DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Blogs de Seguridad











Conectarse

Recuperar mi contraseña

El Twitter de El Agente de Seguridad

Contacta con la Sala de Coordinación de seguridad Privada

FFCCSS







Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

"Nadie nos ha tratado con tanto desprecio como Ares. Solo pedimos comprensión y un trato justo"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Nadie nos ha tratado con tanto desprecio como Ares. Solo pedimos comprensión y un trato justo"

Mensaje por aire el Lun Sep 12, 2011 10:09 am

"Nadie nos ha tratado con tanto desprecio como Ares. Solo pedimos comprensión y un trato justo"


Los escoltas no encuentran su sitio en el nuevo tiempo abierto en Euskadi y creen que es el Gobierno Vasco el que se lo niega. Tienen ganas de hacerse entender. De explicar que desean el fin de ETA como el que más, pero también que se reconozca su labor y se les ayude a encauzar su futuro.








De Oliveira posa en un parque de Gasteiz. (Foto: jorge muñoz)



Vis



$$('.Mascara')[0].setStyle('height', '11em');


Donostia. ¿Qué está pasando con la protección de los cargos públicos?

Pues que han dejado de tenerla. Así de simple. El Gobierno Vasco ha recortado la protección dejando en uno los dos escoltas que protegían a la mayoría de cargos públicos y retirando los coches de seguridad con los que trabajábamos, y cualquier agencia te dirá que eso no es escolta; es acompañamiento. El coche era una herramienta fundamental porque funciona como elemento disuasorio y te puede sacar de muchos líos por la vía rápida. Ahora vamos en el coche del protegido, conducido por éste, que no tiene por qué tener nociones de conducción de seguridad o de fuga. Y lo que han conseguido así es poner en riesgo tanto al protegido como al escolta.

¿Cómo les explican esta decisión?

El Gobierno Vasco no nos ha dado ni una sola explicación. Hemos pedido que nos reciba el señor Ares pero, aun siendo el máximo responsable de Interior, es el único que ni lo ha hecho ni nos ha explicado por qué. Vivimos sobre el terreno, somos gente razonable y sabemos lo que está pasando con ETA. Y es comprensible que se tomen algunas medidas. Pero también lo es que nosotros pongamos sobre la mesa nuestras inquietudes para buscar algún tipo de salida a nuestro colectivo.

López dijo que su decisión de reducir los servicios de escolta se basaba en informes de expertos, no en criterios políticos ni económicos. ¿Qué les parece esta explicación?

No cuadra de ninguna forma. Esos informes no existen, no pueden existir, porque los que podemos dar datos reales del día a día de la protección en Euskadi somos los que estamos trabajando a pie de calle, y ninguno recomendaríamos una decisión así. Por otro lado, si no existen motivos políticos ni económicos, ¿por qué se toma la decisión? En cualquier caso, si el señor Ares está tan seguro de que no va a pasar nada y retira la protección incluso a sus concejales, ¿por qué no predica con el ejemplo y renuncia él al equipo de protección que mantiene intacto pese a los recortes? ¿Es que la vida de esos cargos públicos vale menos que la suya?

Por lo que dice saber de la situación, ¿realmente cree que no pasa nada ni va a pasar más?

Nunca se sabe. Si el proceso está y es cierto, chapó. Y estamos dispuestos a irnos a casa como en cualquier empresa que cierra. Sobre todo si es porque ya no va a haber más violencia. Pero decimos que si realmente hay un cambio definitivo, no se reduzca sino que se eliminen todos los servicios de escolta privada que se fijaron tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Nosotros, de verdad, no tendríamos ningún problema en irnos a nuestras casas y, como cada una de las personas que vivimos en esta tierra, seríamos los primeros en celebrar la definitiva desaparición de la amenaza que ha creado ETA.

¿Se sienten utilizados o injustamente tratados?

