DENUNCIA IRREGULARIDADES EN SEGURIDAD

Denuncias de instrusismo e irregularidades en materia de Seguridad Privada: http://www.vigias.org.es/denuncia.html elagentedeseguridad@gmail.com
Webs de Seguridad










Blogs de Seguridad











Conectarse

Recuperar mi contraseña

El Twitter de El Agente de Seguridad

Contacta con la Sala de Coordinación de seguridad Privada

FFCCSS







Contador de Visitas

Contador gratisDesde 08-05-2009
Redes Sociales

«Todos los accidentes laborales son evitables, incluso los mortales»

Ir abajo

«Todos los accidentes laborales son evitables, incluso los mortales»

Mensaje por tata el Mar Abr 27, 2010 11:58 pm

«Todos los accidentes laborales son evitables, incluso los mortales»
Descienden un 19% hasta marzo, pero se han producido 2 con resultado de muerte, lo que lleva a insistir en las medidas de seguridad

Amalio Sánchez Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

La celebración de los días internacionales es una constante en nuestra sociedad, a veces hasta la saturación, pero hay ocasiones en las que se convierte en una fecha importante. Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. La erradicación de los accidentes laborales y el descubrimiento y prevención de las enfermedades profesionales son algunos de los temas que preocupan a la sociedad y en los que Amalio Sánchez, que es desde hace dos años el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), cuenta con experiencia, ya que antes fue inspector jefe de Trabajo.
-¿Cuáles son las cifras de accidentes en el primer trimestre del año?
-Lo primero que hay que explicar es que el dato que se ofrece es el de la incidencia, es decir, los trabajadores que padecen un accidente por cada 100.000 habitantes. Así, en 2009 la siniestralidad bajó el 27,8%. En el primer trimestre de este año se han registrado 1.449 frente a los 1.796 del mismo periodo del 2008, son 347 menos, un 19%. Sin embargo, se han producido dos accidentes mortales y otras dos muertes en el centro de trabajo (por infarto). Los dos mortales han sido por aplastamiento al utilizar una grúa y la verdad es que me producen una gran tristeza y preocupación.
-¿Y las enfermedades profesionales?
-Se ha avanzado mucho en la prevención de accidentes, pero hay que tener en cuenta todo lo que afecta la salud de los trabajadores. En el Icasst investigamos las que están latentes y las que se han declarado para poder proponer a las empresas medidas preventivas. En 2009 se declararon 433 enfermedades profesionales, 35 más que en 2008. En 227 casos se produjo una baja (Incapacidad Temporal).
-La prevención parece más complicada en este caso...
-Es cierto que es un reto. Es un proceso lento. De ahí la importancia de controlar las que afloran. En el caso de accidentes, hace unos años los trabajadores de la construcción, por ejemplo, tenían las manos destrozadas. Ahora tienen guantes para protegerse o los que trabajan en empresas con alto volumen de ruidos pueden neutralizarlo con cascos. En el caso de las enfermedades profesionales, el 30% de los casos están relacionados con patologías músculo-esqueléticas, que se pueden prevenir con la utilización de mobiliario adecuado que favorezca las posturas mejores para el personal que pasa mucho tiempo sentado y delante del ordenador. La buena organización del trabajo es fundamental porque evita muchos problemas de salud, como el estrés.
-¿La crisis está siendo un factor importante en la prevención que realizan las empresas?
-Estamos en contacto con empresas que están en concurso de acreedores o viviendo un ERE. Intentamos enfatizarles la importancia que tiene mantener las medidas de seguridad. El mensaje es que la inversión en prevención les va a servir para ser más competitivos. Cuando pase la crisis van a estar mejor situados que sus competidores y su imagen será mejor.
-¿Les cuesta a las empresas esforzarse en seguridad y prevención?
-Las empresas tienen que integrar la prevención en la gestión normal de la misma. Cuando un director general, o el gerente, o el que manda, llega al centro de producción deben preocuparse por todo lo que pasa en el día e incluir un informe sobre la seguridad. Además, en todas las decisiones organizativas, como comprar una máquina, se debe contar con los expertos. Es decir, saber que hay máquinas que pueden tener más riesgo que otras y optar por las más seguras. La empresas tienen que contar con la visión de los trabajadores que son los que mejor conocen la tarea que desempeñan y los riesgos que asumen. De hecho, en muchas factorías se han instalado buzones para que se aporten ideas. En definitiva, hay que insistir en que la prevención. No es un gasto sino una inversión.
-¿Por qué se celebra este Día Internacional?
-La Organización Internacional del Trabajo considera que hay que recordar en todo el mundo que las prácticas saludables deben imperar en todos los centros de trabajo. Los agentes sociales aprovechan para recordar a las víctimas de los accidentes mortales. La idea es que a las empresas se va a trabajar y no a perder la salud y que no hay ningún accidente que no sea evitable. Vamos a celebrar una jornada sobre los nuevos riesgos laborales desde el punto de vista preventivo y jurisdiccional.
-En el Icasst están tanto empresarios como sindicatos...
-Tanto patronal como organizaciones sindicales trabajan conjuntamente para evitar los accidentes y prevenir los problemas de salud en las empresas. En el Consejo del Icasst tienen representación CEOE, UGT y CC OO.
-¿La campaña Objetivo Cero Accidentes de Trabajo?
-Es una de nuestras actuaciones estrella. Se han presentado 39 empresas y hemos seleccionado 30. La idea es que integren la prevención en la gestión normal de la empresa y las vamos a ayudar.
avatar
tata

Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : mi pueblo
Empleo /Ocio : v.s
Humor : sobrevivir

http://lainformaciondelvigilante.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.