DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Blogs de Seguridad











Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
El Twitter de El Agente de Seguridad

Contacta con la Sala de Coordinación de seguridad Privada

FFCCSS







Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

Mercasevilla prejubiló en el ERE de 2007 a un vigilante con sólo dos años de antigüedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mercasevilla prejubiló en el ERE de 2007 a un vigilante con sólo dos años de antigüedad

Mensaje por aire el Jue Nov 25, 2010 5:36 pm

Mercasevilla prejubiló en el ERE de 2007 a un vigilante con sólo dos años de antigüedad

Sevilla
Mercasevilla prejubiló en el ERE de 2007 a un vigilante con sólo dos años de antigüedad
Cobra casi 2.500 euros al mes desde octubre de 2008 y lo hará hasta 2019 tras ser incluido en el plan cuando únicamente llevaba un par de años contratado por la lonja como jefe de seguridad, sustituyendo a Ponce
EDUARDO BARBA / SEVILLA
Día 24/11/2010

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) puestos en marcha en Mercasevilla (en 2003 y en 2007) están revelando no sólo irregularidades flagrantes, como personas acogidas pese a no haber trabajado nunca en el mercado central, sino también una serie de llamativas anomalías que vienen a refrendar que estos planes sirvieron no sólo para dar las justas jubilaciones a unos sino aportar sorprendentes premios a otros. Así, la empresa pública «prejubiló» en el ERE de 2007 a un operario que llevaba en la sociedad sólo dos años, tal y como consta en la documentación de ese expediente, a la que este periódico ha tenido acceso. En la misma, dentro del listado de trabajadores incluidos en el plan de prejubilación, aparece el trabajador C.H.S. y, junto al mismo, su fecha de ingreso en la empresa. La referencia no deja lugar a la duda: 4 de mayo de 2005. Esa es toda su antigüedad, pese a lo cual está incluido en la prejubilación con un salario mensual de 2.469,02 euros, una nómina nada despreciable.

D Se da la circunstancia de que este trabajador había sido vigilante de seguridad en Mercasevilla durante muchos años, pero a cargo de una empresa privada especializada en este tema —concretamente Securitas— y nunca formando parte de la sociedad de abastos en sí, en la que ingresó a mediados de 2005, poco antes de que se definiera un nuevo expediente de regulación —ya estaba en marcha el de 2003— al que se podría acoger, como finalmente hizo. Y lo hizo, además, ya con la calificación otorgada por parte de la compañía de jefe de vigilancia del mercado, lo que le ha permitido acogerse al plan como jefe de servicio y gozar de ese sueldo. Así, C.H.S. comenzó a percibir su prestación dos meses después de cumplir los 50 años, el 21 de octubre de 2008, según reza su propia vida laboral, consultada por ABC. En la misma se aprecia que estuvo empleado en el mercado central sevillano del 4 de mayo de 2005 a ese 20 de octubre de 2008. Más de un año antes de esa finalización de su vínculo laboral con el merca, la compañía ya lo había incluido en el ERE —aprobado en primavera de 2007— pese a tener una antigüedad de esos dos años justos. Antes, como refleja esa vida laboral que posee el Ministerio de Trabajo había trabajado casi 17 años en la empresa de seguridad con la que prestó su servicio en el mercado de mayoristas, desde el 1 de julio de 1988 hasta el 28 de abril de 2005, momento en que la compañía controlada por el Ayuntamiento de Sevilla, accionista mayoritario, decidió incorporar a este trabajador a su nómina para acogerse al ERE poco después. A razón de esos 2.469 euros mensuales, C.H.S. debería haber cobrado ya más de 59.000 euros de prejubilación, prestación que le llevará a seguir cobrando hasta el año 2019 según aparece reflejado en su póliza de seguros de Vitalicio, firma encargada de la distribución de los pagos. De esta manera, el que fuera vigilante de seguridad en el mercado terminará cobrando, teóricamente, más de 330.000 euros de prejubilación de la empresa pública en la que sólo estuvo trabajando tres años —y únicamente dos cuando se le incluyó en el ERE de 2007—.

