualidades correspondientes a febrero, marzo y abril de este año, aunque la gran pregunta es por qué no ha actuado antes, cuando ya en julio de 2015 supo por Allianz de los impagos de SPE Brokers. Las diligencias policiales ante el juzgado de instrucción número 30 de Madrid hablan de una posible "imprudencia grave" de la DGP.

También de "macroestafa", con estos cálculos: 1.860 afectados y 836.320 euros supuestamente robados a las víctimas. Junto al dinero que Luis Javier adeuda a Allianz, la suma se acerca a los 1,4 millones, fruto de un "engaño" continuado. La Fiscalía le acusa a él de apropiación indebida. A María los investigadores la señalan por haber colaborado con las actividades delictivas de su compañero. La pareja está en verdaderos problemas.

"Nos llamaban las viudas..."

Algunos conocidos suyos deslizan que quizá han corrido demasiado. La empresa tiene a su nombre cuatro vehículos, entre ellos una Harley-Davidson y un Jaguar, además de un piso de 209 metros cuadrados en Calviá (Islas Baleares). Con el nombre de Luis Javier Soria figuran además un Chevrolet Monte Carlo de 1987 y otras dos empresas de servicios inmobiliarios y de móviles. María, por su parte, posee cuatro inmuebles, un Mazda, un Mercedes...

"Durante años los siniestros se pagaron sin ningún problema", cuenta un antiguo trabajador de la empresa. "Las cosas raras empezaron hace dos años y pico. Llamaban y no les pagábamos... Él [Luis Javier] siempre decía que se lo dejásemos a él, que él lo arreglaba. Nos llamaban una y otra vez viudas, inválidos... Imagínese".

La causa sigue abierta mientras, tras la puerta de SPE Brokers, se oye a dos mujeres hablar del tiempo, y mientras, tras las rejas, Luis Javier cavila cómo conseguir los 250.000 euros de fianza (500.000 iniciales) que le ha impuesto el juez. Tendrá que pasar el tiempo para saber si, como los legendarios Bonnie and Clyde, también esta pareja se mantiene unida hasta el final.

Fuente: http://www.elmundo.es/cronica/2016/05/12/572da77fca47416f718b4574.html
El Agente SP
El Agente SP

Cantidad de envíos : 575
Fecha de inscripción : 07/05/2009

http://www.elagentedeseguridad.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.