DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Blogs de Seguridad











Conectarse

Recuperar mi contraseña

El Twitter de El Agente de Seguridad

Contacta con la Sala de Coordinación de seguridad Privada

FFCCSS







Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

Se triplica la cifra de maltratadores en prisión desde 2006, según Gallizo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se triplica la cifra de maltratadores en prisión desde 2006, según Gallizo

Mensaje por tata el Mar Mayo 11, 2010 7:20 am

Se triplica la cifra de maltratadores en prisión desde 2006, según Gallizo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -


La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció este lunes en la Comisión de Interior del Senado que el número de personas en prisión por delitos relacionados con el maltrato doméstico se han multiplicado por tres desde diciembre de 2006, mientras que la cifra de internos por delitos relacionados con la seguridad vial se ha multiplicado por siete en el mismo periodo.

Según dijo, "los nuevos ilícitos han contribuido al incremento de la población penitenciaria" y se refirió en concreto a que "los reclusos en las cárceles por delitos de violencia doméstica pasaron de 1.180 personas en diciembre de 2006 a 3.887 a 29 de abril de 2010, es decir, la cifra se ha multiplicado por tres". Asimismo añadió que internos "por delitos de seguridad vial han pasado de 124 personas en 2006 a 949 en el mismo periodo se ha multiplicado por siete".

Precisamente, en relación con los delitos de maltrato doméstico y el abuso sexual, Gallizo destacó que en los últimos años se han potenciado los programas terapéuticos para abordar los "perfiles delictivos especiales". "Así, desde el año 2005 se vienen desarrollando nueve nuevos programas de intervención que en 2009 se aplicaron a 11.500 internos, aproximadamente", dijo la secretaria general, quien matizó que "los programas de control de agresión sexual y de violencia de género se aplicaron en 32 y 47 centros penitenciarios, respectivamente".

PLAN DE CHOQUE ANTIDROGAS

También anunció medidas contra la introducción de la droga en las prisiones. "La droga en las prisiones son una realidad en tanto que se producen entradas y salidas de internos y familiares. La presencia de la droga no sólo repercute en la salud, sino en la convivencia pacífica de los internos y prueba de nuestra voluntad es la puesta en marcha de un nuevo plan de choque que se está implantando ahora en siete centros destinado detectar la entrada de la droga y a motivar y metalizar a internos y familiares sobre los negativos efectos de las drogas", explicó.

Gallizo insistió en que hay "un bajo nivel de conflictividad, pero "eso no es motivo de bajar la guardia". Puso el acento en "la aparición de nuevas formas de criminalidad organizada y la aparición del fenómeno terrorista yihadista, lo que ha obligado a adecuar las estructuras de seguridad. Según dijo, en 53 centros penitenciarios ya se ha puesto en funcionamiento un plan de seguimiento y control para prevenir y combatir este fenómeno radical.

La secretaria general comenzó admitiendo que "la principal dificultad es el crecimiento de la población penitenciaria", según dijo, "producto de diversas reformas que han tipificado nuevos delitos o la mayor duración de las condenas". En ese sentido, aseguró que "la media de estancia en prisión en España en 2008 era de 17 meses", una cifra que se encuentra "entre las más altas de Europa" (8 meses) y por encima de Francia (8 meses y medio), Italia (6,1 meses) y Alemania (7,1 meses).

En concreto, indicó que la población penitenciaria ha crecido un 28,5 por ciento entre 2004 y 2010, pero recordó que entre 1999 y 2004 el aumento fue de un 34 por ciento. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias también ofreció otros datos como las sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad: 161.000 en 2009, frente a las 619 del año 2000.

12.000 NUEVAS CELDAS

En cuanto a las instalaciones de su Departamento, explicó que la Administración cuenta con 67 centros penitenciarios, 29 centros de inserción y dos unidades de madres, al tiempo que reiteró que en 2012 se habrán creado 12.000 nuevas celdas.

Entre las soluciones a la superpoblación en las prisiones, Gallizo otorgó especial importancia al cumplimiento de condena en régimen abierto o semiabierto, aunque lamentó que, en este campo, España está "muy por debajo" de la media europea, e incluso la catalana, que cuenta con su propia administración penitenciaria.

"El régimen abierto es un modo de cumplimiento de condena y cuando se cuenta con medios necesarios, como es el caso, contribuye a la seguridad pública ya que permite la reinserción de la persona. Tenemos 65.931 personas cumpliendo condena, 59.298 de ellas en los 67 centros penitenciarios", puntualizó.

19.000 INTERNOS MATRICULADOS

Por otra parte, según anunció, son 19.000 internos, un 32 por ciento, los que realizan estudios de algún tipo en las cárceles frente al 28 por ciento de presos que se matricularon en el curso 2005-06.

En cuanto a la sanidad penitenciaria, tanto en el plano físico como psíquico, "el principal objetivo es transferir este apartado a las Comunidades Autónomas (CC.AA). "Continúan las negociaciones, aunque en nuestra opinión de manera muy lenta por sus reticencias a aceptar esta competencia", lamentó Gallizo, quien anunció que en 2009 fueron 11.302 los internos que se acogieron a programas de salud mental.

Por último, consideró suficientes las plantillas de funcionarios y, aunque admitió que la oferta de empleo público para el próximo año no ha sido alta, recordó que en el año pasado se alcanzó la cifra récord, casi el doble que en 2003.

tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.