DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Blogs de Seguridad











Conectarse

Recuperar mi contraseña

El Twitter de El Agente de Seguridad

Contacta con la Sala de Coordinación de seguridad Privada

FFCCSS







Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

Un profesor muerto y cuatro heridos por un menor en un instituto de Barcelona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un profesor muerto y cuatro heridos por un menor en un instituto de Barcelona

Mensaje por Biutre el Lun Abr 20, 2015 11:33 am

Un profesor muerto y cuatro heridos por un menor en un instituto de Barcelona

Un alumno de 2º de ESO, de 13 años de edad, ha irrumpido hoy en su instituto de Barcelona armado con un puñal y con una ballesta, con la que ha disparado mortalmente a un profesor y ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera.
Según han informado fuentes cercanas al caso, el supuesto agresor, menor de edad, ya ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra. Debido a su edad, es inimputable y no puede ser detenido. Por el momento se encuentra retenido en el centro custodiado por los Mossos a la espera de que lleguen sus padres.
Los hechos han sucedido sobre las 9.15 horas de la mañana, cuando el alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora de Lengua Castellana le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración.
Según testigos presenciales, el chico también ha disparado con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora. ¿Cómo se consigue una licencia de ballesta?
Al oír los gritos, un profesor de una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido.
El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma blanca que llevaba, según las mismas fuentes.
Según fuentes sanitarias, el número de heridos se eleva a cuatro personas, uno de los cuales, un menor de 14 años de edad con una herida en el tórax, ha sido derivado al hospital de Sant Pau, donde también se recuperan de heridas leves la profesora de Lengua y su hija. Una cuarta herida, otra docente, ha sido atendida en el mismo centro educativo, donde ha sido dada de alta.
Ante el temor de que el joven siguiera agrediendo a más personas, los demás profesores han confinado a los alumnos en sus clases.
Según apuntan varios medios, la hermana mayor del agresor, alumna del centro, se habría desmayado al conocer la noticia. Por otro lado, el Diari Ara apunta a que el menor tendría en su poder una 'lista negra' de 25 nombres de alumnos y profesores.
Del mismo modo, compañeros del menor han asegurado después de la tragedia que el joven había repetido en varias ocasiones la semana pasada de que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar.
Los Mossos d'Esquadra y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha acudido al centro, situado cerca de la avenida Meridiana de Barcelona.
No podrá ser imputado
Los chicos de menos de 14 años que comentan un asesinato no son imputables en España, tal y como indica la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.
De esta forma, el alumno no sería responsable de este delito. La legislación indica que las medidas que deben adoptarse en casos como éste deben orientarse al ámbito educativo y familiar.
"Cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad", señala la normativa que data del año 2000. La edad penal en España se establece en los 18 años, pero a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.
Apertura de diligencias
El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que hoy está de guardia, ha abierto diligencias por el crimen. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) han informado de que el juez tendrá que aplicar la Ley del Menor, que en el artículo 1 de su título preliminar establece que la ley "se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18 años por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código penal...".
En el título I artículo 3, la ley del Menor especifica que "cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años, no se le exigen responsabilidades de acuerdo con esta Ley (....)".
Por ello, el fiscal deberá remitir a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), la entidad pública de protección de menores, todo lo recabado en la investigación.
Será la DGAIA la que tome las medidas que considere necesario respecto al menor promoviendo "las medidas de protección adecuadas a sus circunstancias".
Tanto el juez de guardia como el secretario judicial han acudido esta mañana al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de cadáver.
Conmoción en la comunidad educativa
La comunidad educativa catalana está conmocionada por el suceso. La secretaria de Educación de CCOO y profesora Montse Ros ha expresado a su "horror" por lo sucedido, que ha calificado de "inexplicable", al tiempo que ha trasladado el pésame a la familia y su apoyo a toda la comunidad del instituto.
"Estamos en estado de shock, ayudaremos en lo que podamos, es un horror muy grande, nos ponemos a disposición de lo que se necesite", ha comentado, muy afectada, Montse Ros.
Las redes sociales que utilizan habitualmente los docentes catalanes están esta mañana llenas de mensajes de ánimo, apoyo, desconsuelo y conmoción por lo ocurrido en el instituto del barrio de La Sagrera.
El sindicato Ustec·Stes, mayoritario en la enseñanza pública catalana, ha condenado este lunes la violencia y ha trasladado su pésame a la familia del profesor que ha muerto.

La portavoz del sindicato, Ana Elvira Sánchez, ha afirmado: "Se tiene que erradicar toda muestra de violencia en la sociedad y en las escuelas", ha dicho, y ha abogado por poner todos lo medios posibles para resolver los conflictos en el aula.

Sánchez ha trasladado su apoyo a las familias afectadas y ha señalado que algunos representantes de Ustec·Stes se han desplazado al lugar como muestra de solidaridad.
Reacciones políticas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado "consternación" por lo sucedido esta mañana.
Según informa el Ministerio en una nota, Wert ha remitido un telegrama a los familiares del fallecido, otro al director del instituto y uno tercero a la consejera de Enseñanza de Cataluña.
El ministro les comunica un "profundo pesar por la muerte del profesor", así como "deseos de una pronta recuperación de los heridos".
Wert ha mostrado a los familiares del profesor muerto su "reconocimiento" por una labor de servicio a la sociedad y "agradecimiento" por su dedicación a los alumnos en una tarea tan importante como educar a los jóvenes.
Además, el ministro se ha ofrecido a la consejera Irene Rigau "para todo" lo que considere preciso en relación con este asunto.
Por su parte, la candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, ha expresado este lunes en rueda de prensa sus condolencias por la muerte de un profesor presuntamente a manos de un alumno en el instituto Joan Fuster de Barcelona y ha mandado su apoyo y solidaridad a los heridos.
El suceso ha trascendido justo cuando empezaba la rueda de prensa del partido que lidera Albert Rivera.
Las clases volverán el miércoles
La directora del instituto, Maria Dolors Parramon, ha informado que el martes los estudiantes recibirán atención psicológica en sus aulas y que el miércoles se retomarán las clases "con la máxima normalidad posible".
En una declaración sin preguntas ante los medios junto a Trias y a Rigau la directora ha explicado que para las 20 horas del martes ha convocado un claustro extraordinario con el fin de "adoptar las pautas de asesoramiento general", y desde las 10 se atenderá a los alumnos en las aulas, que podrán regresar a casa a las 12.
El miércoles se retomarán las clases y se programará una ceremonia conmemorativa, según Parramon, que ha calificado los hechos de "muy graves" y ha mostrado el dolor por lo ocurrido.


Leer más: Un profesor muerto y cuatro heridos por un menor en un instituto de Barcelona - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/6643634/04/15/Una-profesora-muerta-y-varios-heridos-por-disparos-de-ballesta-en-un-instituto-de-Barcelona.html#Kku8QLlmEeviJIO6


Biutre
Administrador
Administrador

Acuario

Cantidad de envíos : 1518
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Edad : 39
Localización : Iluro, tierra del Mediterráneo
Empleo /Ocio : Agente de Seguridad Privada
Humor : Adecuado al tiempo

http://elagentedeseguridad.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.