«Me interesaba»

D El propio trabajador prejubilado expuso ayer a ABC el asunto, admitiendo que se ha acogido a ese ERE y que está «cobrando puntualmente, al menos de momento». El ex responsable de seguridad indicó que cuando se le incluyó en el plan «llevaba veinte años trabajando en Mercasevilla, muchos años, desde el 90 o antes», aunque «no en la propia empresa sino en otra que es la que llevaba la vigilancia del mercado». «La cosa es que cuando Daniel Ponce pasó a ser director de Mercasevilla —añadió C.H.S.—, quedó vacante su puesto, porque él era el jefe de seguridad. Entonces, la dirección me lo ofreció a mí y yo lo acepté porque me interesaba, claro. Hasta que acabé prejubilándome hace un par de años. Ahora tengo 52... pues hasta que me jubile, sí. Es verdad que no tengo mucha antigüedad en Mercasevilla, pero llevaba muchos años trabajando allí...». Según fuentes del propio mercado, este vigilante mantenía una relación personal muy buena con Ponce y la familia de éste, ahora uno de los dos principales imputados junto al ex director gerente, Fernando Mellet.

Este caso «extraño» de prejubilación con el ERE de 2007 viene a sumarse a otro de un trabajador en octubre de 2007 a punto de cumplir los 70 años, cinco más de la edad tope de jubilación en España. Tal y como informó ayer El Mundo, este empleado —que solía buscarse la vida recogiendo cajas en el mercado y fue contratado por un directivo cuando tenía 64 años— cobrará hasta el año 2013 unos 25.000 euros. Las irregularidades en los dos ERE de la compañía pública están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla dentro de la rama del presunto delito societario en la empresa de abastos. Este juzgado indaga también la petición de comisiones ilegales a empresarios por parte de la dirección de la empresa y, por otro lado, el posible fraude en el concurso de adjudicación de los suelos del mercado a Sando en enero de 2006.

http://www.abcdesevilla.es/20101124/sevilla/mercasevilla-prejubilo-2007-vigilante-20101124.html
avatar
aire

Cantidad de envíos : 1288
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Localización : detras de ti...
Empleo /Ocio : vigilante de seguridad

Volver arriba Ir abajo

Re: Mercasevilla prejubiló en el ERE de 2007 a un vigilante con sólo dos años de antigüedad

Mensaje por aire el Jue Nov 25, 2010 5:46 pm

El PP denuncia otros dos casos irregulares en el ERE de Mercasevilla

Estos dos nuevos casos elevarían a cuatro las personas incluidas irregularmente en los ERES del mercado central sevillano, junto a los ya conocidos de Antonio Garrido Santoyo, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén) que nunca trabajó en Mercasevilla, y una viuda sevillana de 66 años, Carmen F.G., que siempre fue ama de casa.

No obstante, Diego Correa, secretario del Comité de Empresa de Mercasevilla, ha dicho que estos dos nuevos casos son "totalmente legales" y que "el que lleven más o menos tiempo trabajando no les impide acogerse al ERE".

A diferencia de los dos primeros casos denunciados, "todos los que están ahora en la lista cumplen escrupulosamente los requisitos", ha afirmado Correa.


Según la documentación facilitada a Efe por el PP, José Antonio R.M. fue incluido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007 mediante un anexo firmado el 17 de mayo de 2007 por el entonces delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, con objeto de realizar una "subsanación de errores" en la relación de 63 beneficiarios aprobada inicialmente el 7 de mayo.

Dicha corrección se hizo a petición del entonces gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, también imputado en las presuntas irregularidades y delitos societarios que investiga el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

El PP, que ejerce la acusación particular en el caso, sostiene que en la documentación oficial del ERE no se ha incluido el historial de vida laboral de José Antonio R.M., a diferencia de otros afectados.

La segunda prejubilación presuntamente irregular, según el PP, es la de Francisco R.B., incluido en el ERE tras haber sido contratado por Mercasevilla tres años antes, en 2004, cuando contaba 54 años de edad, como mozo especialista en carga y descarga.

Por su parte, Correa ha dicho a Efe que el Comité de Empresa también considera legal el caso de Carmelo H.S., un vigilante de seguridad que se jubiló con solo dos años de antigüedad y que "se acogió al ERE porque le interesaba".

Las jubilaciones irregulares se han conocido en uno de los tres sumarios del caso Mercasevilla, en los que están imputadas una quincena de personas y varios cargos políticos o de confianza como el ex delegado de la consejería de Empleo en Sevilla y Domingo Enrique Castaño, ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del alcalde.


http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/1209/portada/el_pp_denuncia
avatar
aire

Cantidad de envíos : 1288
Fecha de inscripción : 12/10/2009
Localización : detras de ti...
Empleo /Ocio : vigilante de seguridad

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.