Sí. Están intentando mantener al colectivo callado mientras nos van haciendo desaparecer gota a gota, pero cuando has sacado a tu protegido de una bronca y te has llevado los golpes y los escupitajos que le querían dar, cuando has aguantado lo que hemos aguantado nosotros a todos los niveles de la vida, creo que las autoridades te deben tener algo más en cuenta. Nosotros en absoluto queremos ser ciudadanos privilegiados, pero existe una deuda moral, aunque sé que a la gente puede no gustarle oír eso porque a nadie le gusta oír que debe. Pero creo que existe por dos motivos fundamentales: uno, que los escoltas privados hemos salvado muchas vidas -de hecho el propio Txeroki reconoció que nuestra presencia había desbaratado la búsqueda de información y objetivos para los comandos de ETA-; y dos, que hemos sido una pieza fundamental en el engranaje del sistema de libertades. Si no hubiésemos estado, por ejemplo durante la constitución de los ayuntamientos salidos del 22-M, muchos estarían aún sin constituir, porque ya vimos lo que pasó en algunos pueblos ese día.

¿Cómo plantean que se pague esa "deuda moral"?

Solo pedimos un poco de cariño y comprensión. Somos conscientes de que la situación puede estar cambiando. Ojalá. Pero lo que nos molesta profundamente es que nadie haya sido capaz de decir hay un proceso en marcha y acabamos con los escoltas por esto o por esto. La satisfacción por el trabajo bien hecho queda para ti, y se cobra por ello, así que en ese sentido no hay ninguna deuda. Pero tras tanto trabajo y tantos problemas, sí pedimos que se nos busque una salida justa como se ha hecho con otros sectores privados en periodo de reconversión. En cambio, lo que nos encontramos es a un consejero de Interior que está trasladando a la sociedad que somos unos privilegiados que se tienen que ir de aquí rápidamente. Y eso no es justo. Sinceramente, nadie nos ha tratado peor y con tanto desprecio como este señor. Es increíble y llama la atención que esto venga de un Ejecutivo socialista. Siempre que estuvimos con el PNV, aunque cada uno tuviera su propia visión de la situación, siempre se nos trató con respeto e incluso con cariño, con bastante cariño. Pero lo de ahora es increíble.

Por cierto, ¿qué viene a cobrar un escolta en Euskadi?

Muchos piensan que cobramos sueldos astronómicos, pero lo voy a explicar claramente. Tenemos contratos que regulan que trabajamos 17 días al mes, y por eso cobramos 1.900 euros. A partir de ahí, cada día extra se paga a 100 euros. Pero no hay que perder de vista que estamos hablando de jornadas de catorce horas, por lo que al final la hora sale a menos de siete euros. No está nada mal, porque hay que tener en cuenta lo que gana la gente. Pero jugándote el tipo, tampoco creo que sea el escándalo que mucha gente piensa.

¿Notáis los escoltas que estamos en ese "nuevo tiempo"? ¿Ha cambiado en algo su día a día social?

Aún no. Imagino que para eso hará falta la perspectiva que da el tiempo y que las cosas se encaucen en todas partes. Yo no sé cuántas veces habré tenido que cambiar las ruedas de mi coche porque me las he encontrado rajadas. Será complicado. Hemos sido un colectivo percibido casi como un grupo de agentes secretos, como parte de un sistema represivo. Y al final, esa idea errónea costará cambiarla y que vean que somos gente muy normal de todas las afiliaciones políticas. Muchos compañeros son del PP o del PSE, pero también por ejemplo del PNV y tienen el Eusko Gudariak como sintonía del móvil. Hasta ha habido algunos que se presentaron por Bildu en las últimas elecciones. Nosotros no estamos vinculados a la política. Vamos detrás de un señor y no nos interesa lo que piensa, sino que llegue a casa sano y salvo. Y el colectivo es tan plural como puede ser la sociedad vasca. Quizá haga falta tiempo para que eso se vea con normalidad, porque de momento la cosa sigue prácticamente igual. Al final, creo que se deberá reconocer que, aunque como en todas las casas haya habido algún cenutrio, la labor que hemos desarrollado ha sido positiva. Pero será cosa de normalizar las cosas y de que, por ejemplo, no se vea raro un brindis con Bildu, como en Donostia, ni nos vean como txakurras.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/
avatar
aire

Cantidad de envíos : 1288
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Localización : detras de ti...
Empleo /Ocio : vigilante de seguridad

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.