El Agente de Seguridad
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  Asp_9210
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Un tribunal declara la nulidad de las vacaciones durante el estado de alarma
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyJue Nov 12, 2020 10:54 am por Biutre

» Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyLun Oct 26, 2020 1:52 pm por El Agente SP

» El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyMar Sep 29, 2020 12:28 am por El Agente SP

» RESOLUCIÓN SLT/1648/2020, de 8 de julio, por la que se establecen nuevas medidas en el uso de la mascarilla para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyJue Jul 09, 2020 10:05 am por El Agente SP

» Un vigilante de seguridad evita una agresión por violencia de género en un tren de cercanías de Santander
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptySáb Jun 20, 2020 1:35 pm por El Agente SP

» El papel de la seguridad privada en una crisis sin precedentes
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyVie Mayo 29, 2020 12:19 pm por El Agente SP

» Guia Buenas prácticas en los centros de trabajo
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyJue Abr 16, 2020 11:47 am por El Agente SP

» Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyMar Mar 17, 2020 4:32 pm por El Agente SP

»  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyMar Mar 17, 2020 4:13 pm por El Agente SP

» Los afectados por ERTE cobrarán el paro sin que compute el tiempo de prestación
Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  EmptyMar Mar 17, 2020 3:36 pm por El Agente SP

El Twitter de El Agente de Seguridad

Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)
FFCCSS y Emergencias

Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  Interi11

Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  Cnp10

Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  Guardi10

Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  Logo_p10
Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?

Ir abajo

Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?  Empty Acoso escolar: ¿a quién castiga la Ley?

Mensaje por Biutre Mar Abr 05, 2016 4:07 pm


11:55h 5 de abril de 2016
EDUCACIÓN
Acoso escolar, ¿a quién castiga la Ley?
El último suicidio de un niño en Madrid reabre el debate social sobre la efectividad de las medidas contra el bullying

Acoso escolar, ¿a quién castiga la Ley?
ABC |Un niño acosado en el colegio se siente diminuto ante sus agresores
El suicidio de Diego, once años, precipitado al vacío desde una ventana en Madrid porque «no soportaba ir al colegio y no hay otra manera de no ir» produjo hace unos meses un gran impacto social. Hechos como este abren de nuevo, y no sólo desde el entorno educativo, la cuestión de la efectividad y los recursos destinados a los políticas de prevención del denominado bullying.
En una sociedad en la que 1 de cada 4 niños es agredido en las aulas, según el Estudio de Violencia y Acoso Escolar en España, y en la que el 25% de los menores en el colegio sufre trato vejatorio por parte de sus compañeros, la materia de referencia es el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.
Plan Estratégico de Convivencia Escolar
El texto, presentado por el Ministerio de Educación, el pasado enero, se redacta, una vez más, desde un enfoque preventivo e incide en la formación de profesores y padres para la detección de conductas inapropiadas en el entorno de los centros. Asimismo, el plan incluye medidas para los acosadores y sus familias, en un intento de desvelar la raíz de estos comportamientos antisociales.
Un teléfono gratuito, reconocimiento para las escuelas con menor problemática al respecto y campañas institucionales, entre otros, completan este protocolo, «insuficiente», para diferentes asociaciones de padres de alumnos y para la Asociación Contra el Acoso Escolar, ya que el acosador seguiría sin ningún tipo de responsabilidad responsabilidad penal hasta los 14 años.
El nudo del conflicto, explica José Carlos Avendaño, abogado de la firma Le Morne Brabant, es la imposibilidad de castigar penalmente al acosador, al tratarse de un menor de edad y al no existir legislación represiva contra él. Es el caso de los niños de hasta los 14 años que están totalmente exentos de cualquier tipo de responsabilidad, dado que la ley del menor se aplica a menores entre los 14 y los 18 años.
Tampoco existe ningún artículo específico relativo al acoso escolar dentro del código penal y la figura queda recogida en el 173 que regula las conductas contra la integridad moral y castiga con una pena de entre seis meses a dos años de prisión a «El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral…».
Delito por omisión de socorro
Al ser el menor inimputable, ¿existe alguien que responda de los hechos ante la justicia? José Carlos Avendaño afirma que tanto el centro, como los padres, de acosador y acosado, los profesores y los tutores, podrían ser acusados del delito de omisión de socorro por no activar el protocolo contra el acoso del colegio en cuestión. Los adultos, últimos responsables de los menores de edad, tienen la obligación, afirma, de supervisarles en el ámbito familiar y escolar.
Más alejado del carácter punitivo, desde Le Morne Brabant se sugiere la creación de una entidad administrativa similar a la que regula la prevención de bajas laborales y a que no sólo se destine un decálogo de propósitos, sino recursos y medidas concretas a nivel práctico. Esta entidad podría actuar no sólo en ayuda de padres y alumnos acosados, sino también de los acosadores y sus padres.
El acosador, prosigue Avendaño, al tratarse de otro menor de edad, en pleno desarrollo psicosocial, debe estar protegido, puesto que es susceptible de cambiar su comportamiento. No ha alcanzado tampoco la madurez emocional, por lo que es también, a efectos legales, una figura a proteger. El acosado, por supuesto, se encuentra, en la misma situación, con el agravante de haber sido vejado y estar sometido a una situación de vergüenza y estrés», explica el abogado de Le Morne Brabant.
En este sentido, afirma, «la imagen de uno y otro no deberían estar expuestas en los medios de comunicación». De hecho Avendaño asegura que, a pesar de que en estos casos entran en conflicto el derecho a la información con la protección del menor, y suele prevalecer el primero, se deberían tomar medidas para evitar la publicación de nombres así como detalles escabrosos. Y dicha protección, añade, «debería continuar, aun cuando, como es el triste caso de Diego, el menor haya perdido la vida en el suceso». «La pregunta que todos debemos hacernos -termina-, es sí la difusión mediática de estos casos hace de altavoz de repetición, y, como ocurre con la violencia machista, parece inducir a motivar a los acosadores».

Fuente:http://www.abc.es/familia/educacion/abci-acoso-escolar-quien-castiga-ley-201604050312_noticia.html
Biutre
Biutre
Administrador
Administrador

Acuario

Cantidad de envíos : 1551
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 47
Localización : Iluro, tierra del Mediterráneo
Empleo /Ocio : Agente de Seguridad Privada
Humor : Adecuado al tiempo

https://elagentedeseguridad.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.